Cuando recibí la llamada de la Casa de las Letras Andrés Bello para invitarme a participar en el Festival Mundial de la Poesía de Venezuela, seleccioné un grupo de textos que reflejaran lo que según mi opinión han sido estos últimos años en la vida del país, así como la mía. Debo agradecer a todos aquellos que organizaron el evento, así como a los dueños de los oídos que pacientemente me acompañaron en mis vuelos literarios. En ese marco, aproveché para compartir una conversación sumamente afectuosa y respetuosa con mi entrañable amigo de toda la vida, el poeta William Osuna, el cual actualmente dirige dicha institución literaria, y tuvo el detalle de invitarme a pesar de mi posición crítica con el actual gobierno, cosa que valoro y resalto. La valentía de invitarme lo califica a él, y también me permite fortalecer mi convicción de que una Venezuela incluyente, es posible si lo vamos construyendo.

La información

“Le dimos la bienvenida a 50 poetas internacionales, para activar en conjunto en el Distrito Capital y todo el país a más de 300 poetas nacionales”. También me informó que incorporaron a 140 músicos y poetas como activistas culturales en lo que denominó “Tribuna Antiimperialista Efraín Valenzuela”. Dicho espacio estará disponible para su disfrute desde las 11:30 am hasta las 6:00 pm, en la esquina de Las Gradillas, a un lado de la Librería del Sur. Iré en cuanto pueda a leer mis textos. Espero que esta tribuna no sesgue el tipo de antiimperialismo, y así como me pude expresar el domingo a través de los textos que compartí entre tragos y risas en El Techo de la Ballena, lo pueda hacer en este espacio. Vale la pena mencionar un comentario que le escuché a la excelente periodista e internacionalista Giovanna de Michele; ella sostiene que el discurso “antiimperialista”, de alguna manera contiene cierta autoconsciencia de colonia. Habrá que preguntarle qué opina de la naturaleza de esta tribuna. En todo caso, hay que celebrar cada centímetro que se gana para el arte, para la palabra, para el diálogo. Celebro grandemente la creación de este espacio.

El Techo de la Ballena

Este café literario puesto a disposición del público por parte de la Gobernación del Distrito Capital sirvió de cueva para albergar a todos aquellos que sosteníamos a sobaco apretado nuestra carpeta de imaginarios y danzavuelos para compartir, en un frenesí erótico de desnudos del alma y abrazos, so pena de los peligros eréctiles a que tal cosa conlleva.

Fernando

Entre los “Cuba libre” que me tomé con mi esposa y con mi querido amigo William, el excelente cantante “Fernando”, a quien descubrí hace años en Sabana Grande, entonaba canciones de Pablo Milanés. Bravo por Fernando, al cual espero agradecerle como se debe el haber arriesgado la salud de su guitarra, poniéndola en mis garras, para acompañarme las canciones que no dudo en maltratar del admirado Joaquín Sabina. Un “su(r)realismo mágico” al mejor estilo latinoamericano.

La homenajeada

La poeta venezolana Ana María Oviedo Palomares nació en Valera, estado Trujillo, Venezuela, el 29 de septiembre de 1964. Ha dirigido instituciones culturales, también se ha desempeñado como docente y moderadora de talleres literarios. Destacan entre su obra “De fuego o ceniza” (1997) y “Ruegos” (2001).

Gala Internacional todas las noches

Los poetas internacionales se están presentando conjuntamente con un grupo de poetas venezolanos en el Teatro Bolívar. Está siendo con toda sinceridad una experiencia muy hermosa. De tal manera, que invito a todos aquellos amantes de la poesía, así como a quienes no lo sean tanto, e incluso ni una pizca, a que se acerquen y compartan esta experiencia tan grata; la cual ha sido posible gracias al esfuerzo de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Salud William, agradecido siempre.

Les comparto un poema de los leídos:

«Escasez»

Cuando se acaban tus ojos

el tiempo es menos que justo y mi cuerpo no alcanza

nadie obtiene lo que quiere

la noche se curte, pierde el negro

y también se acaba la harina, el arroz

te cubro con lana corta y me meto contigo en lo caliente

Aprovecho para recomendarte nuestra extraordinaria promoción de los Cursos de Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios y Estrategias de Negociación y Persuasión colgados en la plataforma de Udemy. Aquí te comparto uno de los enlaces: https://www.google.com/url?q=https://www.udemy.com/user/david-mendoza-154/&sa=U&ved=2ahUKEwjXm4GngaD2AhXXRTABHUqYDi4QFnoECAQQAg&usg=AOvVaw0_oKLhQT9QpXKzh2VtxQTm  También los estamos ofreciendo “in house”. Comunícate con nosotros a través de instagram:@termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!