Los cinco gobernadores electos de la Mesa de la Unidad Democrática –Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Juan Pablo Guanipa (Zulia)– realizaron ayer actividades regionales en las que oyeron la posición de diversos sectores sobre la exigencia de juramentación ante la ANC para poder ejercer sus funciones.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, subrayó: “No se va a dar ningún paso que signifique reconocer o humillarse ante la asamblea constituyente”. Ratificó que la visión opositora sobre una instancia que consideran fraudulenta se mantiene con dignidad.

“La idea es que se tome una decisión en bloque. No se va a tomar ninguna decisión que cambie lo que ya se había dicho”, indicó Borges en rueda de prensa.

El parlamentario afirmó que ante la gravedad de la situación que atraviesa el país el presidente Nicolás Maduro tiene dos caminos: “Abrir el canal humanitario para que entre toda la comida y medicinas de todos los países que quieren ayudar, y refinanciar la deuda para transformar la economía”.

El gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, dijo que él y sus homólogos opositores decidieron consultar a sectores de sus respectivos estados para “tomar decisiones pensadas con criterio, con amplitud, en las que prevalezcan los intereses de las regiones. Una vez elegidos, pasamos a ser servidores públicos y, en consecuencia, nos debemos a la gente”.

El dirigente refirió que se mantiene a la espera de su juramentación ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), como establece la carta magna.

El mandatario electo de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, realizó 3 asambleas denominadas “El pueblo decide” con habitantes de 11 municipios de la entidad. Allí fue juramentado por el pueblo y anunció que para hoy está prevista una reunión con los otros 4 gobernadores.

“Estamos engatillados, pero vamos a cobrar. No se trata de Alfredito, sino cómo rescatamos a Venezuela”, afirmó Díaz.

El también dirigente de AD respondió a los señalamientos de la presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, quien lo llamó altanero: “Jamás me he creído más que nadie, aun con todos los cargos y liderazgos que he alcanzado; pero ustedes, con una asamblea írrita, pretenden humillar a todo un país”.

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, puntualizó en Twitter: “No hay nada que consultar a la gente sobre la ANC: en la calle y con los votos –el #16J–, el pueblo habló. Y habló claro: NO la reconocemos”. La dirigente, que adversó la decisión de participar en las regionales, sostuvo que “el propósito de las elecciones fue  imponer la subordinación de la oposición a la fraudulenta constituyente cubana”. Pidió organizarse en “una nueva y gran alianza para unir las fuerzas de todos los venezolanos”.

“No hay nada que consultar a la gente sobre la ANC: en la calle y con los votos –el #16J–,el pueblo habló. No la reconocemos”

Loading...