Las empresas a escala nacional e internacional se encuentran en un proceso de cambio constante para garantizar su supervivencia y su competitividad. Venezuela no es la excepción y debe incorporar en los procesos económicos y generadores de riqueza a grandes contingentes humanos que aún no participan.

Se deben potenciar las fuerzas internas del país, combinando la inercia económica tradicional con principios de economía social, para disminuir las barreras a la inclusión de aquellas franjas de la sociedad que no tienen posibilidades de acceso rápido a los procesos económicos.

Está claro que en nuestro país se presentan desequilibrios importantes en cuanto a la distribución del bienestar, y que los caminos que se siguen en el intento de compensarlo no han sido exitosos. Por eso es necesaria una transformación que vaya más allá de lo económico y cubra aspectos culturales.

El proceso debe ser de abajo hacia arriba y complementar el enfoque tradicional de arriba hacia abajo.

Al ser de abajo hacia arriba y tener como objetivo alcanzar la mitad de la pirámide para complementarse con el resto de la economía (cadenas productivas y clusters o polos de desarrollo), los objetivos parecen más posibles y cuantificables. La base está constituida por las comunidades y sus potencialidades geográficas, de conocimiento y capacitación, de apoyo financiero y de ventajas comparativas (y cómo convertirlas en competitivas), en un ambiente inclusivo de amplia participación social.

Las formas participativas presentan varios ángulos, tales como economía popular, polos de desarrollo / desconcentración territorial, inclusión y contraloría social, cooperativismo y cogestión, entre otros.

Si bien el objetivo de inclusión y participación debe ser un tema de Estado, la comprensión, asimilación, internalización y ejecución estará en manos de cada empresa y de su capacidad para actuar en su zona de influencia. Los resultados deben ser visibles en el entorno inmediato de cada unidad productiva, ya sean plantas, almacenes u oficinas.

Hoy en día, la tecnología de información y la Internet se han convertido en vehículos habilitantes de mecanismos positivos de participación, los cuales pueden contribuir a crear «ambientes» virtuales que busquen un balance entre lo deseable y lo posible.

La gerencia del cambio debe convertirse en el gran impulsor de la participación vía talleres cascada, en los cuales, y según los temas, la interacción pueda llegar hasta las mismas bases de los trabajadores.

No hay que perder de vista que las empresas, por definición, no son democráticas; podrán ser más o menos participativas según el estilo gerencial y la cultura corporativa, pero, en última instancia, las decisiones que se tomen deben establecer con claridad los límites de las responsabilidades.

Recomiendo el diseño y la divulgación de una arquitectura de roles para cada empresa u organización, de forma tal que no se creen expectativas falsas (aunque sean políticamente atractivas y oportunistas) sobre lo que es y no es, lo que se puede y no se puede en términos de participación e inclusión.

El cambio será exitoso sólo en la medida en que proponga una mayor calidad de vida, un futuro mejor, y sea capaz de lograrlo; de otra forma, la sociedad en su conjunto buscará un camino para satisfacer las necesidades de un país que se busca a sí mismo y explora todas las posibilidades para encontrarse.

Noticias destacadas

  • Seniat aumenta 2.150% el valor de la UT. El Seniat ajustó el valor de la Unidad Tributaria (UT) de Bs. 0,4 a Bs. 9.
  • Efecto Cocuyo: a 9 millones de venezolanos no le alcanzan los ingresos para cubrir la canasta alimentaria.
  • Academia de Economía: Salario, pensiones y prestaciones podrían desaparecer por inflación.
  • Corpoelec pide a sector empresarial autogenerar electricidad en medio de racionamientos.
  • CNE dejaría sin poder votar a 10 millones de venezolanos si no se actualiza el RE, alertó Súmate (es que ese es el problema: la falta de confianza).
  • OPEP: Producción petrolera de Venezuela fue de 724.000 barriles diarios en abril 2023.
  • Paralizada producción de petróleo en El Palito por presunta falla en la planta eléctrica.
  • Luego de la cifra de inflación que dio a conocer hoy el Indec –8,4% en abril y un acumulado del 108,8% en el último año–, la más alta desde abril de 2002, el ministro de Economía Sergio Massa y buena parte del gabinete de funcionarios del Palacio de Hacienda, preparan una serie de medidas para intentar contener la suba de precios.
  • Gustavo Petro alerta de un deseo de golpe de Estado en su contra (ya empezaron… luego vendrán las denuncias de amenazas contra su vida. Lo mejor que podría hacer es ponerse a gobernar para todos y no solo para sus ideas).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, tristemente, las medidas que surgirán en Argentina para “contener la suba de precios”, solo contribuirán a que más tarde… en no más de dos semanas, vuelvan a subir, esta vez con un salto más alto. Porque el tipo de medidas que ellos toman solo satisfacen la ideología y el discurso… pero cada vez les dura menos. Vendrán amenazas, nuevas restricciones, y el temor latente de que se apropien de los dólares que la gente tiene en los bancos.
  • O que la diáspora venezolana está generando impactos positivos en el PBI de los países destino de la migración. Países como Chile y Panamá tienen una medida clara y concreta de esos impactos. Chile mencionó hace más de un año un crecimiento del 2% de su PBI atribuible a venezolanos, y ahora Panamá reporta que han creado más de 5.500 empresas y aportan más de 200 millones de dólares al año en impuestos.
  • Ni que el tema eléctrico en Venezuela sigue crítico, especialmente en el interior del país. El hecho de que no esté todo el tiempo en las noticias no significa que haya mejorado… más bien todo lo contrario. Y cuando se llama a la autogeneración, no debe olvidarse que el problema de la generación térmica es la falta de combustible… que en este caso es la energía primaria detrás de la electricidad. Porque hasta la electricidad hidro, requiere del combustible para prender y mantener las máquinas.
  • Tampoco que con el aumento desmesurado de la Unidad Tributaria, se pone una piedra más en el camino de la recuperación y el reacomodo de nuestra economía. Ya con el IGTF se produjo el primer frenazo a esa incipiente reactivación; y con esto, el efecto será devastador.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!