El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo este viernes que las protestas que se registran desde el pasado 1 de abril en el país han dejado 50 muertos, 13.050 heridos y 2.459 detenidos, a la vez que denunció que se «duplicó» el número de «presos políticos», que cifró en 300.

El opositor no detalló; sin embargo, esas muertes más que añade al cómputo proporcionado por la Fiscalía del país, que ha informado hasta el momento de 46 víctimas mortales.

Capriles aseguró en una conferencia de prensa que denunciará esta situación ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con quien tenía prevista una reunión en Nueva York que debió cancelar después de que funcionarios de inmigración retuvieran su pasaporte en el aeropuerto de Caracas.

El dirigente atribuyó la retención de su pasaporte a un intento por evitar que presentara personalmente al Alto Comisionado de los Derechos Humanos sus denuncias sobre la aplicación de la fase II del denominado «Plan Zamora», que incluyó el aumento del número de efectivos en la región fronteriza de Táchira (noroeste).

«Hoy la tecnología nos permite, si bien no se hace la presentación personal, ya ubicamos el mecanismo y vamos a hacer entrega al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que sepan todos los familiares de los 50 venezolanos asesinados, todos los heridos», afirmó el también gobernador del estado de Miranda (centro).

Asimismo, dijo que en Venezuela van «más de 13.000 heridos» desde que se produjo lo que denominó «autogolpe» del presidente, Nicolás Maduro, en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, medida que fue revertida posteriormente.

«En Venezuela se duplicó ya el número de presos políticos, en Venezuela estamos hablando de más de 300 personas que están (…) en la cárcel, presos políticos», puntualizó el líder opositor, quien detalló que los presos son «no solamente en las manifestaciones».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!