La mejor organización es la que funciona; por eso solo hay una mejor manera, en la que una empresa o institución puede organizarse, dado un conjunto de atributos y referencias.

Hablar de organización es hablar de gente. No una persona o personas aisladas, sino grupos de personas. Experiencia, conocimiento y esfuerzo de grupos de personas.

Cuando la gente combina sus talentos y esfuerzos y los orienta a un objetivo común, forma organizaciones.

No hay una fórmula simple para diseñar una organización; no obstante, hay algunos elementos que si bien son simples en esencia, no lo son a la hora de llevarlos a la práctica: los conceptos básicos fundamentales de cada tipo de negocio y sus características de diferenciación; y complementarlos con temas tales como minimizar el desperdicio y el gasto, mejorar la calidad, y dar el mejor servicio a los clientes.

Organización consiste en procesos y no en bienes o servicios; son prácticas y procedimientos; lealtad y orgullo de pertenecer.

Por eso es que varían tanto de una empresa o institución a la otra, en cuanto a sus atributos estructurales y tienen logros que van más allá de lo que se puede conseguir individualmente.

Un numero cualquiera de personas enfrentadas a llevar a cabo una tarea compleja, deberá considerar dos aspectos: cómo dividir el trabajo y cómo coordinar sus esfuerzos (Mintzberg).

La estructura de una organización es el medio formal a través del cual se coordinan las actividades de su fuerza de trabajo para lograr sus objetivos.

Una organización debería poder ser ajustada periódicamente para mantenerse competitiva y eficiente frente a los estímulos del mercado. Por ejemplo, la cantidad de niveles en una organización es inversamente proporcional a su capacidad de respuesta; se esperaría que ante estímulos del mercado sea capaz de volverse más plana, y tener más posibilidades de dar una respuesta rápida.

Un propósito de la revisión permanente es asegurar la fluidez de la comunicación entre las decisiones y los que tienen que ejecutarlas. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, 78% del tiempo de los altos gerentes se aplica en comunicación verbal; y 90% de esas comunicaciones son no planificadas.

Para el diseño de una organización deben considerarse los siguientes factores:

Tamaño. Capacidad, cantidad de gente, productos y recursos. La diferenciación de una empresa a otra aumenta con el tamaño. Adquiere más elementos propios. Así como las cargas administrativas tienden a disminuir en forma relativa al tamaño. Con el tamaño también tiende a desconcentrarse el poder. Aspectos tales como flexibilidad, delegación y orientación a resultados están relacionados con el tamaño de la empresa

Orientación a tareas. Relación entre el requerimiento de la tarea y el tipo de organización asociada. Cada tipo de tarea está asociada a un tipo de organización. Actividades altamente rígidas y formalizadas versus uso de criterio e informalidad. Alta centralización o descentralización de las decisiones. Por ejemplo, el proceso de taquilla en un banco versus los procesos creativos de una agencia de publicidad.

Tipo de producción. Continua versus discreta. Las máquinas hacen todo y la gente supervisa, versus la gente hace todo. Entre estos dos extremos se mueve el diseño organizacional. La discreta puede cambiar si se trata de producción masiva o producción individual o de lotes pequeños. Los niveles de supervisión y participación cambiarán según el caso

Manejo de las excepciones. Si son pocas o si ocurre frecuentemente. Si son corregibles con poco nivel de análisis o si cada caso debe ser revisado. Esto conducirá a diferentes niveles de centralización/descentralización de las decisiones, a estandarización o manejo caso a caso de los procedimientos y a variar los niveles de coordinación y control

Ambiente o contexto. Capacidad de adaptación a las circunstancias en ambientes de incertidumbre/certeza. Capacidad de actuar simultáneamente en mercados diferenciados con igual efectividad. Capacidad para integrarse en la cadena proveedor-comunidad-gobierno-cliente según los patrones de cada industria. Impacto de los entornos cambiantes. Manejo del poder y de las dependencias mutuas asimétricas. Poder que tienen las organizaciones para influir sobre la forma ue tomarán otras organizaciones. Figura del stakeholder

Institucionalización. Facilidad que tienen unas organizaciones para copiar/imitar a otras que muestran éxito en ambientes inciertos. Impacto de los difusores de pensamiento para influir sobre la forma que tomarán las organizaciones; consultores gerenciales, escuelas de negocio, movilidad de personal entre empresas de un mismo ramo

Integración. Todos los factores mencionados utilizados en la combinación apropiada, dan como resultado una organización distintiva, capaz de generar diferencias competitivas. Consiste en balancear en la organización elementos de tamaño, tecnología y capacidad de respuesta a estímulos del entorno. Siempre teniendo en cuenta los principios de:

  • División del trabajo
  • Unidad de mando
  • Autoridad y responsabilidad
  • Ámbito de control
  • Factores de contingencia

Los tipos básicos de organización son:

  • Funcional. Crea perspectivas muy limitadas y es difícil de coordinar. Reduce la duplicación de actividades. Diluye responsabilidades
  • Divisional. Facilita mercados diferenciados y asigna responsabilidades con facilidad. Dificultad para asignar soportes funcionales
  • Matricial. Crea sensaciones de duplicidad de mando. Optimiza el uso de recursos. Refuerza la excelencia técnica y balancea objetivos conflictivos. Maneja prácticas gerenciales no tradicionales
  • Por procesos. Clarifica responsables y da flexibilidad de desempeño y transformación. Dificultad para asignar soportes funcionales
  • Paralela. Redes funcionales, comités, grupos de tarea o de proyectos. Sirven para compensar deficiencias de la organización formal o principal.

Noticias destacadas

  • Comisión Nacional de Primaria y CNE instalaron la comisión técnica para elecciones opositoras. Jesús María Casal desde el CNE: Vamos a resguardar la identidad del elector (eso sería deseable, pero no parece posible).
  • Observatorio de Finanzas: Inflación de febrero en Venezuela cerró en 20,2%
  • Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández:
    • Estados Unidos no planea una amplia flexibilización de sanciones a Venezuela.
    • El Departamento de Estado no ve las licencias recientes como un giro general de su política hacia Venezuela.
    • «Hubo un cambio en las sanciones específicas para Chevron y (la licencia) es limitada, en cualquier momento se puede retroceder», dijo Fernández.
    • «Puedo decir categóricamente que no tenemos ningún plan de liberalizar más con Venezuela (…) En estos momentos no hay planes para liberalizar más las sanciones».
  • Bloomberg: Proyectos de ley anti-LGBTQ en Estados Unidos tocan récord en 2023 (lo que ocurre es que el tema se politizó demasiado y se perdió lo genuino de minorías reclamando derechos).
  • Nicaragua:
    • Cierra la Asociación de Mujeres con Cáncer en el Día de la Mujer.
    • Cierra las ramas de Cáritas en su país.
    • Cerró otras 25 ONG y agrupaciones opositoras pidieron la intervención de la OEA.
    • Cierra el Consejo Superior de la Empresa Privada. Canceló la personalidad jurídica de la mayor patronal nicaragüense, además de disolver otras 18 asociaciones empresariales.
    • Brasil rompe su silencio sobre la represión en Nicaragua para pedir diálogo con el régimen.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que a estas nuevas izquierdas rosadas de la región les está costando condenar lo que ellos mismos consideran gobiernos con abusos y dictaduras. El caso de Lula, que viene de una izquierda roja, es el más fuerte, porque Estados Unidos espera que lidere la región. Porque Brasil es el más grande pero nunca pudo asumir el liderazgo que se esperaba; porque cuando Lula pudo, Chávez lo arropó y se puso al frente de la región.
  • O que las declaraciones de Estados Unidos sobre la continuidad de las sanciones confirman lo que les he venido adelantando todos estos meses. Hay que ver el cuadro completo, dentro del cual se insertan las sanciones; no pueden verse como algo aislado; tienen que ver con la orden ejecutiva que renovaron esta semana.
  • Ni que la pobreza que tenemos se sostiene en lo bajo (o nulo) de los ingresos de las grandes mayorías, más el disparo de los precios que hace que 41% de los encuestados salte al menos una comida al día (según la UCAB).
  • Tampoco que en Venezuela deberíamos considerar que algunos retirados retornen al mercado de trabajo, y que los jóvenes profesionales aceleren sus carreras; todo para cubrir la brecha gerencial que nos dejó la exportación gratuita de talentos que ahora constituyen la diáspora.

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!