La dirigencia opositora entiende que la lucha por la democracia es en todos los frentes. En las protestas de calle, en asambleas populares y también en el Metro de Caracas, recuerdan a los ciudadanos la importancia de mantener la lucha por el respeto a la Constitución.

Pese a las trabas, diputados y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática enviaron su «mensaje de conciencia» sobre los riesgos que implicaría la activación de la Constituyente. Voluntad Popular  denunció que trabajadores del metro provocaron retrasos en el sistema y la activación de las alarmas, y que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos intentaron agredir al parlamentario Ramón Flores.

Cumpliendo con el cronograma de actividades que la coalición opositora anticipó este martes, los parlamentarios Juan Andrés Mejía, Rafael Veloz, Franco Cassella, Yanet Fermín, Ramón Flores y el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolanky, se encontraron desde las 6:30 am en la entrada de la estación Chacaíto e iniciaron el recorrido por la línea 1 del Metro de Caracas.

Cada uno, en vagones distintos, se presentaron ante los usuarios y explicaron el motivo de su intervención. «La Constituyente no resuelve los problemas de los venezolanos. Maduro le tiene miedo a las elecciones. Nosotros queremos que el pueblo decida si él se queda o se va», dijo Mejía.

Aplausos y consignas se escucharon por los ciudadanos que se dirigían a sus lugares de trabajo.

«¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Libertad!» corearon los usuarios luego de las palabras de Smolansky, quien en sus minutos de intervención alegó que la lucha de la dirigencia opositora busca el cambio económico, social y político del país. «Estamos luchando por una Venezuela donde haya empleo, donde los jóvenes no tengan que terminar en el cementerio, por una Venezuela donde los jóvenes no tengan que irse», indicó el alcalde.

Los ciudadanos expresaron su apoyo a la iniciativa de los diputados. «Tenemos que reconocer que tenemos miedo, pero los admiramos a ustedes por estar al frente de nosotros. Venezuela es Venezuela y todos los queremos. Muchos quisiéramos salir a luchar, pero nos toca escudarnos detras de ustedes que están dando la cara por todos nosotros», le dijo una mujer a Smolansky.  

Los parlamentarios realizaron la actividad por más de tres horas, en más de 10 estaciones del Metro.

Más temprano, los diputados por Primero Justicia, Tomás Guanipa, José Manuel Olivares, Miguel Pizarro, Marco Bozo y Marialbert Barrios realizaron un «Madrugonazo» en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) como forma de protesta en contra de la Constituyente y en exigencia del respeto a la Carta Magna. Los lideres opositores «clausuraron» la institución y pegaron mensajes en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Guanipa además estuvo desde las afueras de la estación Maternidad hablando con los ciudadanos acerca de la ilegalidad del proceso con el que el gobierno quiere implementar una nueva Constitución. Olivares también participó en la iniciativa haciendo recorridos en autobuses del estado Vargas. 


«Secuestrados y amenazados»

Tres trabajadores de la prensa que cubrieron la actividad de protesta de la dirigencia opositora en el Metro de Caracas fueron retenidos por más de dos horas dentro de la estación de Chacaíto de la Línea 1.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los comunicadores fueron secuestrados por el gerente de Protección y Seguridad del Metro de Caracas, José Hidrobo, con el argumento de que no estaban autorizados para realizar tomas dentro de las instalaciones y bajo la amenaza de que serían entregados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Funcionarios del Sebin forzaron a Daniella Zambrano y los camarógrafos Felipe Izquierdo y William Madera a que borraran el material que habían recolectado para poder ser liberados.

“Me pidieron mi nombre, número de cédula e incluso mi cuenta de Twitter (…) Primero estuvo el señor que se identificaba como jefe de Seguridad del Metro y posteriormente los funcionarios del Sebin. Supervisaron que se borrara todo el material y una vez que se borró, fue que nos dejaron ir”, dijo Zambrano, de NTN24.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!