El diputado Alfonso Marquina denunció que el país sufre la implantación de un corralito financiero “no decretado”. El parlamentario de Primero Justicia intervino en la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento y señaló que el billete de mayor denominación que tienen los venezolanos no alcanza ni para comprar un kilo de arroz.

Dijo que hay restricciones serias para liquidar efectivo en la banca tanto pública como privada, lo que ha generado un mercado negro en el cual cobran de 20% a 25% para entregar dinero.

“Dentro de las políticas del gobierno, para que un venezolano pueda acceder al CLAP, tiene que pagar en efectivo. Tras las averiguaciones hemos logrado identificar que las mafias que venden dinero en efectivo tienen vinculaciones con las bolsas CLAP”.

Marquina propuso iniciar de manera urgente las investigaciones para que los venezolanos sepan si se ha cumplido con la entrega del nuevo cono monetario, y alertó, una vez más, que “mientras sigamos con un gobierno que imponga este sistema económico, la inflación seguirá comiéndose el poder adquisitivo”. “Con este mercado negro unos cuantos vivos seguirán beneficiándose con hambre de los venezolanos”, agregó.

Carlos Valero (UNT) aseguró que cada imposición del gobierno agrava la situación de los venezolanos. De la misma manera indicó que el corralito financiero no le permitirá a los bancarizados, naturales y jurídicos, disponer de su dinero cuando lo necesiten o lo deseen.

Aseguró que “la mayoría de las veces el corralito va acompañado de un implícito control de cambio. No le hablan claro al pueblo, lo que están es buscando evitar la fuga de capitales o evitar el movimiento de la moneda local por falta de liquidez o de billetes; en pocas palabras, la casa de la moneda sigue imprimiendo billetes para el uso del gobierno y sus acólitos, generando mayor sufrimiento para el pueblo”.

Respecto al problema carcelario tratado en la sesión, el presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, Richard Blanco, aseguró que en las cárceles existe un hacinamiento de hasta 600%, cifra que sitúa a Venezuela como el segundo país del hemisferio con esta acumulación.

Blanco se refirió al asesinato de 37 reos en el retén temporal de Amazonas. La instancia parlamentaria citó al gobernador Liborio Guarulla para que exponga su versión sobre lo ocurrido en el centro penitenciario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!