María Corina Machado no está dispuesta a sacrificar sus ideales. Ella está consciente de que los acuerdos son indispensables para lograr un cambio, sin embargo, considera que los principios y convicciones de cada quien prevalecen ante cualquier decisión que deba ser tomada. Por eso, la coordinadora Nacional de Vente Venezuela se mantiene firme  con su premisa: “Un diálogo no es lo mismo que un proceso de entendimiento para ir a una transición impostergable (de gobierno)”.

“Se engaña a la población llamando a un supuesto diálogo que lo que busca es darle tiempo al régimen para que el PSUV, a quien le resulta incómodo Nicolás Maduro, pueda librarse de él”. La dirigente opositora recordó cuando en 2014, durante la ola de protestas que se llevaron a cabo en todo el país, el gobierno y representantes de la oposición se reunieron en Miraflores para dialogar. En aquella ocasión ambas partes no llegaron a ningún acuerdo.

Aseguró que Nicolás Maduro quiere tomarse una fotografía junto con la MUD  para hacer creer a los organismos internacionales que no hay problemas en Venezuela y que el gobierno está dispuesto a respetar. “Maduro está desesperado por esa foto (…) para que pase el tiempo hasta enero”, dijo en entrevista exclusiva para El Nacional Web.

La ex diputada destacó la importancia de la intervención, como miembro de la misión de Unasur, del actual secretario general de la OEA en el intento fallido de diálogo hace dos años. Añadió que, el para entonces canciller de Uruguay, se percató de la estrategia del gobierno: lograr tiempo, la desmovilización de las protestas y la desarticulación  de  la presión popular.

“No podemos repetir esta estratagema que además es cubana. Lo que estamos viviendo es el tutelaje cubano para darle estabilidad a Maduro y mantener los beneficios que el régimen castrista extrae de una Venezuela hambrienta”, sostuvo.

En referencia a la opción de que se realice el revocatorio el año que viene, Machado calificó como inaceptable que se logre cambiar a Maduro pero “que las mafias y los grandes negocios permanezcan en el poder”.

“Hay que convertir la transición en una transacción”, subrayó María Corina Machado.

“Rodríguez Zapatero dejó muy claro los intereses que defiende”

José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español, manifestó en una oportunidad que el referéndum revocatorio no era prioridad en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición. En aquella ocasión sustentó su declaración dándole prioridad a “la capacidad de convivencia, los problemas sociales y económicos”.

“El referéndum es un derecho constitucional, si a él (Rodríguez Zapatero) no le importa cuando tenga lugar, para los venezolanos es de vida o muerte”. La ex parlamentaria considera que el revocatorio es la vía para lograr producirá un cambio pacífico en Venezuela de manera constitucional.

Afirmó que los venezolanos han cumplido con todos los requisitos que exige la Constitución para activar el referéndum revocatorio.

“Cuando Zapatero dice que a él no le importa si el referéndum  se realiza este año o el año que viene o cualquier año, ha quedado inequívocamente diagnosticado para los venezolanos y el mundo, ya no tiene que decir más nada. Dejó muy claro los intereses de que defiende y es claramente los de Maduro y el régimen”.

En cuanto a la posibilidad de creer que el ex mandatario español desconozca la realidad venezolana, Machado no dio el beneficio de la duda. Sustentó que es obvia la situación crítica que se vive en el país. “Hoy las imágenes de los venezolanos escarbando en la basura, de los hospitales sin luz, los miles de personas cruzando de forma desesperada la frontera han dado la vuelta en todo el mundo”, recalcó la dirigente opositora.

“Condiciones claras”

“Es indispensable que se establezcan condiciones y garantías muy precisas, los voceros de las fuerzas democráticas hemos hecho”. Ampliar la mediación, la realización de referéndum revocatorio este año, la liberación de los presos políticos,  respeto a la Asamblea Nacional y que el eventual diálogo no se realice en República Dominicana. Estas son las propuestas de la MUD para que se pueda sentar junto al gobierno para dialogar.

Machado enfatizó en la necesidad de que el gobierno permita que llegue al país la ayuda humanitaria. “Son toneladas  de medicinas y alimentos que ya estarían aquí. La iglesia lo ha ofrecido varias veces”.

Recordó cuando en 2015 propuso junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, a través de un documento, un acuerdo para la transición. En él se proponía, entre otras cosas,  restablecer al abastecimiento normal de alimentos y garantizar las necesidades de salud de los venezolanos. Sin embargo, el escrito fue catalogado por el Ejecutivo como “un golpe de Estado”.

“Por ese documento metieron preso a Ledezma. A los pocos días ya éramos más de 120.000 personas que lo habíamos firmado, ratificando cada uno de sus postulados. Avanzaremos en una transición pacífica si la presión ciudadana hace entrar en un mínimo de sensatez a un régimen que debe entender que  debe abrirse a esa transición para establecer de una vez por todas los términos de una salida”, finalizó María Corina Machado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!