La Mesa de la Unidad Democrática pidió a los ciudadanos no acudir a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos que se efectuarán en 16 días para no avalar un “fraude electoral”, mediante el cual el presidente Nicolás Maduro intentará legitimarse.

En un comunicado, que fue leído por Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, la MUD instó  a dejar las calles desoladas como expresión de rechazo al proceso comicial y exhortó a los que reciben presiones para que voten a “hacer todo lo posible para que su participación se anule”.

La parlamentaria indicó que por la manera en la que se desarrolla el proceso Maduro resultará reelecto, por lo que a partir del 21 de mayo la ruta de la oposición es visibilizar la crisis social y convocar a otras protestas en conjunto con otros sectores. La forma de esas manifestaciones se informará en otro momento.

Además, intensificarán la lucha política y presionarán hasta que se efectúen elecciones transparentes, a las que acudirán con un candidato escogido en primarias, que al ganar renunciará a la posibilidad de reelegirse, como fue acordado en julio del año pasado.

“Emplazamos a Henri Falcón a no ser cómplice de este fraude. Él no ganará, sacará los votos que al gobierno le dé la gana de ponerle porque el resultado está cantado. No son las mismas condiciones de 2015. El desconocimiento internacional se hará efectivo apenas se produzcan los resultados”, manifestó Henry Ramos Allup, secretario general de AD

Adelantó que los organismos internacionales han ofrecido levantar las sanciones a funcionarios del gobierno a cambio de que el Consejo Nacional Electoral convoque comicios transparentes.

Los dirigentes reiteraron que si las elecciones se postergan hasta el primer o segundo domingo de diciembre, se habilitan los partidos y cambian las condiciones de competitividad, la MUDparticipará en la contienda.

Tibisay Lucena, presidente del Poder Electoral, ha descartado que haya cambios en la fecha y recordó que el artículo 75, numeral 7, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe desestimar el voto. 

No obstante, el artículo 63 de la Constitución establece que el sufragio es un derecho y no una obligación, el cual se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

Sobre la posición de Enrique Márquez de apoyar a Falcón, la MUD aclaró que por no acompañar los lineamientos queda automáticamente fuera de la coalición. En cuanto a su permanencia en UNT, Solórzano dijo que abrirán un procedimiento de acuerdo con el reglamento interno del partido.

“Las decisiones de la MUD se toman por mayoría y se acatan por unanimidad. Estar aquí es un asunto voluntario. Todos los partidos somos democráticos y los procesos disciplinarios se abren con garantía a la defensa”, expresó Solórzano.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo