El análisis de las barreras a la entrada y a la salida de un negocio es importante, pues está relacionado con la flexibilidad para adaptarse en momentos de cambios violentos en el mercado (tecnología, preferencias del consumidor, commodities); y digo violentos, no tanto desde el punto de vista del origen del cambio, sino del momento en que la empresa lo percibe; casi siempre tarde.

Debe contarse con un método de análisis estructurado para llegar a conclusiones sobre el propio negocio. Como primer paso, recomiendo desagregar la empresa u organización en líneas de negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (SBU).

Cada una de las SBU identificadas debe ser sometida a un análisis de riesgo, fortalezas, debilidades, competencias y restricciones. Debe evaluarse su homogeneidad, su capacidad y su viabilidad estratégica.

Si bien está claro que este análisis tiene un perfil bottom up (desde abajo hacia arriba), no debe perderse de vista que solo cobrará sentido cuando se revise top down (desde arriba hacia abajo), a la luz del norte estratégico de la empresa u organización, bajo la campana de la visión, misión, lineamientos, factores críticos de éxito y modelo de negocios.

En estos tiempos en que se está pensando lanzar a la bolsa empresas completas, cabría la consideración de desagregarlas en unidades de negocios, y solo lanzar al mercado aquellas SBU con mayor capacidad de competitividad y sustentabilidad.

Los análisis mencionados buscan respuestas, las cuales se encuentran en parámetros e indicadores tales como el retorno sobre la inversión, real y esperado, el costo del capital invertido (en términos de oportunidad) y el valor libros/mercado de las acciones (o equivalente).

Otro indicador importante es el grado de agresividad de la empresa en términos de inversiones, mercadeo e investigación y desarrollo.

Debe considerarse además el impacto de factores estratégicos sobre el retorno sobre la inversión, tales como calidad relativa, segmento del mercado absoluto y relativo, intensidad de la inversión, valor añadido por la nómina, efectividad de la producción, utilización de la capacidad e impacto de los nuevos productos y de los gastos directos, entre otros.

En evaluaciones de este tipo no hay que perder de vista que el benchmarking con otras empresas dará señales en cuanto a aspectos concretos tales como los niveles de inventarios con relación a las ventas, cantidad de gente con respecto a las ventas y en general la posición relativa en cuanto a la continuidad del negocio.

Noticias destacadas

Restricción de zarpes y vuelos y cierres de vías ante la llegada del ciclón tropical a Venezuela. Las entidades que se verán directamente afectadas por este fenómeno serán Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo Falcón y Zulia.

Tras reunirse con Story, Blyde reiteró que están “listos para retomar inmediatamente” la negociación (hay que ver qué dice el chavismo, si la reunión de Carstens y Maduro contribuye a ese propósito).

Guaidó aceptó propuesta de la Plataforma Unitaria para ir a elecciones primarias y definir candidato presidencial. La Plataforma Unitaria de Venezuela anuncia que primarias presidenciales serán en 2023: “Será un proceso amplio e incluyente”.

Vuelos peligrosos: Maduro está a punto de perder una oportunidad histórica por sus negocios con Irán.

Cavidea: “La industria tuvo que reducir el tamaño de los empaques de productos para que la gente los pueda comprar” (¡claaarooo! Y tendrá que achicarlos aún más para alinearlos con los flujos disponibles en manos de las familias, y el costo de oportunidad de cada consumo).

La OTAN se prepara en Madrid para una confrontación de largo plazo con Rusia.

Turquía llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia para levantar el veto a su adhesión a la OTAN (es impresionante el frente anti-Putin que se está formando… y aún no comenzó la guerra, solo están tomando posiciones).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que hasta que ocurrió, el 24 de febrero, era impensable que Rusia se embarcara en una aventura de estas proporciones. Más bien se pensaba que se iban a quedar en amenazas y escaramuzas locales. Creyeron que les iba a resultar como con Crimea, y se lanzaron.

…O que se notara que Story no se reunió con la oposición, sino solo con quien ellos consideran su líder que es Guaidó y con Blyde, que es quien está organizando el diálogo. Esto de las primarias no es parte del diálogo que impulsa Estados Unidos.

…Ni que hay que estar atentos a cómo se puede afectar la relación del gobierno con Estados Unidos, debido al tema del avión iraní con bandera venezolana, retenido en Argentina con toda la tripulación y la carga. Si hubiera alguna intención de aliviar sanciones, pues con esto se podría frenar. Es muy grave porque se trata de terrorismo.

…Tampoco que el tema de los empaques más pequeños normalmente significa un precio más alto por unidad de consumo. En nuestro caso, que se trata de pobres en la base de la pirámide, hay que cambiar los pesos en la ecuación precio por cantidad, y evitar cargar al producto un diferencial por el empaque… que, por el contrario, les resulte más barato compraren unidades más pequeñas.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!