OBRAS DE VARIOS ARTISTAS UCRANIANOS. A la derecha, en mayor tamaño, arte digital de la artista Oksana Linde llamada Plea for Peace (Súplica por la paz; collage, 7.9 x 10.4 pulgadas). A la izquierda, de izq. a der, y de arriba a abajo: Cuadro de Iván Belsky representando el accidente de tránsito en Caracas que causó la muerte del Dr. José Gregorio Hernández; el tapiz Lluvia y viento de Halyna Vasylivna Krychevska, Museo de la familia Krychevsky, en Opishne, Ucrania; Paisaje venezolano (1950) de Vasyl H. Krychevsky; y El pastel de Don Jacinto (teatro) una de las ilustraciones de Halyna Mazepa en la revista Tricolor No. 136, enero 1961

Por JOSÉ G. ÁLVAREZ-CORNETT

A mis compañeros templarios 

de la XII Promoción ’73, 

Colegio San Agustín de El Paraíso.

La relación de los ucranianos con las artes fue destacada en estas crónicas en los casos de la agrupación de danzas folklóricas Grupo Barvinok, dirigido por Julia Herbot de Bondarenko (1920-2002) y el artista ucraniano Iván Belsky (1923-2003). En crónicas pasadas fueron aludidos los nombres del fotógrafo Myron Dmytrejchuk, el pintor Vasyl Krychevsky y la ilustradora-pintora Halyna Mazepa.

Barvinok, Belsky, Dmytrejchuk, Krychevsky y Mazepa son ejemplos del espíritu inquieto que los inmigrantes ucranianos en la Tierra de Gracia expresaron a través del arte. En el siglo XX, los ucranianos participaron también en la danza clásica, los dibujos animados, la música electrónica y las artes del fuego (cerámica).

Por tal merecimiento los episodios finales de estas Crónicas los destacan. Retomaré el caso de Myron Dmytrejchuk, presentaré a la bailarina Irene Levandowsky y su relación con la danza clásica en el estado Zulia; les comentaré sobre el pintor Iván Diky y, terminaré con la historia de la familia artística Krychevsky.  La trayectoria de la artista ucraniana-venezolana Halyna Mazepa será contenido de un próximo episodio.

Hoy conoceremos sus actividades en las artes —mystetstva: мистецтва—en Venezuela.

Los artistas ucranianos en Venezuela 

Fotografía —Myron Dmytrejchuk, un fotógrafo enamorado de Venezuela 

Sabemos que Stepan Kutovyi (Степан Кутовий) y Boris Markovych Gerasimenko (Борис Маркович Герасименко) fundaron estudios fotográficos en Caracas y que Myron Dmytrejchuk (Мирон Дмитрійчук) se dedicó por completo a la fotografía.

Izquierda: Myron Dmytrejchuk en moto a las afueras de Caracas hacia 1954. Derecha: Plaza Venezuela, Caracas, (1957), fotografía de Myron Dmytrejchuk. Fuente: (izq.) Archivo Osyp Panchyshyn y (der.) Archivo Fotografía Urbana

Boris Gerasimenko fue plaza del Ejército de la República Popular Ucraniana con el grado de Capitán (Sotnik) y vino a Venezuela con su esposa Antonina; se conocieron al terminar la Segunda Guerra Mundial. Antonina (Nina) era de origen alemán y aunque nació en Ucrania no hablaba ucraniano, sin embargo, se dice que llegó a dominarlo perfectamente.

Boris nos encontró sin un centavo en su bolsillo, pero como trabajador incansable levantó en Caracas el estudio fotográfico Ukraphoto (Украфото), el que para 1957 era muy popular entre la comunidad profesional ucraniana de Caracas. Se ha dicho que «su casa se parecía bastante a un club de la élite ucraniana» y que los domingos y días festivos la casa de los Gerasimenkos estaba llena de invitados. La Sra. Nina Gerasimenko, con la preparación de platillos deliciosos, destacaba y se hizo reconocida como la mejor artista culinaria [en la comunidad ucraniana caraqueña]». Boris Gerasimenko hizo fortuna en el país y emigró a Estados Unidos. Falleció en Los Ángeles, California, el 4 de marzo de 1966.

Para nuestra historia sobre Myron Dmytrejchuk resulta indispensable mencionar el Foto Estudio Steven (Стівен Фото Студіо), propiedad de Stepan Kutovyi, al parecer, oriundo de Ternópil, Ucrania, y miembro de la Sociedad de Fotografía de Ucrania (Ufoto; Українського фотографічного товариства, Уфото), fundada en Ternópil en 1931.

No sabemos mucho sobre Stepan Kutovyi. Se cuenta que su estudio de fotografía en Caracas era un lugar concurrido y que continuamente estaba sobrecargado de órdenes de trabajo, las que aumentaron cuando el estudio ofreció al público la impresión de fotografías en porcelana. Por estos tiempos Stepan requirió contratar un retocador de fotografías y allí estuvo un inmigrante húngaro ejerciendo este cargo.

Aunque desconozco cuándo Myron Dmytrejchuk llegó al Foto Estudio Steven, fue allí, en el laboratorio de fotografía, donde comenzó a estudiar el arte fotográfico. Los padres de Myron fueron Nicolás (Mykola) Dmytrejchuk (Vyshkiv 1901 – Caracas 1972) y Paulina Bilanyn (Galitzia 1902 – Caracas 1978).

Como su padre, Myron nació en el pueblo de Vyshkiv, distrito de Dolyna, ubicado en la antigua región de Galitzia, hoy parte del Óblast de Ivano-Frankivsk, probablemente, el 8 de marzo de 1936. Llegó al país el 29 julio de 1948 con sus padres y seis de sus siete hermanos, ya que Bohdan, el primogénito, se quedó en Europa.

Hacia 1944 la familia Dmytrejchuk huyó de Ucrania hacia Alemania. Al finalizar la guerra todos, menos Bohdan, vivieron en uno de los seis campos para refugiados establecidos en Aschaffenburg, Bavaria. De allí fueron enviados a Wiesbaden, Alemania, para abordar un avión de transporte militar que luego de una escala en Estados Unidos aterrizaría en Maracay para desembarcarlos.

Los recibieron en el Centro de Recepción de Inmigrantes El Trompillo, Güigüe, estado Carabobo, y de allí partieron hacia Barbacoas, estado Aragua, porque Nicolás fue seleccionado como trabajador agrícola. Después de dos años como campesinos, Nicolás Dmytrejchuk, su esposa e hijos se mudaron a una casita en Los Frailes, Catia. Establecido en Caracas, Nicolás consiguió empleo en una fábrica de cañuelas. Hoy, de toda esta familia inmigrante sobreviven el hijo menor, Igor Dmytrejchuk (n. 1946, Alemania), y los descendientes de los hijos de Don Nicolás nacidos en el país.

Al igual que sus hermanos, Myron Dmytrejchuk estudió en la escuela ucraniana en Altavista, Catia. Allí aprendió español, ucraniano y su cultura. Noticias informan que en una revista nacional se publicó un artículo con sus primeros trabajos como fotógrafo, pero nuestra investigación no la encontró. Myron fotografió para el diario El Universal y en 1953 obtuvo el cargo de jefe de Fotografía de la Dirección de Turismo del entonces Ministerio de Fomento.

Myron, un enamorado del paisaje venezolano, viajó por toda Venezuela y la fotografió. Hizo fotos de actos públicos y también de los paisajes de San Juan de los Morros, Guayana y del río Orinoco; subió al Pico Bolívar y por varios días admiró y retrató el gélido paisaje de nieves andinas. Muchas de estas fotos aparecen en el libro Venezuela, editado por la Dirección de Turismo, Ministerio de Fomento (1).

Se casó con Nina Prokofiew Schneidmüler (Járkiv, Ucrania, 1938 – Caracas, ¿?), quien vino a Venezuela con sus padres, Víctor Prokofiew (1901-1982) y Eugenia Schneidmüler, en 1951. Inicialmente Myron y Nina vivían, primero en un apartamento alquilado y más tarde en un pent-house, en la avenida Andrés Bello, pero después de su aterradora experiencia durante el terremoto de Caracas en 1967, la pareja decidió mudarse a una casa en el sector Los Lagos en Los Teques, estado Miranda. Allí Myron construyó dos talleres: uno de carpintería y otro de fotografía. Myron y Nina procrearon dos hijos: Víctor Myron (n. 1961), quien falleció hace algunos años de un infarto, y Catherina, nacida el 14 de febrero de 1964 y residente en el país.

El fotógrafo Myron Dmytrejchuk falleció en 1997. Su pasión fue retratar a Venezuela. Los historiadores de la fotografía en Venezuela nos harían un gran favor si investigaran su obra y publicaran un libro sobre la mirada de Myron Dmytrejchuk del paisaje venezolano.

Ballet La bailarina Irene Levandowsky 

El ballet es una de las disciplinas artísticas en donde la inmigración ucraniana tuvo una gran influencia. La obra completa El Cascanueces se presentó por primera vez en Venezuela en diciembre de 1977 en la ciudad de Maracaibo. Fue puesto en escena por el Ballet de Maracaibo bajo la dirección de Irene Levandowsky con una coreografía del artista serbio Nedeljko (Nedo) Vojkić (1944-2020); su esposa, Alexandra (Sasha) Gosic de Vojkić (n. Belgrado 1945) actuó, como primera bailarina. En 1975 estos tres artistas fundaron el Ballet de Maracaibo.

La bailarina Irene (Irina) Ivanovna Schichova de Levandowsky fue la primera maestra de ballet clásico en Venezuela. Como ha pasado con muchos ucranianos su labor, menos que reconocida, es desconocida. Nació en Járkiv, Ucrania, el 7 de febrero de 1905 y falleció en Maracaibo el 5 de abril de 1998.

Año 1976: La bailarina Irene Levandowsky, a la derecha, junto con Nedo Vojkic y su esposa Sasha, fundadores del Ballet de Maracaibo. Fuente: Foto cortesía de Sasha Vojkic tomada de Danzaballet.com

Irene Levandowsky se hizo danzarina con las bailarinas rusas Tamara Platónovna Karsávina (1885-1978), Margareta Petrovna Froman (1890–1970) y Catherine Devillier (1891-1959). Residió en París, donde tuvo una academia de ballet durante diez años, y luego de sus pasantías por otros países arribó a Maracaibo el 15 de diciembre de 1950, se quedó con nosotros en la tierra del sol amada hasta julio de 1960, cuando ella y su esposo Michel se fueron a vivir a Estados Unidos. Sin embargo, su destino era Venezuela, la muerte repentina de su marido el 10 de noviembre de 1961 en Dobbs Ferry, Westchester, estado de Nueva York, la trajo de vuelta a la capital del estado Zulia.

Por muchos años Irene Levandowsky mantuvo operativa en Maracaibo la academia de ballet que llevó su nombre, Academia Irene Levandowsky. Por su dilatada labor docente, en 1992 Irene Levandowsky recibió el premio Conac en Danza Clásica.

Su amiga, la bailarina Irina Ivanova Portillo de Sharikov, la recuerda como “…una mujer extremadamente bella. Llevaba siempre el peinado bandó, con las orejas tapadas y el moño atrás. Usaba el perfume Madame Rochas. Por donde pasaba había que voltear a verla. Era de una belleza muy poco común”. En la opinión del escritor, lingüista y académico Tito Balza Santaella, Irene era “… una señora muy educada, amable, muy formal y revelaba mucha firmeza…”. Mientras que para el bailarín Guillermo Enrique González (n. 1942), Irene Levandowsky fue “una maestra excelente, de mucho carisma, muy tratable. Era muy ocurrente y cariñosa” (2).

Pintura Iván Diky (1896-1990) y las imágenes religiosas

Antes de emigrar a Norteamérica vivió entre nosotros por varios años un artista ucraniano especializado en pincelar las imágenes religiosas o íconos del cristianismo ortodoxo. Su nombre, Iván Diky (Іван Дикий).

Este pintor vino a Venezuela en 1947 con su familia: su esposa Elena Diodorovana Tatarinova (San Petersburgo, Rusia 1901- Saint Petersburg, Florida, 1998), su hija Nina con su esposo, el médico austríaco Kornel Gaudnik y sus dos hijos (Pavel y Peter, quienes en Venezuela se llamaron Pablo y Pedro). En 1959, probablemente en Cumaná, nació el tercer nieto de Iván Diky: la niña Kyra Desidee Gaudnik Diky.

En Caracas, junto con el pintor ruso Vladimir Pavlovich Nechoumov (o Nechoumoff) (1895-1977), Diky pintó los frescos e iconos de la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, ubicada en Los Dos Caminos, y también fue parte de la vida artística capitalina. Por ejemplo, en 1953 asistió al VII Salón Anual de Artistas Independientes realizado en el Museo de Bellas Artes de Caracas.  Otros dos artistas ucranianos también concurrieron a esta exposición: Halyna Vasylivna Krychevska de Linde y Halyna Mazepa de Koval.

Algunos detalles sobre la vida de Iván Diky y su familia son mencionados en el libro Primer Gimnasio Ruso-Serbio en Belgrado (1920-1944). Sucede que Nina Ivanovna Diky, la hija de Iván Diky, estudió en dicha institución y este libro presenta su perfil biográfico.

Iván Petrovich Diky nació el 8 de febrero de 1896 en la región histórica de Slobozhanshchyna, la cual abarca el noreste de Ucrania (los actuales Óblasts de Járkiv, Lugansk y Sumy) y el suroeste de Rusia. Parece ser que Iván Diky es oriundo de Lugansk.

Nuestro pintor de iconos completó sus estudios de pintura en Járkiv antes de la Primera Guerra Mundial. Se nutrió del arte ortodoxo en una visita que realizó al Monte Athos en el noreste de Grecia, en donde existe un gran monasterio que ha sido desde 1054 un centro espiritual para el cristianismo ortodoxo.

Posteriormente, durante el periodo de entreguerras, Iván profundizó sus estudios de la pintura de iconos en Serbia (Reino de Yugoslavia). En ese país eslavo pintó cerca de cien iglesias, incluyendo la Iglesia-Mausoleo de San Jorge, comúnmente llamada Oplenac, en Topola, Serbia y en 1937 adquirió la nacionalidad yugoslava.

En 1941 la familia emigró a Alemania y a Austria al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Allí Nina conoció y se casó con el médico Kornel Gaudnik. Como ya señalé, en 1947 toda la familia emigró a Venezuela. Nina recibió la ciudadanía venezolana en julio de 1955 y aparece registrada como Nina Diky Tatarinova de Gaudnik, nacida el 11 de agosto de 1922 en Sinj, Croacia. En Venezuela, Nina y su esposo residieron en Cumaná, estado Sucre. En 1992 Nina emigró a Saint Petersburg, Florida, Estados Unidos. No tenemos noticias de su fallecimiento. Tendría hoy 100 años.

Su esposo, el Doctor Kornel Gaudnik es coautor con el médico ucraniano Román Iván Filipovich y otros, del trabajo El ácido paraminosalicílico en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar (Revista de Sanidad y Asistencia Social, 1951, Vol. XVI) realizado en el Sanatorio Antituberculoso de Oriente en Cumaná. En 1977 Kornel Gaudnik recibió la Orden “Francisco de Miranda” en su Tercera Clase.

Los hijos varones de Nina fueron funcionarios diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela en varias embajadas y representaciones diplomáticas de Venezuela. Pablo Gaudnik Diky emigró a Montreal, Canadá y Pedro Gaudnik Diky al estado de Florida, Estados Unidos. Mientras que Kyra Desidee Gaudnik Diky dejó Venezuela a la edad de 19 años para estudiar en Austria. Kyra hoy en día se dedica al arte en el estado de Florida, Estados Unidos. En ese país se casó con el pintor de origen ruso, pero nacido en Caracas, Gregory Strachov (n. 25-11-1950). Ahora usa el apellido de su esposo y se da a conocer con el nombre de Kyra D. Strachov.

Hacia 1955 Iván Diky emigró a Norteamérica. Vivió por ocho años en Canadá. Tiempo durante el cual realizó pinturas seculares y religiosas en Montreal y Toronto. Luego se mudó a Estados Unidos residiendo en Meridien, Connecticut y Saint Petersburg, Florida. En 1966 recibió la nacionalidad estadounidense. En Estados Unidos Iván Diky pintó iconostasios para las iglesias ortodoxas en varios estados de la Unión. Destacan en especial los iconos de la Catedral de San Volodymyr y Olga en Chicago pintados hacia 1969 y los íconos de la Iglesia Ortodoxa de Todos los Santos, en Hartford, Connecticut en 1964. Falleció el 18 de julio de 1990 en Saint Petersburg, condado de Pinellas, Florida.

Bellas Artes La familia artística Krychevsky

Los primeros miembros de la familia Krychevsky llegaron al país en 1947. Un día de octubre de ese año del que no se tiene registro, en el puerto francés Le Havre coincidieron dos artistas ucranianas con sus respectivas familias: Halyna Vasylivna Krychevska de Linde (3) y Halyna Mazepa de Koval. De sus esposos, los ingenieros Iván Linde (Karlivka, Poltava 1910 – Caracas 1961) y Volodymyr Koval (Kyiv 1911 – Caracas 1994) ya hemos hablado en estas Crónicas (4).

Las dos artistas venían con sus hijos Irma (Kyiv 1939 – Caracas 1974) y Myroslava Linde Krychevska (n. París 1946 ) y Bohdan Koval Mazepa (n. Ratisbona 1945). En el vientre de Halyna de Linde venía la futura artista Oksana Linde. Todos ellos se embarcaron hacia Venezuela en el vapor Colombie y después de cruzar el Atlántico y el Mar Caribe, el 20 de noviembre de 1947, poco antes de las elecciones nacionales en donde Rómulo Gallegos resultó electo Presidente de Venezuela, llegaron a La Guaira. Los recién llegados fueron inicialmente albergados en unas barracas designadas para alojar a los refugiados o desplazados por la Segunda Guerra Mundial ubicadas en el sector Sarría de Caracas.

La artista Halyna Vasylivna Krychevska (1918-2006)

La artista Halyna Vasylivna Krychevska nació en Kyiv en 1918. Estudió arte y arquitectura en la Academia Estatal de Artes de Ucrania de Kyiv cofundada por su padre, el venerado arquitecto y pintor ucraniano Vasyl Hryhorovych Krychevsky.

Con ocho años Halyna actuó en la película Pequeño Taras (Malenkyi Taras o Маленький Тарас). Esta obra, dirigida a un público infantil, es la segunda parte de una versión abreviada del film Taras Shevchenko (la primera parte versionada para niños se llamó Tarasove zhitya). Estas películas tratan sobre la vida del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko (1814-1861). La pequeña Halyna actuó en el papel de la hermana de Taras. La versión infantil fue creada por el director de cine Petro Chardynin y su esposa Margarita Barska-Chardynin (1926). Taras Shevchenko fue la primera película biográfica ucraniana y la dirección artística estuvo a cargo del padre de Halyna, Vasyl Krychevsky.

LA ARTISTA HALYNA VASYLIVNA KRYCHEVSKA. A la izq., (arriba) una fotografía de la artista hacia 1928; (abajo) El Ávila desde el Country Club (1958); en el centro el cuadro Flores azules (1983) (33 x 30 cm); (arriba, derecha) foto de Halyna en 1950; y (abajo) la portada del catálogo del XVI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (1955) en el cual Halyna Krychevska participó

La guerra llegó a Ucrania a finales de junio de 1941 cuando Alemania puso en marcha la Operación Barbarroja. En su avance hacia el este los alemanes ocuparon Kyiv desde septiembre de 1941 hasta noviembre de 1943. La guerra interrumpió los estudios formales de arte de Halyna Krychevska, sin embargo, ella los continuó en casa con su padre. Durante la ocupación alemana de Ucrania Halyna Krychevska trabajó como dibujante para el Departamento de Agricultura y Nutrición y al mismo tiempo, secretamente, trabajaba para la resistencia antinazi. Ayudó a preservar muchos cuadros, libros y materiales de gran valor para la identidad nacional de Ucrania.

Halyna Krychevska también salvó a su familia de una muerte segura al lograr sacarlos de Ucrania, pero, lamentablemente, toda su obra artística hasta 1943 se quedó en Kyiv y se perdió. La familia fue acogida en Francia. Como era buena para los idiomas, en el país galo trabajó como traductora y secretaria para la Oficina de los Aliados en París que administraba Estados Unidos.

En abril de 1948 los padres de Halyna Krychevska llegaron a Venezuela. La familia se mudó de Sarría a La Castellana, un tiempo después a El Valle, luego a Quinta Crespo y en 1958 al Edificio Hércules en El Bosque. Entre 1961 y 1981, Halyna Krychevska trabajó como asistente ejecutiva del Jefe de la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

En Caracas, además de cuidar a sus padres e hijos, Halyna Krychevska se dedicó al arte — pintura y cerámica. De 1950 a 1959 participó en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Para el Undécimo Salón Oficial (1950) llevó las obras: Flores y Frutas (óleo al cartón, No. 76) y Primavera a las afueras de París (acuarela, No. 77). Su otra tarea importante para el arte fue preservar el legado artístico de su padre Vasyl Krychevsky cuyo nombre había sido execrado de la historia del arte ucraniano después que escapó de la República Socialista Soviética de Ucrania (RSSU) (5).

En el país nacieron otros dos hijos de Halyna Krychevska: Oksana Linde Krychevska (n. Caracas, 25 de enero de 1948), químico, artista digital y pionera de la música electrónica en Caracas durante los años ochenta y Vasyl Linde-Krychevsky (n. Caracas, 10 de enero de 1953), un talentoso artista de formación autodidacta, ceramista y tallador en madera quien desde 1989 reside en Estados Unidos y hoy día vive en Columbia, Missouri.

Entre las obras que Halyna Krychevska de Linde pintó se encuentra un cuadro de la Virgen de la Intercesión con su Manto Sagrado que la artista donó a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de la Santa Intercesión en Altavista. Halyna Krychevska falleció en San Antonio de Los Altos el 4 de abril de 2006, no sin antes haber donado cerca de 450 obras de su padre a varios museos de Ucrania incluyendo al Museo Nacional de Arte de Ucrania en Kyiv (6).

VHK: Un genio del arte ucraniano en la Tierra de Gracia

El arquitecto, ceramista, diseñador gráfico y pintor modernista Vasyl Hryhorovych Krychevsky (VHK) nació en la aldea de Vorozhba, distrito de Lebedyn, Óblast de Sumy, en la región histórica de Slobozhanshchyna, el 31 de diciembre de 1872 (según el calendario juliano y el 12 de enero de 1873 según nuestro calendario gregoriano) y falleció en Caracas, en su hogar en El Valle, el 15 de noviembre de 1952 siendo inhumados sus restos según los ritos y las tradiciones ortodoxas ucranianas.

Ayudado por su hija Halyna, VHK se escapó de Kyiv en la primavera de 1944. Primero se dirigió a la ciudad de Lviv en el oeste de Ucrania y luego de realizar un largo periplo por Eslovaquia, Austria, y Alemania, llegó a París en donde residió por dos años. En la capital francesa vivía desde 1929 su hijo mayor —del primer matrimonio con Varvara Ilyinichna Marchenko (1875-1955)—, el acuarelista Mykola Krychevsky (Járkiv1898 – París 1961). Finalmente, vino a Caracas en 1948.

Huyendo del comunismo soviético, VHK y su segunda esposa Yevhenia Mykhailivna Shcherbakivska (Shpychyntsi, condado de Skvyra, gubernia de Kyiv 1881 – Caracas 1964) vinieron a Venezuela para pasar la última etapa de sus vidas. Su hermano Fedir Krychevsky (1879–1947) fue también un pintor modernista de gran influencia en la pintura ucraniana quien al no haberse escapado de Ucrania hacia el Oeste murió de inanición durante la hambruna soviética de 1946-1947.

El patriarca de la familia, Vasyl Hryhorovych Krychevsky es reverenciado en Ucrania por sus contribuciones a la arquitectura, al arte y a la identidad nacional ucraniana. VHK integró las tradiciones vernáculas de los campesinos y la estética popular ucraniana en su concepto de arquitectura moderna y forjó un estilo arquitectónico ucraniano único que se observa, especialmente, en el edificio de gobierno llamado Palacio del Zemstvo de Poltava (en inglés, Poltava Zemstvo Building) construido entre 1905 y 1907 y culminado en 1909 con todos sus murales y ornamentos realizados bajo la influencia del arte popular ucraniano (7).

Es difícil hablar de este talentoso artista en pocas palabras, pero resumiría diciendo que Vasyl Krychevsky fue una especie de Leonardo da Vinci ucraniano. Lo que el gran poeta ucraniano Taras Shevchenko hizo por engrandecer la lengua ucraniana, VHK lo hizo por el arte en Ucrania.  El artista e historiador del arte Iván Keywan (1907-1992) en una monografía titulada Vasyl Krychevsky. Creador del estilo nacional ucraniano (8) citando una opinión del político e historiador del arte Dmytro Antonovych (Kyiv 1877 – Praga 1945) sobre la universalidad de Krychevsky, dice:

“Es difícil decir cuáles de las ramas de las artes plásticas le son más propias y específicas: arquitectura, decoración, paisajismo o gráfica [diseño gráfico]».

Antonovych tenía dificultad para encontrar un artista análogo dentro del arte de otras culturas. El mismo Iván Keywan señala que:

«La figura de Vasyl Krychevsky…es única, y casi no tiene precedentes, en particular, en la historia de arte ucraniano. Los hombres y artistas polifacéticos en cuanto al talento sí se encuentran, pero entre ellos siempre existe un talento que domina sobre los demás…Las obras de todas las ramas que fueron tocadas por el alma y la mano de Vasyl Krychevsky son perfectas. Lo adecuado sería catalogarlo como perteneciente a la estirpe de los genios».

VASYL H. KRYCHEVSKY (VHK). Foto tomada en Caracas hacia 1948-49. De izquierda a derecha, en primer plano la esposa de VHK, Yevhenia Mykhailivna Shcherbakivska, su nieta Irma Linde Krychevska y VHK; atrás, Halyna Czyhrinciw y el profesor Nikita Czyhrinciw (Archivo Ludmila Konradi). Abajo, el Escudo de Armas de Ucrania diseñado por VHK, sigue su foto (hacia 1920) y una imagen representativa de la medalla Artista Emérito de la URSS que recibió en 1940. Arriba, centro, el Palacio del Zemstvo de Poltava diseñado por VHK seguido de un detalle del interior del Palacio. Al lado, Casa Hrushevsky, edificio de seis pisos que VHK rediseñó y en donde estuvo su estudio entre 1910 y 1918. Abajo, centro, Roca Tarpeya (óleo en cartón, 1950) y, abajo, derecha, óleo de su atelier en Kyiv pintado en Caracas en 1949 en donde VHK recuerda aspectos de su estudio destruido por los bolcheviques cuando estos quemaron la Casa Hrushevsky

Además de ser el fundador del estilo ucraniano de arquitectura moderna, VHK fue un maestro de las artes aplicadas y decorativas. Hizo tendencia, como diríamos ahora,  un nuevo estilo en el diseño gráfico de los libros ucranianos y sus ilustraciones, tipos de letras y ex libris. Otros grandes aportes de VHK fueron el escudo de armas y otros elementos identitarios de la República Popular Ucraniana (Ukrainska Narodnia Respublika, 1918-1920). Estilizando en forma simétrica el tridente (tryzub o тризуб) del sello de Volodymyr, el Grande o Vladimiro I de Kyiv —el mandatario que reinó entre 980 y 1015 e inició la cristianización de la Rus de Kyiv hacia el año 988—, VHK compuso el escudo de armas de la entonces nueva República ucraniana el cual con algunas modificaciones se sigue usando hoy día. 

Asimismo, VHK ejerció como director artístico en varias películas y obras del teatro ucraniano; y diseñó vestuarios y escenografías para el Teatro M. Sadovsky. VHK fue historiador y profesor de arte y un gran coleccionista del arte popular ucraniano. El 5 de diciembre de 1917 cofundó en Kyiv la Academia Estatal de Artes de Ucrania (Ukrainska derzhavna akademiia mystetstv), hoy llamada Academia Nacional de Artes Visuales y Arquitectura.

Fue un prolífico artista que produjo más de 3.000 ítems entre pinturas, dibujos, diseños ornamentales, portadas de libros e ilustraciones y un gran pintor de paisajes, especialmente, de las regiones de Poltava, Kyiv, Járkiv y Crimea. Desafortunadamente, una gran parte de su producción artística fue destruida o se perdió durante las confrontaciones armadas de la primera mitad del siglo XX.

Impresiona saber que tantas desdichas nunca asesinaron su gran artístico espíritu creador. Para su nieta Oksana Linde, VHK “esconde las lágrimas y prosigue de manera incansable su trabajo, indagando siempre, penetrando en lo más profundo de paisajes, eventos cotidianos, ultramodernos diseños para diversos usos, dibuja y pinta todo cuanto llama su atención”.

En Caracas Vasyl Krychevsky pintaba y exponía, unas veces recordando en sus cuadros los paisajes ucranianos que disfrutó y otras rememorando aspectos varios de su vida en Ucrania. Recordó su estudio en Kyiv en donde trabajó desde 1910 hasta enero de 1918. Este espacio atelier-museo estaba ubicado dentro de la Casa Hrushevsky —un edificio de seis pisos en la esquina entre las calles Pankivska y Mykilsko-Botanichna propiedad del gran historiador ucraniano y presidente de la Ucrania libre Mykhailo Serhiiovych Hrushevsky (1866-1934) quien en una iniciativa privada financió la construcción tomando para sí el apartamento No. 12.

En nuestra capital, Vasyl Krychevsky no solo pintó flores, naturalezas muertas y paisajes caraqueños, también participó en el Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en las ediciones de 1949, 1950 y 1951. Para el Undécimo Salón Oficial (1950) llevo las obras: Amanecer en Altamira, Paisaje de Altamira, Naturaleza Muerta y Las Trincheras (óleos al cartón, No. 66, 67, 68 y 69). Durante estos tres años tres ucranianos asistieron al Salón Oficial: VHK, Halyna Krychevska y Halyna Mazepa.

En mayo del 2015, en el marco de la exposición Una lectura histórica del paisaje en Venezuela en la Galería de Arte Nacional (GAN) se expusieron sus cuadros El Ávila (1949), Paisaje en Altamira (1949), El Ávila al atardecer en Altamira (1949) y Árboles en La Castellana (1949). Aunque mi área no es la Historia del Arte, me parece que VHK es el único pintor que nos ha ofrecido una mirada artística de la Roca Tarpeya de Caracas.

Me complacería decirles que este genio del arte ucraniano se encuentra enterrado en suelo patrio y aunque así fue por muchos años, el vandalismo en el Cementerio General del Sur obligó a su familia en agosto de 1975 a exhumar los restos de Vasyl Krychevsky y de su esposa y trasladarlos al cementerio de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Estados Unidos en South Bound Brook, Nueva Jersey. Por petición de quien para ese entonces ejercía como Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Estados Unidos, el Arzobispo Mstyslav (Stepan Ivanovych Skrypnyk, 1898–1993) quien, además, en una visita a Caracas pudo comprobar el irrespeto a las tumbas, se activó el proceso. Allá reposan hoy junto a los restos de otros artistas y notables líderes culturales y políticos del exilio ucraniano.

Oksana Linde Krychevska

Varios miembros de la familia de VHK residen en nuestro país. Sus nietas Oksana y Miroslava Linde Krychevska y sus descendientes y puede que alguno de los descendientes de su nieta Irma Linde Krychevska.

OKSANA LINDE. Arriba, izq. Oksana en el Laboratorio de Química Organometálica-Catálisis Homogénea del IVIC. Abajo, izq. Oksana al teclado componiendo música electrónica (años 1980). Centro. Portada y contraportada del LP de música electrónica Aquatic and Others Worlds (1983-1989) con la música compuesta por Oksana en la década de 1980. Der. La obra digital titulada Voyage Through a Dream (38.1 x 53.3 x 2.5 cm, 2011)

La artista Oksana Linde Krychevska, formada en Ciencias Químicas (Licenciatura en la UCV y Maestría en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC), en 1981 se vio obligada a abandonar su carrera científica debido a daños irreversibles a su salud por una intoxicación con componentes químicos.

Oksana Linde se educó en las bellas artes bajo la tutela de su madre Halyna con quien desde la infancia comenzó a pintar acuarelas y, luego, aprendió a pintar con tinta, lápiz, mixta y acrílico. Su arte digital está expuesto en línea en la galería Saatchi Art. Toca el piano desde los tres años y, como consecuencia de su intoxicación química, se dedicó a la música y participó en la movida de la música electrónica caraqueña. En aquellos tiempos, nunca se propuso sacar un álbum con la música que ella compuso y grabó. A fines de marzo de 2022 a los 74 años por primera vez, Oksana Linde debuta con un LP de música electrónica que lleva por título Aquatic and Others Worlds (1983-1989) (9).

Oksana se casó con Carlos Ochoa. En Venezuela viven las hijas nacidas de este matrimonio: la ingeniera geóloga y profesora en la Facultad de Ciencias (UCV) Elisa Ochoa Linde y la internacionalista Adriana Ochoa Linde.

Otros miembros de la familia Krychevsky

Irma Ivanivna Linde Krychevska, nacida en Kyiv el 10 de febrero de 1939, estudió Letras en la UCAB. Fue la esposa del connotado matemático venezolano Luis Báez Duarte (1938-2018) con quien tuvo dos hijos: Luis Alberto y Alejandro Báez Linde. En 1961 realizó un estudio crítico de la novela Cesaron los caminos (1960) de Manuel Vicente Magallanes (1922-2009). También trabajó el Departamento de Investigaciones Históricas de la Academia Nacional de la Historia dirigida por Ildefonso Leal. En 1972 hizo para esta institución una revisión y transcripción de las secciones de Testamentos de los siglos XVI, XVII, XVIII y primeras décadas del XIX del Registro Principal y del Archivo Arquidiocesano de Caracas. Falleció en Caracas el 16 de febrero de 1974.

Myroslava Ivanivna Linde Krychevska (París, 1946), nieta de Vasyl Krychevsky, también reside en el país. Se dedicó al Dibujo arquitectónico y trabajó para el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sus hijos son: Alfredo Rahn Linde e Iván B. Linde, un economista egresado de la Universidad de Carabobo, especializado en el análisis de datos y la documentación técnica, que vive en Illinois, Estados Unidos.

La familia Krychevsky es poco conocida en el país, pero sus miembros han hecho contribuciones significativas a la sociedad venezolana. En esta crónica hemos recuperado la memoria de algunos de sus aportes.

Halyna Mazepa

Nuestra próxima Crónica tratará la vida y obra de la pintora, ceramista e ilustradora Halyna Mazepa de Koval. Los espero entonces para el episodio final de las Crónicas Digitales de Ucrania en Venezuela. Queridos lectores: ¿Han disfrutado de estas crónicas? ¿Qué opinan? Envíen sus comentarios a @Chegoyo en Twitter.

NOTAS

(1) Este es un libro de fotografías de participación colectiva. En él aparecen numerosas fotos de paisajes venezolanos tomadas por Myron Dmytrejchuk, sin embargo, las fotografías en el libro no traen los créditos para cada uno de los fotógrafos.  La 1ra edición es de 1955, pero se consultó la 2da edición. Véase: Góngora, Amelia: Venezuela, Dirección de Turismo, Ministerio de Fomento, 2da edición, 1957.

(2) Véase: Mesa, José Gregorio: “Irene Levandowsky: la primera maestra de ballet clásico en Venezuela”, Rusia Hoy, 8 de octubre de 2013.

(3) En la gramática eslava el apellido paterno de las mujeres se modifica mediante la terminación ‘a’ o ‘ya’. En este caso de Krychevsky a Krychevska.

(4) Véase Álvarez-Cornett, José: “EPISODIO 9: Tríada ingenieril, Crónicas Digitales de Ucrania en Venezuela”, Papel Literario, 26 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.elnacional.com/papel-literario/cronicas-digitales-de-ucrania-en-venezuela-episodio-9-triada-ingenieril/

(5) El gobierno comunista de Jossif Stalin trató de minimizar e incluso erradicar la cultura y el idioma ucraniano. Como era un gran artista, Vasyl Krychevsky fue tolerado por el régimen soviético durante su permanencia en la RSSU. Este gran artista ucraniano tuvo la fortuna de sobrevivir a los horribles años de purga del estalinismo (1936-1938). En 1940, en plena guerra en Europa cuando Alemania aún no había invadido a la Unión Soviética, se realizó en Kyiv una exposición retrospectiva de su obra de más de 1,000 items. Vasyl fue honrado con la medalla Artista Emérito de la URSS (Zasluzhenyy diyach mystetstv URSR).

(6) En Opishnia, Óblast de Poltava, existe un museo dedicado a Krychevsky y su artística familia. Fue inaugurado en enero de 2013 con el nombre: Muzey mystetsʹkoyi rodyny Krychevsʹkykh o Museo de la familia artística Krychevsky. Para detalles, véase la página web del museo. Disponible en: https://opishne-museum.gov.ua/en/departaments/the-museum-of-the-artistic-krychevsky-family/

(7) Para apreciar la majestuosidad de este palacio y apreciar la importancia de VHK en Ucrania, véase el video: Estilo ucraniano. 2. Gaudí ucraniano de la serie de películas «Estilo ucraniano con Max Rosenfeld» estrenada el 20 de agosto de 2021. Disponible en: https://youtu.be/9uA9zcm1dlQ

(8) La monografía de Iván Keywan, originalmente escrita en ucraniano con un resumen en inglés, fue publicada en la revista Bohoslovia (Teología, en español) con el título Vasyl’ Krychevs’kyy—Tvorets’ Ukrains’koho Natsional’noho Stylyu, Tomo XXXII, 1968, pp. 165-189. Disponible en:  https://diasporiana.org.ua/wp-content/uploads/books/20139/file.pdf . El borrador de una traducción de este ensayo al español por Halyna Vasylivna Krychevska está disponible en: http://vasylhkrychevsky.blogspot.com/2012/10/sobre-vasyl-h-krychevsky-ucrania-1873.html

(9) El arte digital de Oksana Linde está en el portal  https://www.saatchiart.com/infiniterra  y su música en https://boomkat.com/products/aquatic-and-others-worlds-1983-1989 . Para saber más sobre Oksana Linde, véase: Captain FreakOut: The Immensity of Oceans: An Interview With Oksana Linde, 16 de julio 2022. Disponible en: https://acloserlisten.com/2022/07/16/the-immensity-of-oceans-an-interview-with-oksana-linde/


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!