Y tenemos que ponernos de acuerdo en una única premisa: la Venezuela que tenemos y la que queremos. Si todos compartimos el punto de partida, será más sencillo compartir también el sentido de dirección: ¿dónde estamos y hacia dónde hay que ir?

La Planificación Estratégica precisamente permite, a partir de un entendimiento común, tomar conciencia de que hay que hacer las cosas bien, posibilitando visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro. Queremos proponer un camino que no solo nos saque de la trampa/crisis en la que estamos, sino acompañarlo con un mapa de ruta preestablecido para alcanzar los resultados, que nos ayuden a romper paradigmas. Engancharnos más al futuro como fuerza atractora, que al pasado –sin por eso olvidarlo– como fuerza retardadora.

El “qué” es la visualización, la Venezuela que imaginamos; pero no solo se debe saber hacia dónde ir, sino cómo dirigirse hacia ese lugar. La gerencia es el “cómo” y es lo que a veces resulta más importante que el “qué”.

El rol de la gerencia es cada vez más relevante y es la causa visible del éxito. Se trata del arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos, el balance entre método y el resultado, entre el esfuerzo y el logro, y entre la eficiencia y la eficacia. Por primera vez, habrá que pensar gerencialmente, a través de la elaboración de un plan estratégico que ayude a Venezuela a transitar estos ajustes hacia el futuro. El país ya está preparado para una nueva etapa en la que se hable de un cambio y de un plan gerencial ejecutable.

Para lograrlo, quien lleve las riendas del país deberá mantener una visión y una mirada estratégica que lo mantenga a “37.000 pies de altura”, lo que en gerencia se conoce como visión satelital; porque mirar desde arriba sigue siendo la mejor manera de no perder la visión de conjunto, y conocer la posición relativa y la trayectoria de cada una de las variables involucradas, con el fin de poder cambiar las prioridades sobre la marcha.

Sin perder de vista el contexto, para ciertas decisiones se podría bajar a lo que se conoce como visión de helicóptero, a “1.200 pies de altura”, donde, si bien no se está “en tierra” todavía, es posible observar con mayor detalle. Se planifica a “37.000 pies de altura”, y se reconfirma con visión de helicóptero.

En otros casos deberá bajar necesariamente a “tierra”, completando lo que se denomina el componente bottom-up (de abajo hacia arriba) de la estrategia, que significa tomar en cuenta lo que hay abajo, a nivel de detalle, para equilibrar la estrategia del avión, conservándola fresca todo el tiempo. Teniendo en mente la mirada desde arriba, del bosque en su conjunto, entonces hay que bajar y apreciar en esa perspectiva lo que vayamos encontrando.

Los planificadores deben tener capacidad predictiva para aplicar los cambios necesarios y mantener la agilidad para moverse en el peor ciclo recesivo e inflacionario de la historia del país, con reglas de juego variables y con un entorno hostil. Siempre haciendo lecturas para tratar de interpretar el impacto de sus decisiones –las que se toman y las que no–, porque cada vez el plazo de acción se va haciendo más corto.

No quisiera perder de vista la visión satelital, desde la cual se observa la posición relativa del país con respecto a la geopolítica mundial. Eso nos coloca, necesariamente, en el ámbito geopolítico americano y europeo, el cual debe privilegiarse, y tomar distancia del resto del mundo sin por eso ni ignorarlo, ni dejarlo fuera de las relaciones internacionales.

Pero bueno… “esto es lo que hay”.

Noticias destacadas

  • Fedecámaras firmará convenio de cooperación con empresarios de Curazao.
  • Diosdado Cabello a la oposición venezolana: “No nos vamos a dejar tumbar”. «El diálogo es para ponerles las cuentas claras, 200 años nos quedan de gobierno».
  • Elliott Abrams critica política exterior de Biden sobre Venezuela: «El régimen de Maduro demuestra día tras día que no permitirá en absoluto elecciones libres».
  • Más de 100.000 uruguayos cruzaron a Argentina el fin de semana: “Es un disparate lo que rinde la guita” (es tan grande el deterioro de la economía argentina que algunos precios son 5 veces más baratos que en Uruguay… van y vienen en el día y cargan gasolina superbarata).
  • Trump será enjuiciado por subversión electoral en marzo en plena campaña a las elecciones (por lo que hemos visto, seguramente le impulsará la campaña).
  • Piñera dijo que la izquierda fue responsable del golpe del 73: “Quiso imponer una sociedad marxista” (dos visiones sobre un mismo evento).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que en Argentina sigue con fuerza el “efecto Milei”, mientras Bullrich se desdibuja, y el gobierno, con Massa como candidato y actin president, inyecta recursos (recién obtenidos del FMI) en las bases votantes; en el oficialismo le llaman el “plan platita”. Habrá que seguir de cerca, porque el juego es brutalmente mental y psicológico… se está jugando con la mente y las emociones de la sociedad, tal vez como nunca antes.
  • O que el hecho de aquí en Venezuela no se note abiertamente el giro de la región hacia el centro derecha, no significa que no esté ocurriendo. Está pasando, pero cubierto por un manto de controles, que en cualquier momento va a quedar al descubierto. El cambio aquí, al igual que en el resto de la región, ya comenzó así aun no nos hayamos dado cuenta.
  • Ni que el formato de intervención de la Cruz Roja puede servir como un template para otros casos. Cada institución con perfil equivalente, debería mantener un análisis de riesgo continuo para medir su grado de exposición, y regular su accionar en consecuencia. Se trata del campo minado del que siempre les hablo… deben evitar pisar donde no deben.
  • Tampoco que el perfil de las cámaras empresariales debe estar directamente relacionado con el nivel de actividad económica de su sector, ya sea para un área de negocio específica, ya sea para las empresas en su conjunto. Hay que regular la presencia pública (redes, medios) de forma tal de evitar que muestre una situación diferente a la realidad, actual y proyectada. De esa forma los miembros se sentirán adecuadamente representados, y las autoridades no verán amenazas donde no las hay.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!