El diputado Tomás Guanipa anunció que Primero Justicia (PJ) denunciará al gobierno de Nicolás Maduro ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del concejal Carlos García, quien falleció por presunta negligencia de las autoridades al sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) durante su arresto en el Sebin.

La organización opositora también hará la denuncia ante el Ministerio Público.

El partido aseguró que a García le fue negado recibir atención médica y cuando fue trasladado a un centro de salud “ya no había posibilidad de hacer nada para mejorar su salud”.

“A Carlos Andrés se le violó su derecho a la libertad personal, su derecho a la integridad física, su derecho a recibir atención médica a tiempo y su derecho a estar recluido en condiciones humanas, porque no estaba recluido en condiciones humanas, vamos a hacer una denuncia ante el Alto Comisionado de los DDHH de las Naciones Unidas, a interponer una denuncia ante la CIDH, vamos a ir a la relatoría de detenciones arbitrarias de la ONU y, por supuesto, también a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló Guanipa.

PJ advirtió que la misma situación se podría repetir con el diputado Gilber Caro, quien inició una huelga de hambre la semana pasada desde su centro de reclusión, Tocuyito, en Carabobo.

García se desempeñó como concejal de Guasdualito, en Apure. Estaba detenido desde 2016, cuando el Sebin allanó su vivienda luego de que se registraran varias protestas en la entidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!