La organización de la empresa debe permitir que el tesorero (o el director de finanzas en su rol de tesorero) tenga acceso al máximo nivel de su empresa. En este sentido, es recomendable que toda empresa constituya un comité de tesorería en el cual participe el presidente, el responsable por las ventas y el de la producción; y, en forma rotativa, participen los que en diferentes oportunidades tengan algo que aportar. En una época serán las compras, y en la otra los recursos humanos.

Una operación de tesorería, es principalmente una operación sin papeles, la cual podría virtualizarse totalmente bajo un diseño agresivo e innovador con altos niveles de delegación, y con una fortaleza de control en los sistemas de información.

En cuanto a la estrecha relación entre las tesorerías de las empresas y los bancos, se puede decir que solo las tesorerías que vayan un paso adelante de los bancos serán las exitosas. Esto solo es posible si se lleva un control proactivo de las operaciones que le permita al tesorero contar con información más precisa y consistente que la que lleva el banco. Si es el banco la fuente de información confiable de la empresa, entonces esa empresa será altamente reactiva y dependiente del banco. Y casi siempre lo que es bueno para el banco, no es bueno para la tesorería de la empresa.

En otros países se ha desarrollado un mercado extrabancario de tesorerías grandes y medianas, las cuales manejan sus excedentes y faltantes sin intermediarios.

El impacto de la inflación se siente por el lado del manejo del valor de los activos y el costo real de las transacciones desde el punto de vista de las tasas reales, y por la imposibilidad de calcular costos de reposición o hacer contratos de largo plazo.

Un tesorero debe estar atento a las variaciones del mercado. Por ejemplo, con un dólar anclado deberá inclinarse hacia la moneda local; pero siempre atento a poder liquidar la posición en caso de un cambio de rumbo. De allí que un buen tesorero debe contar con la misma información del presidente. Visión de helicóptero para poder anticipar.

De acuerdo con la situación de estabilidad y reglas de juego, es que el perfil de una tesorería debe ser de una u otra manera. En nuestro caso, el componente netamente técnico debe ser mediatizado por una gran capacidad para interpretar un entorno que no sólo tiene variables financieras, sino principalmente políticas y sociales, con un alto grado de subjetividad proactiva.

Cuanto más grande y compleja la tesorería, más necesaria será la cualidad interpretativa. En el futuro, cuando el ambiente esté estable, la capacidad financiera, por sí sola, será el perfil necesario. Ser tesorero hoy es un tanto atípico.

Noticias destacadas

BCV publica tasa oficial del dólar en Bs 7,98 (y el paralelo Bs 8,25…tendiendo a unificarse por encima de 8).

Venezuela vuelve a caer al último puesto del Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2022 (este es el tipo de temas que debe preocuparle al gobierno…porque sin confianza no hay inversiones sólidas que puedan venir)

El precio del barril de petróleo cayó a menos de 84 dólares por primera vez desde la invasión rusa a Ucrania.

La libra esterlina alcanza su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en casi cuatro décadas

Polonia cree que hay un alto riesgo de guerra con Rusia: “Hay que rearmarse tanto como sea posible”.

Mientras Irán aumenta sus reservas de uranio, el OIEA reconoció que no puede garantizar que el programa nuclear persa tenga fines pacíficos (el mayor riesgo lo corre Israel…algo fuerte va a pasar en esa zona).

Zelensky anunció que Ucrania reconquistó varias localidades cerca de Kharkiv.

Rusia amenaza con congelar a Europa: “El invierno será grande”.

Tras amenazar con detener el suministro a Europa, Rusia analiza un proyecto para proveer gas a China a través de Mongolia.

 Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que en la relación entre Colombia y Venezuela aún debe transitarse un camino complejo con muchas aristas. Cuando se trata de reabrir, comienzan a aparecer las cerraduras que llevaron al cierre. Desandar un camino que llegó a una casi guerra no será sencillo. Aún hay rechazo en el pueblo colombiano alimentado por los 2 millones de venezolanos que guardan un gran resentimiento por haber tenido que irse. Y la reapertura –cuando ocurra– no los hará volver, porque las condiciones que los llevaron a emigrar no solo persisten, sino que, en algunos casos, han empeorado.

…O que se está creando un ecosistema entre Rusia y China, apoyado en la economía china, que terminará absorbiendo a Rusia. El crecimiento del yuan en las reservas rusas, la confinan a trabajar solo con China o con los pocos países de la región y del África que pudieran aceptar yuanes.

…Ni que la reducción del gasto público vía la nómina del Estado debería revisarse para hacerse en forma ordenada y sin generar resentimiento. Tomar referencia del caso de Portugal que redujo el gasto, pero no afectó solo a los trabajadores; todo el gobierno, y el país, asumieron una etapa de austeridad, porque sabían a dónde iban y qué querían lograr. Aquí podemos intuir el camino, pero no estamos seguros.

…Tampoco que volvió a suspenderse la reunión de la colocación y distribución de las acciones de Cantv, que contaría con la presencia de la VPE. Es la segunda vez que se suspende. Se atribuye a que aún no está la “luz verde” del presidente Maduro.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!