Políticos opositores celebraron hoy la decisión del gobierno panameño de reforzar la supervisión financiera a 55 venezolanos, entre los que se encuentra el presidente Nicolás Maduro, dentro de las medidas aplicadas por ese país en la lucha contra el blanqueo de capitales.

«Panamá toma la iniciativa en Latinoamérica y coloca sanciones directas contra personas vinculadas a lavado de dinero. De la palabra a la acción. Ese es el camino correcto en esta etapa», sostuvo en su cuenta de Twitter el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

En la lista «de personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva», dada a conocer este jueves, aparecen también Adán Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, y el dirigente oficialista Diosdado Cabello.

En respuesta, el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma tuiteó que «Panamá ya dio el paso…. Y viene una catarata de sanciones contra los depredadores de las finanzas públicas, perpetradores de violaciones de derechos humanos, aliados de narcotraficantes y terroristas».

El diputado Andrés Velásquez señaló que «todas las fraudulentas del Consejo Nacional Electoral (CNE), están en la lista de blanqueadores de Panamá. #EnfrentarAMaduro es denunciar a los corruptos», tuiteó en alusión a la inclusión en esta lista de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y una de sus rectoras principales, Socorro Hernández.

«El usurpador Noguera entre los 55 sancionados por el Gobierno de Panamá por ‘Blanqueo de Capitales’, Tráfico de Droga y Terrorismo. Con razón no hay dólares para medicina, agua, transporte, comida», publicó el legislador Américo de Grazia, al referirse al gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera.

Medios locales panameños difundieron el jueves el listado conformado por 55 personas naturales y 16 jurídicas, que quedan sujetas a supervisión reforzada, y que fue elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con la información difundida, la lista también incluye a altos funcionarios venezolanos como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!