En estos últimos años, los símbolos han vuelto a ganar un espacio como factor de integración y guía del sentido de dirección. Desde los símbolos patrios, hasta los emblemas del chavismo, nuestra sociedad deberá encontrar uno o varios elementos que le den cohesión, y en lo posible, más orientados al futuro deseado y sin controversia, que a un pasado de confrontación.

Las culturas no se decretan, sino que son el resultado de un conjunto de comportamientos comunes involuntarios, que terminan convirtiéndose en un patrón consistente que identifica al país o la región. La apariencia física, color de piel, peinado, vestimenta, colores, música, comida y comportamientos rutinarios, son entre otros elementos de caracterización que deben identificarse para llegar a lo que se llama imagen país.

Cuando lleguemos a la etapa de cambios y transformaciones políticas, habrá que identificar aquellos elementos de arraigo cultural negativo que puedan significar un lastre en el proceso de alineación con las sociedades globales.

Cómo se puede esperar que alguien no acostumbrado a pagar por los servicios que recibe, porque los considera un derecho, ahora comience a entender que esas cosas no se regalan, sino que se ganan.

Identificar cuál es la cultura del venezolano es un paso importante hacia la identificación de la imagen país: qué es Venezuela, quiénes son los venezolanos, cuáles son los elementos de reconocimiento y diferenciación, son algunas de las preguntas que habrá que responder a partir de la combinación del comportamiento social actual y del que se espera para lograr una mejor sociedad, próspera y solidaria.

No hay que olvidar que, aunque se cambie de gobierno, la cultura no cambia, a menos que sea más que un cambio de gobierno y se convierta en un cambio de modelo.

Noticias destacadas

  • Al cumplirse cinco días de la ilegal detención de Roberto Abdul, se realizó una campaña en redes sociales exigiendo su inmediata liberación.
  • Tal Cual: El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó que los avances en el «proceso de democratización» se hayan «visto ensombrecidos» por acontecimientos «preocupantes» como la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado o las «numerosas órdenes de arresto» de miembros «clave» de su formación política.
  • BBC Mundo. Irfaan Alí, presidente de Guyana: «Guyana no está sola y nuestros amigos no van a permitir que sea pisoteada” … “Esperamos que se respete nuestra frontera y que Venezuela no actúe de manera imprudente o aventurera”.
  • El País: Milei anuncia una devaluación del peso argentino del 50% y grandes recortes del gasto público. El gobierno paraliza la obra pública, reduce los subsidios al transporte y a la energía y cancela la publicidad oficial.
  • Bloomberg: Ascenso de Milei aumentaría 60% cosecha de trigo argentino en 2024. 

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que no se ve bien el panorama político, así como también se ve comprometida la suspensión transitoria de sanciones. Es como si se hubieran hecho las cosas a propósito para boicotear Barbados.
  • O que los anuncios del nuevo gobierno argentino estuvieron dentro del rango de las expectativas; siempre sabiendo que son solo el principio de algo más fuerte. No habló ni de jubilados ni de privatizaciones. Y faltan las medidas de fondo.
  • Ni que, se percibe en la sociedad venezolana una extraña calma que se refleja en una recesión visible y palpable; se parece a la calma antes de la tormenta… porque tormenta aún no hay, pero el ambiente se siente cargado. Pero como ocurre desde hace mucho tiempo, aun no se ve el disparador
  • Tampoco que, en general, en los últimos años, los presupuestos no se han cumplido, y el endeudamiento no ha sido sino más inflación. Vamos a tomarlo como una expresión de deseos y un marcador de dirección, pero es difícil que una empresa privada pueda planificar basada en esos parámetros.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!