Ya sabiendo que es importante una reforma amplia del Estado poniendo énfasis en la burocracia, lo que sería el “qué”, hay que pensar en el “quién” y en el “cómo”.

Habría que separar el nivel de proyecto del nivel de implantación. Para el primero, debe contarse con el apoyo de consultores externos experimentados acompañando a grupos internos (de nómina y contratados), toda gente con mentalidad y actitud positiva. En cuanto al nivel de implantación, hay que potenciar la mezcla de gente nueva con condiciones especiales de contratación, con aquellos actuales, dispuestos a colaborar, y todos juntos comenzar a hacer las cosas bien.

Los niveles de servicio son los que deberían mejorar rápidamente, pues es el objetivo principal de todo el esfuerzo.  Debería lograrse la aplicación de nuevas formas de hacer las cosas, en conjunto con la gente contratada bajo la nueva modalidad; más la ayuda de la gente actual que quiera y pueda hacer las cosas bien.

En cuanto a la corrupción, es un factor que sin duda tiene peso.  Y las trabas que deberían ponerse a la corrupción tienen que ver con limitar la capacidad individual de producir cuellos de botella o tomar ciertas decisiones, principalmente en los procesos de procura (aguas arriba) y en los procesos de prestación de un servicio o resultado (aguas abajo).

Considerando los elementos mencionados hasta ahora, cinco años es un lapso satisfactorio para obtener mejoras que encuentren su fuente en:

o             Eliminar duplicaciones y redundancias

o             Flexibilizar los procesos de procura y contratación

o             Incorporar fuertemente la tecnología

o             Aplanar la organización para hacerla orientada al cliente (ciudadano)

o             Llevar a cabo un gran esfuerzo de gerencia del cambio

El análisis debería pasar por el establecimiento de prioridades y jerarquías que sirvan como guía para el accionar reorganizador.

Al ser el Estado una organización que básicamente trabaja con información, la administración pública es intensiva en gente y debería serlo también en tecnología. Sus debilidades evidentes pasan entonces por la necesidad de mejorar el perfil de la gente, tanto en cuanto a la cantidad como en cuanto a las competencias; y de aumentar la intensidad en el uso de la tecnología de información.

Como siempre, el factor habilitador de los cambios va a ser la gente, la cual apoyará solo si se siente motivada al logro y si cree que el proyecto se llevará a cabo hasta el fin, en forma profesional. Ya sea inmediatamente, ya sea más tarde, pero este proceso no admite más demoras: hay que comenzar de una vez.

Noticias destacadas

Gremio médico venezolano alerta sobre nueva ola de COVID-19 en el país.

Joe Biden y la primera dama de Estados Unidos reciben en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó. “En la visita de carácter oficial se abordó la crisis humanitaria de Venezuela, la defensa de los derechos humanos y la lucha por elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela”.

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde participan en el Foro de Oslo, mientras Noruega espera que se retome el diálogo.

Petro sostiene comunicación con Maduro y acuerdan la apertura de la frontera (Duque dice que ya estaba abierta desde hace tiempo del lado colombiano; mientras del venezolano solo de 7:00 am a 7:00 pm).

Fiscalía argentina no descarta que el avión venezolano-iraní haya transportado dinero para la organización de un ataque terrorista. Paraguay investigará el avión venezolano-iraní que estuvo en Asunción y ahora quedó retenido en Argentina.

Ucrania atacó una refinería en Rusia con un drone kamikaze (lo que es igual no es trampa).

Taiwán denunció una nueva incursión de aviones militares chinos: “La amenaza es más grave que nunca”.

La inflación interanual del Reino Unido en mayo alcanzó 9,1%, la más alta en 40 años

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que es posible que, al tener garantizado el suministro de petróleo por tierra desde Rusia, China se sienta más segura para desplegar un conflicto militar por mar, lo que la aislaría para recibir barcos.

…O que las conclusiones preliminares sobre el avión iraní en Argentina son razonables, porque Irán tiene como objetivo explícito la destrucción de Israel; y como militarmente no pueden, lo intentan con atentados antijudíos en todo el mundo. Ese avión siempre mantuvo el propósito de apoyo logístico al terrorismo, solo que ahora con diferente bandera.

…Ni que la mejor manera que tienen los países avanzados para frenar la inflación es generar instrumentos para desviar consumo hacia la inversión, y así impulsar un aumento del nivel de actividad, que aumente la oferta de bienes y servicios.

…Tampoco que ya estando claros que habrá una apertura amplia de fronteras con Colombia, habrá que estar atentos al plan económico de Petro; porque de eso dependerá el tipo de impacto sobre nosotros. Si Colombia se resfría, nosotros estornudamos.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!