Es importante que, en términos generales, se conozcan algunos elementos medulares del tema energético, especialmente de lo eléctrico, que es lo que nos afecta (por lo menos a mí en particular) todos los días. Durante un fin de semana, en mi casa de Caracas, se fue la luz quince veces… imagínense el impacto sobre todo lo que nos rodea, ascensores, módems y routers, aire acondicionado… y en general, lo que todos sabemos que afecta, y más aún si ya ha oscurecido.

-Energía básica: Si bien la tendencia mundial es hacia las energías renovables, en nuestro caso serán consideradas, en una etapa posterior, a que se hayan solucionado los problemas básicos y se haya estabilizado la economía del país. De alguna manera, las energías alternativas podrían ser hasta un lujo en un país petrolero y con una fuente hidráulica como el río Caroní.

Sin energía eléctrica no hay PIB, por lo que hay que generar una matriz energética autosustentable en el tiempo, donde la inversión privada sea el motor de desarrollo. Si se tiene un río como el Caroní, que fue capaz de haber alimentado el 64% del PIB en las épocas de máxima producción, entonces hay que aprovecharlo al máximo y desarrollarlo aguas arriba (tomando el Caroní Medio y Caroní Alto y colocar plantas), considerando que se puede invertir con cierta tranquilidad, ya que es un río noble que no se va a quedar sin agua en muchísimo tiempo.

El tema está en definir la matriz energética: decidir si queremos que lo hidroeléctrico se mantenga en 60%, y mejorar y repotenciar las plantas que ya existen y construir al menos dos nuevas.

El resto del desarrollo deberá ser térmico, principalmente gas y, lo menos posible, gasoil. El Caroní no se va a mover, y eso significa que hay que transportar la energía hacia los centros de carga. La hidráulica es una energía muy barata y se encarece por el transporte. Mientras que la térmica es mucho más cara, pero se compensa con bajo costo de transporte porque se construye cerca de los centros de consumo (centros de carga). Los nuevos desarrollos deben ir asociados a optimizar los costos de transporte, acercándolo a los centros productivos.

En la actualidad, toda la energía de los grandes productores va a un sistema único que se llama “interconectado” y que se soporta en la potencia de los sistemas de transmisión. Grandes masas de electrones se transportan en una red troncal, y van bajando mediante transformadores en baja para pasar a sistemas de subtransporte y distribución mayorista y minorista.

El más caro es el sistema interconectado, por lo que hay que desarrollar sistemas de generación regional y local. Pero para que funcione, esa grilla eléctrica tiene que tener incentivos económicos, ya que cada planta de generación funciona con unos costos: las plantas muy mal mantenidas tendrán costos muy altos, porque para la misma capacidad instalada tendrá consumos más caros; contrario a lo que ocurre con las más nuevas y mejor mantenidas.

-Criterio de costos (explicación): Quienes manejan el despacho de energía deciden qué plantas se despachan primero: al principio la de menos costo y luego las más caras. Es decir, en Venezuela, se despachan primero las plantas hidráulicas y luego las térmicas -desde la más eficiente a la más deteriorada-, a medida que se vaya incrementando la carga –que es la demanda-, el centro de ejecución las va despachando. Todo es instantáneo, el transporte ocurre en micronésimas de segundos.

A una empresa privada, a diferencia del Estado, le interesa que la despachen porque de ahí provienen sus ingresos. Por lo cual tienen que tener costos bajos, lo que significa, o bien una mejor tecnología, o bien un buen mantenimiento, o ambas simultáneamente. Por eso, el capital privado le induce automáticamente eficiencia al sistema, a diferencia que, cuando son del Estado, no hay un doliente al que le importe.

-Criterio de tarifas (subsidios): Las tarifas son los montos que deben pagar los clientes y usuarios a las empresas prestadoras del servicio eléctrico. Con esos ingresos, la compañía debe cubrir, no solamente el costo de operar, sino también el mantenimiento, actualizaciones tecnológicas y nuevas inversiones; además de la retribución al capital.

Las tarifas no serán iguales para todos los clientes y estarán segmentadas por zonas, por niveles de ingreso y, por supuesto, por la utilización entendida de la energía, ya sea residencial, comercial, industrial y especializada.

El costo del transporte debería estar claramente reconocido en el perfil de la tarifa, de forma tal que, en un ambiente de competencia entre proveedores de servicio eléctrico, el cliente privilegie a aquella que tenga una mezcla óptima de generación, transmisión y distribución. No hay que perder de vista el concepto de subsidios, que acompañen a las personas en situación de pobreza en su tránsito hacia una mejor calidad de vida. Este concepto de subsidio puede ser extensivo a las empresas en el caso de sectores que requieran apoyo e incentivos.

Desde el lado de la empresa, la eficiencia en costos será una fuente adicional de beneficios, que se logrará siendo despachada como la planta de más bajo costo. Al tratarse de un servicio público, el rol del Estado debe estar asociado a la máxima regulación posible, tratando de evitar el conflicto de ser regulador y regulado cuando es propietario de una empresa eléctrica. Por consiguiente, la Ley Eléctrica debe modificarse reformulando la institucionalidad y generando los incentivos a la calidad y la eficiencia.

Noticias destacadas

  • La Ceiba: “Cualquier decisión que tome la oposición democrática pasa por María Corina, nunca al margen de ella. Nadie debe olvidarlo”.
  • Monitoreamos: «María Corina es y sigue siendo la candidata de la Plataforma Unitaria», dijo en rueda de prensa el jefe negociador, Gerardo Blyde. A pesar de que Gerardo Blyde dejó en claro que se produjo una violación en el acuerdo, acotó que la delegación no está abandonando el diálogo y más bien emplea los propios mecanismos previstos en el Acuerdo de Barbados para denunciar el incumplimiento.
  • El Pitazo: Blyde explicó que el acuerdo señala que cada parte tiene opción para escoger a su candidato y. dijo que en el caso de la Plataforma Unitaria lo hizo y eligió a María Corina Machado.
  • EFE: El Gobierno de Estados Unidos se encuentra revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la «profundamente preocupante» decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.
  • Respuestas desde el chavismo:
    • Monitoreamos: Delegación del régimen rechaza revertir la inhabilitación de María Corina: «Ya es cosa juzgada, no hay nada que debatir».
    • Tal Cual: Delegación chavista: «Se han cumplido cabalmente los acuerdos firmados y discutidos».
    • Efecto Cocuyo. Héctor Rodríguez: Jamás se habló en la mesa sobre ningún candidato de manera particular.
  • Nuevos satélites espía, drones militares y misiles con ojivas hipersónicas: Kim Jong-un se prepara para la guerra (¿de dónde sacan el dinero para hacer todo eso?).
  • Trump vs. Biden, comenzó la carrera para definir al próximo presidente de los Estados Unidos (¿será posible que se hayan perdido dos generaciones de relevo posible? ¿Será posible que el país más poderoso del planeta no tenga sucesores naturales que estén en el rango de hijos o nietos de los dos contendientes actuales? Porque es el mismo enfrentamiento desde hace más de 4 años).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que poco a poco se va clarificando el panorama dentro de la oposición. Hoy, hasta los más dudosos reconocen que la candidata es María Corina Machado, sin importar los obstáculos que se le colocan en el camino. Los que siguen lanzándose por su cuenta y los que la atacan, casi sin duda entran en el genérico de “alacranes” que es el apelativo que ahora absorbió a la mesita, a los alacranes, y a los escorpiones.
  • O que la posición del gobierno de Venezuela se está volviendo aún más incómoda de lo que ya era, para los gobiernos que los monitorean de cerca, como España, Francia, Brasil y Colombia. Ya no encuentran cómo justificarlos, y ya ni el silencio puede ser leído como aprobatorio.
  • Ni que deberíamos prepararnos para la posibilidad de que Trump repita en la presidencia de Estados Unidos. Porque el mismo Biden aseguró que Trump tiene la nominación casi asegurada tras vencer en New Hampshire; y entre Biden y Trump, pareciera que Trump genera más aceptación. Esto es importante porque Venezuela volverá a entrar en el radar de acercamiento de la Casa Blanca, y esta vez con propósitos difícilmente anticipables. En su presidencia pasada, Trump resultó negativo para el restablecimiento del orden democrático, y solo consiguió que hubiera más caos e incertidumbre… todo fue muy improvisado y sin un objetivo claro de resultados… tristemente aplicó nuestro “como vaya viniendo, vamos viendo” … y eso, viniendo de ellos, es verdaderamente malo.
  • Tampoco que el exceso de optimismo en algunas proyecciones, generan confusión en el ambiente empresario, porque, aparentemente, se quedan en los resultados predictivos de los modelos que usan, los cuales no están ponderando ni factores políticos, ni los de los servicios de infraestructura, como el combustible y la electricidad. Así como tampoco la volatilidad de la suspensión temporal de las sanciones sobre el negocio petrolero. Es difícil pensar que los resultados no incluyan variables, las cuales, lejos de ser aleatorias, se vuelven cada vez más sólidas y ponderables. Estamos en una crisis política que arrastrará a una turbulencia económica, poniendo en duda cualquier posibilidad de mejora que pueda reflejarse en baja de la inflación o en sostenimiento del tipo de cambio… y ni que hablar del crecimiento económico que unos dicen que será del 4,8% y otros del 10%… cuando no existe a la vista, inversión que mejore la disponibilidad de la electricidad que soporte ese crecimiento. Lo más que podría esperarse es un reacomodo de piezas que mantenga el nivel de actividad, pero no el crecimiento.

Mail: [email protected]  

Instagram: @benjamintripier   

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!