En 2025 los trabajadores nacidos entre 1981 y 1999 representarán 75% de la fuerza laboral, asegura un informe de la firma Deloitte titulado “Millennial Survey”, con fecha de 2014. Si bien no se trata de un estudio de reciente data, no cabe dudas de que esa generación, denominada también Y, dominará el mercado y le corresponderá en el futuro ocupar el groso de los cargos ejecutivos dentro de las empresas.

Se trata de la primera generación de líderes nativos digitales con inquietudes y expectativas completamente distintas a sus antecesores en cuanto a su relación con el entorno empresarial. Y eso es lo que pone en blanco y negro el estudio de Deloitte.

Si bien el análisis se centra en aportar información sobre las transformaciones que deben acometer los actuales líderes de las compañías para satisfacer las necesidades de estos profesionales en su condición de empleados, lo cierto es que ellos eventualmente se convertirán en los líderes empresariales del mañana.

De manera que vamos a conocerlos un poco más y entender mejor cómo cambiarán las empresas su forma de hacer negocios y cohabitar en el mercado laboral a medida que los millennials accedan a puestos de mayor responsabilidad.

De acuerdo con el informe de Deloitte, en el que han participaron 7.800 jóvenes de 26 países, los encuestados consideraron clave que las empresas “potencien el pensamiento innovador, contribuyan al desarrollo de sus habilidades y tengan un impacto social positivo”.

Sin embargo, 70% de los consultados consideró que el modelo actual de trabajo no fomenta esos factores, y se mostró partidario de trabajar de forma independiente a través de las posibilidades que ofrece el medio digital. Esto se vio corroborado en el último estudio del IBM Institute for Business Value, que fue hecho público a finales de febrero de este año y cuyos resultados compartí en mi artículo “Cambiar de empleo en pandemia no es tan descabellado”.

Esa investigación, que incluyó a más de 14.000 adultos en todo el mundo, reveló que 1 de cada 4 empleados encuestados a nivel mundial planea cambiar de empleador en 2021 y de los que cambiaron voluntariamente de trabajo el año pasado, 33% pertenecía a la Generación Z (edad 18-24) y 25% era millennial (edad 25-39).

“Los empleadores continúan enfrentando desafíos para atraer, retener e involucrar candidatos y empleados, especialmente Gen Z y millennials”, dijo Kelly Ribeiro, líder de Talento y Transformación para IBM Latinoamérica, con respecto a los resultados.

Y es precisamente esa generación, la de los millenials, la que asumirá el control de las empresas. No solo liderará en un contexto marcado también por el afianzamiento en el mercado laboral de la Generación Z, sino que dará paso a una nueva forma de asumir la conducción del negocio. Nuevos estilos y costumbres se impondrán dentro de una nueva cultura directiva.

¿Cómo será su influencia en las empresas?

Los datos del estudio de American Express “Redefiniendo los comités de dirección: empresas al estilo millennial”, realizado a más de 2.400 directivos de la Generación X y sus sucesores, los millennials, revelan mucho acerca del comportamiento, valores y percepción de estos grupos en las empresas y su futura influencia.

“El directivo millennial articula su estrategia desde la pasión y no solo desde una mentalidad gestora”, advierte, y concluye que 74% de los millennials cree que las empresas del futuro necesitarán encontrar un propósito “genuino”, entiéndase, generar un impacto positivo en la sociedad.

Para esta generación no es tan importante ser los primeros del mercado, sino “marcar la diferencia” en el mundo frente al consumidor e incluso ante la competencia, por lo que cuando dirijan sus propios negocios serán más propensos a realizar inversiones en responsabilidad social corporativa. 61% de los encuestados dijo que lo hará.

De hecho, los jóvenes líderes emergentes quieren –en un porcentaje superior a 60%– modelos de negocio rentables que mejoren, a su vez, los beneficios para la sociedad, según el informe Seeking New Leadership, realizado entre 20.000 personas, incluidos miembros de Young Global Leaders y Global Shapers del Foro Económico Mundial. Es más, ya están liderando ese cambio.

Otro aspecto que tendrá mucho peso para ellos será la gestión del bienestar de los empleados para retener el talento. Algo curioso tomando en cuenta la alta rotación de los millennials, acostumbrados a saltar de trabajo en trabajo.

En definitiva, el relevo directivo de los millennials desafiará el modelo de liderazgo actual y no es el momento para juzgar si será mejor, peor o similar. El tiempo lo dirá…. Pero lo cierto es que las estructuras rígidas y excesivamente piramidales en las empresas tienen los días contados. La razón es que estamos ante una generación individualista, pero también comprometida con el consumo socialmente responsable; acostumbrada a la disrupción, al cambio y a las nuevas experiencias y cuyo comportamiento, actitudes, gustos y hábitos han sido modelados por el papel que las nuevas tecnologías tienen en sus vidas.

@DavidParedes861

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!