Más de lo mismo nos conducirá, inevitablemente, a más de lo mismo. Si queremos lograr cosas mejores en el futuro, vamos a tener que hacer algo diferente, o hacer lo mismo, pero en forma diferente.

Parece difícil de entender que con los cambios dramáticos que hemos tenido en estos años, como comunidad de negocios y como sociedad, nuestras empresas no los hayan reflejado en forma proactiva en sus organizaciones ni en sus modelos de negocio.

Debemos proponernos “surfear” la ola en la que estamos navegando, evitando caernos y con el firme propósito de llegar a destino con nuestras empresas de pie y más fuertes que nunca.

Tenemos que apelar a nuestra creatividad y a nuestra capacidad de innovación para identificar y sostener nichos de actividad en los que se conjuguen, nuestra ventaja competitiva, con las necesidades de nuestro mercado nacional, regional e internacional. Debemos mirar necesariamente al futuro e identificar oportunidades y buscar alianzas para decidir dónde sí, y dónde no hay que poner nuestra energía y nuestros recursos.

La guerra nos abre oportunidades no petroleras que tenemos que identificar y aprovechar.

Noticias relevantes

El País: “Venezuela se arregló”, el espejismo que atormenta la conciencia nacional. Consumado ya el derrumbe de la estructura productiva del país, este trastorno interpretativo se alimenta de algunos datos que ofrece la cotidianidad: la reactivación del consumo y el tibio regreso de la actividad nocturna; el clarísimo descenso de los índices delictivos; las mejoras en el abastecimiento de combustible; la apertura de nuevos locales comerciales; la disponibilidad de productos importados y la organización de algunos recitales musicales internacionales, los primeros en más de siete años (hay que mirar también debajo de la alfombra).

Diosdado Cabello: “No hay ninguna razón para que Venezuela, Cuba o Nicaragua sean excluidas de la Cumbre de las Américas”.

La Casa Blanca desmiente declaraciones del presidente López Obrador: «No hay nuevos acuerdos entre Estados Unidos y Venezuela».

Petroguía: Rusia llegó a ser el tercer suplidor de petróleo de Estados Unidos en febrero cuando inició conflicto en Ucrania.

El desgaste de las tropas rusas desemboca en motines: «Los soldados empiezan a desobedecer las órdenes». El Pentágono advierte de la ralentización en el avance ruso en el Donbás.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que las luchas internas en la coalición de gobierno de Argentina han hecho que Alberto Fernández no amenace con no asistir a la Cumbre de las Américas si no invitan a Venezuela. Raro que Cristina tampoco lo haya hecho. Aunque todavía están a tiempo.

…O que el problema de la inflación se está convirtiendo en pobreza para los que ganan en bolívares porque los precios siguen subiendo, y los salarios no… y compran cada vez menos dólares y menos bienes

…Ni que la creación de fondos para apoyar a emprendedores es una iniciativa positiva que podría quedar en nada si no se arma un programa de acompañamiento. De otra forma se convierte en un subsidio más; que por supuesto ayuda, pero no cumple su propósito

…Tampoco que la mejor manera de fortalecer el bolívar sería admitir que el dólar fluya legal y libremente en la economía. El bolívar debe recuperar por su cuenta los atributos básicos de una moneda. Pero así, por la fuerza, seguro que no lo conseguirán.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!