Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad, denunció que el Consejo Nacional Electoral no garantiza los derechos electorales de los ciudadanos. Explicó que obstaculiza el proceso de sustitución de candidatos para las elecciones regionales del 15 de octubre.

Señaló que han entregado todos los recaudos necesarios a la Junta Electoral, pero que se empeñan en retrasarlo. “Es insólito esto de las sustituciones. No podemos seguir con esta burla porque no es en contra de los partidos ni de los candidatos, sino del ciudadano común”, aseveró.

Dijo que el organismo no garantiza una oferta electoral clara: “La gran obligación del CNE es que el elector tenga toda las posibilidades, toda la información y todo con transparencia”.

Anunció que designación y capacitación de los testigos de la oposición estaba avanzada en 90%. “En el fraude constituyente fueron solos. En esta oportunidad estamos montados en auditar todo el proceso, incluso con la empresa Smartmatic que tiene sus técnicos aquí porque son ellos los que van a manejar el software, ya que tienen contrato hasta diciembre”.

Reiteró que la oposición no abriga temor y que los comandos en cada estado están preparados: “No somos románticos, pero la avalancha de votos es la que va a terminar de blindar este proceso. Es una gran oportunidad para una gran protesta nacional que pida un cambio de gobierno. Que la gente salga a votar porque cuando hay mucha votación no pueden hacer ningún fraude ya que hay una voluntad mayoritaria que se expresa”.

Indicó que la MUD revisaba el registro electoral estado por estado y que garantizaría que las personas sepan por quién votar. “Los partidos tenemos que salir a informar, pero la obligación de eso es el CNE, ellos son los que tienen que informarle a los ciudadanos todo lo referente a la elección del próximo 15 de octubre”.

Aseguró que estaban dejando constancia de todas las violaciones de la ley: “Creemos que debemos documentar algo donde quede claro que no hay autonomía de poderes, que la pauta proviene de Miraflores”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!