El sistema de Investigación y Desarrollo de un país (I&D) es un factor determinante para su crecimiento económico y desarrollo. El sistema también es una forma de potenciar las inversiones encaminadas a promover y comercializar nuevos inventos y patentes impulsando la innovación. Hay que reactivar el sistema de patentes y orientarlo a la promoción de la investigación compartida entre el sector público y privado y que ambos, en conjunto, puedan brindar beneficios económicos y sociales.

Los países latinoamericanos siempre pretendieron usar la tecnología de las empresas  transnacionales sin pagar las regalías por patentes. Por ejemplo, cuando se habla de los medicamentos genéricos, existe la trampa de que solo se cancelarán los costos de su desarrollo, dejando por fuera el valor asociado a la regalía.

Pero, si estas empresas no hubiesen hecho estas inversiones en Investigación y Desarrollo (I&D) ¿cómo se hubiera llegado a lograr medicamentos que curen tales enfermedades sin la mencionada I&D? ¿Y si no se le retribuye, vía las regalías, esas investigaciones quien las asumiría? ¿Serían los gobiernos de cada país latinoamericano los que lo llevarían a cabo? ¿Podrían desarrollarlos exitosamente?

Una opción es no desagregar el componente “regalía” dentro de la estructura de precios de un, por ejemplo, medicamento especializado o semilla agrícola encapsulada, sino trabajarlo según el mercado de destino, de forma tal que, en aquellos países, cuya situación económica y de pobreza no puedan pagarlo, se produzca el efecto económico llamado “mercados diferenciados” y se pueda vender a precios especiales.

Venezuela debería recuperar sus estructuras de investigación y desarrollo, concentrándose en aquellos temas, como el petrolero y el petroquímico, en los que tiene tradición y experiencia, para sustituir pagos de regalías y, aún más, para exportarlas; y avanzar en aquellas áreas en las que la ventaja competitiva no está en el presente, sino que es una posibilidad sustentable.

El recurso humano con grados de doctorado y postdoctorado, se constituye en la base para construir estructuras propias de innovación. La Venezuela que soñamos debe crear las condiciones de hogar y entorno, tanto para repatriar los profesionales venezolanos (diáspora), como para atraer talento de otros países, según las necesidades.

Noticias destacadas

  • El Tiempo (Colombia): Afirman que representantes de Estados Unidos y Venezuela mantienen reunión secreta. Fuentes aseguran que el encuentro es para bajar las tensiones que se generaron luego de que Washington impuso de nuevo sanciones a Venezuela, tras la inhabilitación de María Corina Machado (bueno… no será tan secreta, más bien escondida).
  • El Mundo (reportaje). “25 años de chavismo: la utopía que abrió las puertas del infierno. Desde que un 2 de febrero Hugo Chávez tomara las riendas del poder, el ‘nuevo hombre socialista venezolano’ tiene un sueldo de cuatro dólares o forma parte de los ocho millones del éxodo”
  • El Pitazo: “Fuerza Armada despliega sistema antiaéreo de misiles rusos en Sucre. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general Domingo Hernández Lárez, publicó una serie de imágenes donde se pudo ver el desembarco de vehículos militares con misiles en ellos en un puerto, así como también videos que muestran a aviones Sukhoi patrullando sobre el mar venezolano” (en un mapa de conflictos armados, actuales y potenciales, en el mundo, figura el caso de Guyana).
  • El Mundo: Argentina. Milei logra que la Cámara de Diputados apruebe su ley ómnibus, aunque con fuertes recortes a la propuesta original (sip… pero con lo que efectivamente se logró, a menos de 2 meses de gobierno, continúa el giro copernicano que comenzó con el DNU… Pronto vendrán más cambios, y, de alguna manera, se incorporarán los que en esta 1ra ronda, quedaron en el camino).
  • EFE: Nuevos incidentes alrededor del Congreso argentino tras la votación de la ‘ley ómnibus’ (la izquierda argentina que organizó los disturbios, sacó menos del 3% de los votos, versus Milei que sacó el 56% … tienen muy, pero muy baja, representatividad).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que bajo el manto de la reunión “secreta” comienzan las especulaciones desde el chavismo, indicando que se estaría “sacrificando” a María Corina a cambio de “petróleo seguro y constante”, que todos sabemos que desde aquí eso no puede asegurarse… no tenemos mecanismos que aseguren ninguna de las dos características. También dicen que allí también propusieron que ni Maduro, ni MCM, sean los candidatos.
  • O que según la matriz que tratan de armar desde el chavismo, la reunión secreta fue: convocada para” Sacrificar a María Corina”. Bueno… no creo… porque al mismo tiempo de la reunión escondida, el vocero formal del DoS, el embajador Palmieri, dijo todo lo contrario: “En este momento estamos enfocados en la inhabilitación. Ella es la candidata de oposición y debe tener el derecho a participar”, lo cual tiene más sentido. A veces tienden a creer que ellos, los gringos, piensan y actúan igual que nosotros, “pa’lante y pa’trás”; mientras que la realidad es que, así se equivoquen, ellos van en una sola dirección, que es la que declaran y persiguen.
  • Ni que insisto en que el rol importante de la dirigencia empresarial debe dirigirse a fortalecer el sistema empresario con criterios de competitividad y de generación de equipos que ayuden a las empresas que, siendo viables, puedan estar rezagadas y, por falta de inversión, cercanas a quebrar. Y manejarse en política solo en defensa del sistema empresario que hoy, no está bajo ataque. Y no entrar proactivamente en política, interviniendo donde no deberían estar, ni se espera que estén. La preocupación es que lo del pastorcito y el lobo pueda hacerse realidad, y comiencen a actuar como en la época previa al “carmonazo”. Esto de intervenir en lo de Barbados, requiere, al menos, de un segundo pensamiento…
  • Tampoco que, luego del anuncio del dead line del 18 de abril, habría que detenerse y hacer control de daños, por la cantidad de avances que hicieron los optimistas que “juraban” que las sanciones no se reinstalarían. El realismo informado permite adaptarse a la “montaña rusa” emocional y de negocios a la que estamos sometidos. Y dentro del control de daños, deberían considerar el escenario en el que le levanten la inhabilitación y que las sanciones se suspendan. Porque las reglas de juego están ahí, a la vista… sin sorpresas.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!