La restructuración es un concepto muy manejado últimamente para referirse a situaciones en las cuales el «reestructurado», lo ha hecho mal, tarde, poco o mucho. Hay una tendencia fuerte a la reestructuración. Pero a la reestructuración punitiva, reactiva… de esas, ya las ha habido en el pasado: cambiar para que nada cambie. Creo que a nadie le cabe duda de que los tiempos no son los mismos, y que además hay menos (tiempo) para lograr cosas.

El cambio de la mentalidad y la competencia externa, dejan al desnudo defectos estructurales cada vez más dolorosos, y el precio se paga en cuotas muy caras que van desangrando la credibilidad y la confianza, versus la opción de, en vez de en cuotas, hacerlo al contado, o sea de una sola vez para cambiar fuertemente el rumbo que tiene la situación.

El enfoque, ya de una vez por todas, debe ser de innovación y de la correspondiente reingeniería del negocio y de los procesos: reestructurar a fondo, y para que dure. Y en el caso de entes públicos o de sistemas de alto contenido regulatorio, debe acompañarse la innovación y el pensamiento libre (no orientado a procesos), con un apoyo legislativo grande y profundo, de alto compromiso y buscando resultados.

La reestructuración, mientras dura, es transición, es movimiento y es cambio. Es no tener referencia fija. Las relaciones entre entes en reestructuración, se vuelven difíciles pues ambos cambian sus puntos de contacto, y pueden darse casos de estar contactándose por puntos inadecuados o peor aún, estar contactándose sin darse cuenta.

Es como si en un tablero de ajedrez, todas las piezas se movieran al mismo tiempo, y algunas de ellas se movieran de una manera nueva. Si bien las organizaciones son entes vivos, y como tales dinámicos, cuando entran en procesos de reorganización se vuelven muy cambiantes, y solamente el liderazgo del reestructurador puede mantener el control.

La macrovisión de las reestructuraciones debe reposar en algún centro de conocimiento o de inteligencia. Son demasiadas cosas reestructurándose al mismo tiempo:

– Las empresas para competir mejor

– La comunidad para aprender a convivir (entre nosotros y con el medio)

– El gobierno para ponerse a tono

– En general cada sector de la vida nacional

Cómo hacer para generar un mapa de reestructuraciones para saber dónde se superponen o dónde quedan lagunas, dónde hay sinergias y dónde hay conflictos.

Hoy más que nunca hacen falta gerencia y tecnología aplicadas a la gran empresa que es Venezuela.

Hay que establecer prioridades. Por ejemplo, a nivel nacional, el área económico – financiera pareciera ser la primera; consolidada la estabilidad financiera, todo el resto tenderá a acomodarse, pues la pieza de distorsión en los últimos años, sin duda, han sido las variables financieras, que nos obligan a andar por un camino que no es.  Todo lo que tenemos es el futuro; en él están nuestras oportunidades; vamos a ser exactamente lo que queramos ser; pues creo que poder, podemos.

Noticias destacadas

  • Enviado opositor de Venezuela insta a Biden a aliviar sanciones petroleras:
    • Freddy Guevara tras declaraciones de Fernando Blasi: «Quiero ser muy claro: esa opinión no representa la política del Parlamento de Venezuela. Emitiremos un comunicado oficial con respecto a este asunto».
    • Presidenta de la AN legítima, Dinorah Figuera, sobre pedido de Fernando Blasi para relajar sanciones a Maduro: “Es una opinión personal, no oficial”.
  • El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, considera que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en busca de «una salida democrática» debe continuar. Dijo que, aunque «las reglas del juego están por diseñarse», esta es una “gran noticia” (¿Qué hace Colombia interviniendo en este tema? ¿De dónde salió todo eso? ¿Quién está detrás? ¿Estados Unidos?… no creo).
  • El centro-derecha ganó este domingo las elecciones generales en Finlandia. Con 5,5 millones de habitantes, se sube a la ola nacionalista que recorre Europa, tras la llegada de los conservadores al poder en la vecina Suecia y la victoria de la ultraderecha en Italia. La elección no cambia nada desde el punto de vista de la alianza militar: todos los partidos principales, incluidos Los Finlandeses, ahora están a favor de ella desde la invasión de Ucrania por Rusia.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que con la posición de Blasi ya se ven con mayor claridad las intenciones que tenían los escorpiones al acabar con el interinato y poner fichas propias. El descaro es tal que aun en medio del caso de corrupción, pide liberación de más dinero.
  • O que todo hace pensar que la “purga” en el gobierno continuará y alcanzará otras áreas en las que el Estado empresario manejaba cajas e inventarios. Como es de esperarse, el contrataque afectará a los atacantes originales (Extraoficial | Detenidos altos funcionarios de la Corporación Socialista de Cemento).
  • Ni que nuestra economía sigue siendo altamente dependiente del petróleo, y por consiguiente del Estado. Para mejorar, hay que hacer reformas profundas que el chavismo aún puede hacer por el poder con que cuenta fronteras adentro. Porque no es un problema de encuestas, sino de poder… y de querer hacerlo.
  • Tampoco que aún no hay medidas para reactivar, ni la producción, ni el consumo. El sector empresario debería proponer un plan con medidas específicas, y presentárselo al gobierno para su aprobación e implementación. Las medidas necesarias van en la dirección de la liberalidad y el mercado. Y que las empresas públicas sean, o bien traspasadas hacia el sector privado, o bien cerradas. Ya no hay forma de seguir sosteniéndolas y al mismo tiempo cumplir con los deberes del estado, como ser la eliminación de la pobreza.

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!