Uno de los temas que mayor irritación causa en la población es el tener que enfrentar trámites burocráticos en la administración pública, con colas interminables y malos tratos por parte de los servidores públicos. Estos procesos son solo la punta visible de un iceberg que incluye miles de procesos que deben ser transformados.

No hay que olvidar que, en la administración pública, en general, hacer las cosas con buen sentido gerencial casi siempre significa violar alguna ordenanza. Hay una tendencia a castigar la creatividad más que a incentivarla.

El marco jurídico se ha convertido en una camisa de fuerza para el desarrollo eficaz de los procesos. Hoy en día, por ejemplo, la tecnología de información es un habilitador de cambios en los procesos que a su vez deben inducir cambios en el marco jurídico. Si, por el contrario, se crea el marco jurídico a nivel de leyes y reglamentos primero, y solo después se comienza con la ingeniería y la implantación de los procesos, resulta que ni la ingeniería de procesos, ni la tecnología de información pueden aprovecharse al máximo.

En todo caso, el marco jurídico debería ser como un gran paraguas principista, que permita la flexibilidad de operar cada área de la administración pública, de la mejor manera posible. Ya no es más cierto que las soluciones lineales (iguales para todos) funcionen. Estamos en la era de las soluciones focalizadas y especializadas, según el caso.

¿Cómo lograr que el gobierno se convierta en efectivo, eficiente y  con capacidad de respuesta? ¿Cómo lograr que trabaje mejor y que cueste menos? ¿Cómo lograr que cada área de gobierno tenga el alcance que debe tener y preste el nivel de servicios que espera la comunidad? ¿Cuál es el costo, o el gasto presupuestado, para una cierta actividad que requiere una cantidad de pasos en un proceso, y que demora cierto tiempo? ¿Cuál es el ahorro que se logrará si esos procesos se simplifican y se logra atender y solucionar un problema en menos tiempo?

Cualquier esfuerzo que se haga para contestar estas preguntas, debe pasar por la reingeniería de procesos y la tecnología de información. Debe ser sostenido (no tener vuelta atrás), y debe abarcar a todos los niveles de gobierno (nacional, estadal y municipal).

Un paso importante que se ha dado es el reconocimiento oficial de que existe corrupción y de que hay que luchar contra ella. Pero la lucha no puede ser solo declarativa o represiva. Los problemas de corrupción se generan (entre otras causas) a nivel de los procesos, por cuellos de botella y manejo de información masiva con métodos altamente vulnerables. Conviene orientarse a la disuasión a través de la tecnología y de procesos de alta transparencia.

Para poder gerenciar, el gobierno debe necesariamente crear estructuras más ágiles y enfoques más pragmáticos. Yo puedo entender que haya una cierta rigidez, pues se trata del dinero de los contribuyentes (una forma norteamericana de decirlo) y hay que cuidarlo; pero la experiencia nos demostró que cuidarlo de la manera que lo estamos haciendo, es perderlo; debe darse la oportunidad de mayor autonomía gerencial, con el riesgo que esto implica.

Debemos llevar los niveles de autoridad y responsabilidad legal, al lugar donde están ocurriendo los hechos, para que puedan tomarse las decisiones oportunas. De todos modos, lo que está ocurriendo es igualmente riesgoso. Claro que para que eso pase, y para que puedan recibir delegación, hay que pagarles mejor y por supuesto, exigirles más.

Hay que tener en cuenta que los cargos fueron diseñados en una época en la cual la tecnología no ayudaba: hoy hay que basarse en la tecnología si se quiere dar servicio. El gobierno/Estado es una entidad que básicamente maneja recursos de información, la cual hoy en día solo puede ser manejada por tecnología de información; en el manejo del Estado, la tecnología de información “es” el negocio.

Sugiero dictar un entrenamiento mínimo para los niveles de dirección y gerencia del gobierno en temas como gerencia del cambio, mejoramiento de procesos e identificación del norte estratégico.

Hay que concientizar a los niveles de decisión para que habiliten proyectos que puedan ser continuados aun después del cambio de administración. Los niveles más altos (políticos) habilitan a los niveles medios (de carrera) para comenzar con estrategias de cambio.

Poner el máximo front-desk posible, cerca del cliente (ciudadano), para que lo máximo posible esté a la vista. El back-office debe minimizarse; todo aquello que pueda hacerse detrás de una puerta cerrada también debe ser abierto.

La tecnología y las comunicaciones han puesto a la luz pública una gran cantidad de información que antes era coto privado de unos pocos, lo cual también habilitaba a la corrupción.

Propongo la creación de uno o varios grupos (laboratorios de reinvención) para reinventar el estado, los cuales produzcan cambios: achicamiento del aparato estatal, achatamiento de la organización del gobierno, incorporación fuerte y decidida de la tecnología de información y creación de una sólida conciencia servicio al cliente (ciudadano).

Hay que rescatar y dignificar el empleo público.

Noticias destacadas

CEO de Chevron descarta recuperación rápida de la producción petrolera en Venezuela y niega lobby para aliviar sanciones. “No existe una solución rápida para reactivar la producción petrolera en Venezuela, incluso si se lograra una solución política sobre las sanciones”.

Diosdado sobre diálogo: Podemos hablar con cualquiera, pero eso no significa que nos vamos (realidad del tamaño de una catedral).

El gobierno del presidente Joe Biden afirmó que «reconoce el liderazgo» del dirigente opositor Juan Guaidó e indicó que colabora con él para «restaurar la democracia» y lograr una «una solución negociada» en Venezuela.

El gobierno de Venezuela ordenó el cierre de 86 emisoras radiales en lo que va de 2022, denunció el principal sindicato venezolano de prensa.

Venezuela está permitiendo que los socios de las empresas conjuntas de la petrolera estatal Pdvsa se vayan, vendiendo sus acciones a otros o devolviéndolas, siempre y cuando renuncien al pago de deudas pasadas y dividendos impagos. 8 empresas extranjeras entre las 44 empresas conjuntas de Pdvsa han transferido o cedido participaciones desde 2018. Otras 7 más pequeñas ya no tienen presencia en Venezuela y 15 proyectos están inactivos.

La Ceiba: La economía norteamericana creció 2,6% en el tercer trimestre, lo cual confirma que sigue fuerte. La Reserva Federal tendrá que seguir subiendo las tasas de interés para frenarla. Aún no sabemos si la Reserva Federal, con su política monetaria restrictiva, logrará un “softlanding” de la economía, o si, por el contrario, provocará una recesión

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que la victoria por 1,6% de Lula en Brasil deja el sabor de un país que enfrentará dificultades de gobernabilidad, pues la mitad de los votantes, el Congreso y los gobernadores clave están con Bolsonaro. Tal vez esa situación les limite la capacidad de destrucción de la izquierda latinoamericana y la propensión a la corrupción que los caracterizó.

O que el plan de Petro parece ser el tradicional de la izquierda latinoamericana y llevará a Colombia a transitar el duro camino que ya transitó Venezuela, y que ahora ya está abandonando… muy de a poco, pero lo está abandonando.

…Ni que la mesa de México tiene tantas aristas de conflicto para resolver, que el mero hecho de sentarse ya implica concesiones. Para lo de las sanciones y el petróleo, lo de solo sentarse no es suficiente; Estados Unidos y la UE esperan algo más tangible, y no está tan claro ni en qué consiste, ni si el chavismo estará dispuesto a concederlo.

…Tampoco que el cierre de este año no prevé grandes cambios en lo económico, por lo que cualquier presupuesto o planificación puede mantener las premisas que tenía, respetando la tendencia. Siempre hay que considerar el escenario disruptivo, y de tanto en tanto refrescar su probabilidad de ocurrencia

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!