Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, aclaró este miércoles que la creación de una Asamblea Constituyente solo tiene un objetivo: redactar una nueva Constitución y desechar la anterior, contrario a lo que ha planteado el presidente Nicolás Maduro de solo anexar algunos artículos en el texto jurídico.

“Esta Constitución tiene tres artículos sobre la Constituyente y el que invocó el presidente fue el 347, que cita: ‘Se crea un ordenamiento jurídico a través de la redacción de una nueva Constitución’. Esto quiere decir que se debe hacer otra constitución, no modificarla, para eso existen las reformas constitucionales”, detalló Blyde en una entrevista a Globovisión.

El alcalde explicó que, según el artículo 347, la Asamblea Constituyente debe pasar por la consulta popular antes de hacer algún cambio jurídico. “En este caso, el gobierno tiene la iniciativa para convocar la Constituyente, pero 15% de los electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral deben manifestar dos cosas. La primera es si están de acuerdo con hacer el cambio de constitución y la segunda es si están de acuerdo con los integrantes de esa Asamblea”.

Artículo 347

El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Bajo este principio, el constitucionalista calificó de preocupante las interpretaciones que realizan los dirigentes oficialistas sobre este proceso. “He escuchado tantas opiniones en estos días sobre la Constituyente. Aristóbulo Istúriz dijo que no era necesario consultar al pueblo, el abogado Germán Escarrá sí dijo que deben consultarse, entonces caen en en contradicciones. Creo que los colegas abogados del chavismo deben tener un gran conflicto de conciencia porque saben que van en contra de la Constitución de Chávez”.

Municipalización o carácter comunal 

Blyde alegó que el “carácter comunal” que propone Maduro para la votación de la Constituyente será una herramienta para minimizar a los municipios con mayor cantidad de electores. “Aunque no lo digan, este principio elimina la universalidad del voto que establece que el elector vale lo mismo esté donde esté”.

Agregó que este proceso podría darle mayor representación a los municipios controlados por el oficialismo.

 El abogado concluyó que la Asamblea Nacional Constituyente se está manejando de forma fraudulenta, por lo que exhortó a la población a no participar ni apoyar el proceso, debido a que todos sus resultados serán nulos.

¿Qué podría incluir la nueva Constitución?

  • Legalización de la misiones
  • Legalización de las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ
  • Cambios en las garantías que se eliminarán en un Estado de Excepción
  • Cambio apresurado de la fiscal general de la República