Con 200 millones de usuarios activos, Xiaohongshu, la primera red social china equivalente a una mezcla de Instagram, Amazon y Pinterest en el mundo occidental, avanza a toda velocidad no solo en número de suscriptores sino en buenos resultados económicos.

La traducción exacta al español de Xiaohongshu resulta ser “Librito Rojo” (Little Red Book) pero comúnmente a esta red social se le conoce en lo internacional simplemente como “Red”.  A través de esta plataforma los ciudadanos comparten sus estilos de vida y la misma actúa como una inmensa plataforma de comercio electrónico donde las grandes marcas chinas y del mundo ofertan sus productos, garantizando así su legitimidad.

El modelo de negocios es único y partió de una gran incubadora. Red asegura darle espacio a los mejores sitios para comprar, con lo cual sirven de soporte a una de las aficiones culturales más recurridas por los chinos: son los mayores compradores del planeta cuando salen de viaje.

Los usuarios no pueden vender dentro de la aplicación –en eso se diferencian de otras redes– pero sí la usan para compartir sus experiencias de compras en línea. De allí esta red social extrae vasta cantidad de información, valiosísima para sus promotores y otras empresas relacionadas.

La empresa con base en Shanghai se instaló en 2013 gracias al esfuerzo de una joven empresaria, Qu Miranda, quien conservó para sí 10% de la inversión, al igual que Charlwin Mao, quien es hoy el CEO de la empresa. Ambos se encuentran este año en la lista de billonarios de Forbes luego de que Xiaohongshu fuera evaluada en 20 billones de dólares tras una ronda de financiamiento que tuvo lugar hace 3 años y en la que captaron fondos de Tencent y Alibaba. Estos dos muchachos partieron de la observación de las costumbres de sus compatriotas para venir al encuentro de su necesidad de información: “los chinos viajan con una maleta vacía y regresan con dos maletas llenas”, dicen.  De esta manera han logrado construir el mejor lugar para que las marcas construyan y refuercen su identidad ante millones de consumidores.

El caso es que Red se ha constituido en una auténtica historia de éxito. Solo transcurrieron 4 años desde su fundación para captar 50 millones de miembros y el año pasado llegaron a fidelizar 312 millones de usuarios activos mensuales. Es así como esta red social se ha vuelto una herramienta esencial para la generación Z de donde provienen la mayor parte de sus usuarios. La razón de ello es que Red se ha convertido en la aplicación preferida de las jóvenes, sobre todo. 70% de sus usuarios son mujeres y 50% se encuentra por debajo de los 30 años. La realidad es que en comparación con otras redes similares chinas –como sus rivales Douyin y Kuaishou- las marcas comerciales están encontrando que sus ventas aumentan a través de Red precisamente por la efectividad que la publicidad puede alcanzar dentro de ella.

Lo anterior hizo a Qu acreedora del galardón de Joven Líder Global del Foro Económico Mundial y Xiaohongshu fue incluida en 2019 en la lista Forbes de las 50 empresas más innovadoras.

Su fundadora ha asegurado que la condición de base de un líder exitoso es “contar con una mente inquieta, entender las macrotendencias y el rumbo de la tecnología, así como la naturaleza de los humanos y de los negocios”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!