Este martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza una serie de cabildos abiertos y asambleas de ciudadanos con el fin de informar por qué la Asamblea Nacional Constituyente solicitada por el presidente Nicolás Maduro es un fraude constitucional.

Los encuentros populares iniciaron a las 10:00 am en todos los estados del país.

Esta medida política y de protesta se diferencia de las masivas manifestaciones que ha hecho la coalición opositora desde principios de abril, y que en su mayoría han terminado con represión, heridos y fallecidos, pues los detractores del chavismo han tratado de llegar a instituciones públicas situadas en el municipio Libertador, tales como la Defensoría del Pueblo o el Consejo Nacional Electoral.

Ahora la MUD aprovecha la atención que tiene de la ciudadanía para explicar los motivos de las manifestaciones, pero de una forma más cercana.

En Caracas, los cabildos se harán en todos los municipios. La oposición no ha ofrecido mayores detalles respecto a la ubicación, solo publicó en su cuenta de Twitter que en Miranda se harán en el Anfiteatro de El Hatillo; en Yaracuy: el Parque Junín de San Felipe; en San Diego (Carabobo): la cancha techada del complejo deportivo Iamdesandi; y en Acarigua – Araure (Portuguesa): la avenida Libertador, frente a la sede de Aguas.

En el encuentro que se efectúa en El Hatillo están los alcaldes opositores de la Gran Caracas: Carlos Ocariz, municipio Sucre; David Smolansky, municipio El Hatillo; Ramón Muchacho, municipio Chacao; Gerardo Blyde, municipio Baruta, y Helen Fernández, alcaldesa encargada del área Metropolitana.

Los opositores coinciden en que el método propuesto para la elección de los constituyentes es ilegal y excluyente, al plantear que la mitad de los miembros de la Asamblea sean postulados y elegidos por el “poder popular”. Los voceros del Ejecutivo nacional han mencionado que en este sector están los gremios obreros, movimientos sociales y las comunas. Para la oposición, esta es una manera del gobierno nacional para crear una Constitución a su medida.

Además de considerar ilícito que el gobierno pretenda organizar la Constituyente por su cuenta, los alcaldes resaltan que es necesario realizar un referéndum consultivo para saber si la población quiere tener una nueva Carta Magna.

Sin embargo, otros participantes en los cabildos y asambleas han publicado los lugares donde se llevarán a cabo: 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo