Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, viajó a Buenos Aires, Argentina, en el marco de una gira regional para denunciar las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, excluido de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima, Perú, en abril.

«Al final, es humillante que Maduro esté empecinado en ir a una fiesta a la que no lo invitaron. Es increíble, va Cuba pero no va Maduro», dijo Borges en diáogo con Infobae. «Quedará más en ridículo y más humillado de lo que ya está», consideró el diputado en caso de que Maduro intente viajar a Lima. 

Argumentó que existen tres aspectos que podrían determinar el futuro del país: el colapso social, la presión internacional y la fractura polícita o militar. 

Para el opositor, Venezuela es un país paralizado, debido a que para los ciudadanos es más costoso trabajar que no hacerlo. «La electricidad falta permanentemente en todas las partes del país. Ese colapso puede llevar a que en un momento dado, con alguna solución constitucional, se logre que salga Maduro y haya un gobierno de transición», expuso.

Comentó que al aplicarse más acciones concretas en la presión internacional, más la crisis humanitaria que atraviesa el país, podría generarse un desenlace que conlleve a las elecciones democráticas para este año. «Nosotros buscamos eso y que el gobierno de Maduro acepte que tiene que ir a un proceso serio de negociación», agregó.

Afrimó que el gobierno de Maduro es «muy frágil» y que podría terminar de fracturarse políticamente. «Ayer vimos cómo metían preso a uno de los jerarcas del régimen (Miguel Rodríguez Torres, ex ministro del Interior). También persiguen a Rafael Ramírez, quien manejó Pdvsa por más de 10 años», manifestó.

Consideró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también padece la crisis que vive el país. «El sueldo de un oficial de la FANB está entre 5 y 10 dólares mensuales. El hambre o la destrucción de la calidad de vida la vive la fuerza armada. Solo la cúpula conectada con la corrupción le escapa», dijo

En cuanto al diálogo en República Dominicana, el cual fue criticado por un sectores de la oposición, señaló: »Hemos ensayado todo, desde el voto, la calle y la negociación pero el gobierno sigue el formato cubano y lo único que quiere es estar en el poder». 

Borges se reunirá este jueves con el presidente argentino Mauricio Macri, para el que tiene un pedido formal: «Necesitamos articular la presión democrática antes de las elecciones del 20 de mayo convocadas por Maduro. Necesitamos que se pueda poner sobre la mesa acciones concretas que constituyan una presión verdadera, real, que se puedan tocar y ver».

Con información de Infobae


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!