Quisiera insistir en que el Gobierno debería invertir en un año más de estudio, ya sea a los bachilleres en curso o inclusive los que se graduaron en años anteriores, generando un quinto año repetido donde se valorice todo lo que se estudió hasta esa etapa.

El objetivo es para ayudar a los estudiantes en su primer año de universidad. Hay que hacer énfasis en las matemáticas y asegurar que los alumnos en ciclo básico sepan leer y escribir funcionalmente. Asimismo, los profesores también deben ser evaluados para desarrollar un sistema de educación sólido y estable, para acabar con el analfabetismo funcional.

Hay que crear un sistema de rescate que tome a los últimos estudiantes de la primaria para pasar a la secundaria. Entre los siete y ocho años de edad, es la etapa prioritaria en la vida de los niños, ahí es primordial para enseñarles los conocimientos básicos.

Se deberá cortar las graduaciones automáticas y ofrecer una especie de delay de dos años para que se alcance un nivel competitivo, así amerite la repetición de un año. Los planteles privados tendrán menos problemas que los públicos, pero hay que reforzar las actividades del maestro público con entrenamientos y actualizaciones. Lo que esté bueno se queda, lo que no, debería ser sustituido.

Inmigración selectiva: Como ya hemos hablado, hay que volver a las escuelas técnicas y agregar un año adicional. Se aplicarán filtros positivos (no para que se pierda, sino que se gane), diseñando un sistema que favorezca a las escuelas técnicas para instruir a los estudiantes.  De esta forma, también se trabajaría en la selección de carreras para las necesidades del mercado venezolano.

El objetivo es que, una vez que se gradúen, los alumnos puedan tener trabajo inmediato en distintas empresas. Estudiar lo que puede y lo que hace falta en el país, le agregará valor. Por lo que el Estado presentará la lista de las carreras más urgentes y, para ellas, establecerá ayudas y financiamientos.

También tendrá que traer a profesores de alto nivel para que formen a nuestros jóvenes. Asimismo, habrá que fortalecer la realización de los exámenes de ingreso en las universidades para ofrecer nuevamente calidad, logrando que los índices se incrementen y que nuestras universidades aumenten de categoría.

Todas las universidades tendrán el mismo criterio y se intentará igualar el sistema público de educación universitaria con el privado. Hay que vender incentivos y volver al utilitarismo. Al estar en una etapa inicial en la reconstrucción del país, desde una base de un deterioro muy grande, el país no puede darse el lujo de tener excedentes en ciertas carreras y faltantes en otras.

El modelo de desarrollo del país que propongo, define con bastante claridad las áreas y los criterios para la formación de profesionales en esta etapa; tener exceso de comunicadores sociales, abogados y administradores, mientras hay faltantes necesarios en ingeniería, tecnología, física y matemáticas, le quitará eficiencia al gasto y al proceso de reconstrucción de conocimiento.

Restaurar la calidad y eficacia de las carreras técnicas y de lo que pudiera llamarse “artes y oficios”. Deberemos contar con la base de habilidades, conocimientos y experiencia a la medida de una etapa crítica en la recuperación económica, social y ética del país. Ya después de la reconstrucción, podremos darnos el lujo de flexibilizar la matriz de necesidades vs disponibilidad de conocimiento.

Nuestro nuevo sistema debe apoyarse en las potencialidades de desarrollo personal, a partir de la infancia, de forma tal que ya en tercer o cuarto grado de primaria, se pueda definir la orientación humanista o científica, y la orientación hacia lo técnico o lo profesional.

De forma tal que, cuando se inicia la etapa del colegio secundario, ya haya una claridad del tipo de carrera que resulta más favorable al perfil individual, pero siempre cumpliendo con la matriz de necesidades del proceso de reconstrucción nacional.

Si bien alguien podría decidir tomar una carrera diferente al de las capacidades que se identificaron, el abandono de esa línea, debería tener un costo elevado para quien toma esa elección, pues de alguna manera, se tratará de una apuesta que no necesariamente llevará a la eficiencia armónica del desarrollo nacional.

Ya después de la reconstrucción podremos darnos el lujo de adaptar la mencionada matriz de necesidades.  La duración de los ciclos primarios, secundarios y universitarios también debería flexibilizarse para asegurar que cada persona cumpla con los requisitos para poder entrar a la etapa siguiente; a la cual no se podrá entrar hasta que los cumpla.

La estructura de los periodos de clase y la composición de los pensum también debería revisarse a la luz de sistemas como el japonés o el finés, que han probado ser exitosos a la vez que innovadores y disruptivos.

La alimentación también es un punto importante. Se deberán desarrollar proyectos nutricionales para que los jóvenes estudiantes mantengan una dieta balanceada que ayude en su crecimiento, por lo que incorporar estrategias alimentarias para recuperar los niveles proteínicos permitirá avanzar en la evolución de cada persona con proteínas y ejercicio. Los institutos privados tendrán que pasar por los mismos filtros.

En una etapa inicial habrá que aplicar una encuesta, con perfil de examen, a una muestra representativa a nivel nacional, de maestros, profesores y alumnos de todos los niveles, de forma tal de contar con un perfil de disponibilidad realista del recurso humano, en formación, del que se dispone.

A partir de esta información, habrá que rediseñar los pensum y el tipo de prueba al que deben ser sometidos. Debe quedar claro que habrá que manejar los conceptos de autoestima, diversidad y resistencia, con un criterio más de ayuda y contribución al desarrollo personal, que de premio – castigo.

El estudiante podrá repetir los ciclos las veces que lo necesite y hasta podrá reajustar su perfil en función a las nuevas experiencias que va viviendo. El resultado final siempre debe ser que, para cada nivel y cada categoría, cada estudiante cuente con un mínimo de conocimiento que lo haga un profesional confiable, que aporte valor a una sociedad mal acostumbrada a que con “tener el título ya es suficiente para ejercer”, así no tuviera la capacidad.

Noticias destacadas

  • Tal Cual: Foro Penal denuncia desaparición forzada de Roberto Abdul en Fiscalía (es un hecho gravísimo que traerá consecuencias… se siguen dando “tiros en los pies”).
  • La Ceiba: “La reunión del próximo 14 de diciembre con el presidente de Guyana es un matadero al que Lula, la Celac y la Caricom están llevando dócilmente a Maduro”.
  • Bloomberg: Guyana dice que productores de petróleo siguen adelante pese a amenazas de Venezuela. Maduro dijo la semana pasada a Exxon Mobil Corp. y a otros que se retiraran de la zona en un plazo de tres meses, dejando a Brasil y a otras naciones latinoamericanas en alerta máxima.
  • Efecto Cocuyo: Delcy Rodríguez instala Comisión Nacional para Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba.
  • El CEO de Chevron minimiza el riesgo de un conflicto militar entre Venezuela y Guyana (que bueno leer eso… él debe saber cosas que el resto no sabe… ojalá sea así).
  • El Cooperante sobre el Esequibo del 3 de diciembre. «El análisis no es quién fue a votar o no en la oposición. El análisis va a quienes siempre han estado en las filas chavistas y no fueron a votar. Ya no temen a que les quiten el bono».
  • El Mundo. Las primeras horas del gobierno de Milei: «Esta lógica de gastar más de lo que hay se terminó».

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que es muy triste que nos hayan llevado a pedir limosna y ayuda humanitaria, cuando tradicionalmente éramos nosotros quienes la prestábamos. Ese desastre no puede seguir así… las cosas tienen que cambiar.
  • O que hay que observar cuidadosamente la presencia de Zelenski en la toma de posesión de Milei en Argentina. ¿Qué fue a buscar? Porque dinero, seguro que no…
  • Ni que la electricidad que se le puede vender a Brasil no compite con las necesidades de Venezuela. Porque el suministro a la propia Venezuela está limitado por la capacidad de transporte del sistema interconectado, que ya está operando al límite. Lo que se generará para Brasil sale por una línea dedicada de 400kV, vía Santa Elena, que deben estar terminando de energizar; y, en las condiciones actuales del sistema, no se podría utilizar internamente.
  • Tampoco que hay que poner los pies sobre la tierra y reemplazar “optimismo informado” por “realismo informado”. Hay que mirar el 2024 con criterio de austeridad y de control del gasto. Cualquier medida demasiado optimista que se tome, puede acabar con una empresa.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!