El país necesita más que nunca que el proceso de venta de las empresas públicas comience, sea exitoso y produzca resultados que nos ayuden a terminar de despegar. Venezuela se enfrenta a un proceso de cambio que hay que gerenciar a través de una estrategia de comunicación, divulgación e información, sobre los beneficios (y los riesgos) de la privatización, la cual contribuya a que la población, en su totalidad, comprenda su urgencia y necesidad.

Y de esa manera, convertirse en un elemento de presión sobre los tomadores de decisiones, los cuales hasta ahora solo han recibido presión por parte de los sectores que ven en la privatización la pérdida de privilegios y ventajas individuales, frente al bienestar colectivo.

Un aspecto importante para entender el fenómeno de la privatización es tomar conciencia de que un Estado debería ocuparse solamente de crear el ambiente propicio para el desenvolvimiento de la actividad privada, ya sea esta lucrativa o sin fines de lucro; y en cuanto a lo lucrativo, el Estado no debería involucrarse, sino que debería lograr su financiamiento solo a través de los impuestos y tasas para su manejo corriente y operativo (salud, educación, justicia y seguridad); y apalancarse con endeudamiento, solo para proyectos concretos de infraestructura.

Si bien un país debería ir a la privatización por un principio de división de las actividades como el mencionado anteriormente, entre los detonantes más frecuentes que la impulsan está el déficit fiscal primero y el déficit de cada empresa en particular después (esto no quiere decir que una empresa pública superavitaria no deba ser privatizada; todo lo contrario, debería ser la parte atractiva de la cartera de privatizaciones).

A la privatización no conviene ir con un criterio único y lineal que abarque por igual a todas las empresas sujetas al proceso. Sino que habría que ir con un criterio amplio y flexible que permita que, en cada caso, haya un método diferente y propio de privatización; una manera diferente de aproximarse al mercado de cada empresa en particular, así como un destino específico para los ingresos provenientes de cada venta.

Noticias destacadas

Monitoreamos: Marco Rubio solicitó a Interpol emitir alerta roja para capturar a Nicolás Maduro. El senador republicano pidió al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que solicite a Interpol la emisión de una alerta roja internacional para arrestar a Nicolás Maduro para que responda a cargos de narcotráfico ante la justicia estadounidense.Diosdado Cabello carga contra Marco Rubio: «Nadie le para, son la nada, solo quedan para recibir sobornos en EEUU.»

El Pitazo: Diosdado Cabello culpa a la oposición de ataques a Juan Guaidó.

Argentina retiene un avión de carga venezolano con tripulación iraní:

– La aeronave lleva una semana sin conseguir combustible ante el temor de las empresas a una sanción de Estados Unidos. Detrás hay un embrollo diplomático y un nombre sospechoso por sus vínculos con un ataque terrorista.

– La fiscal abrió la investigación sobre el avión venezolano-iraní y decretó el secreto de sumario.

La Nación (Argentina): Avión retenido en Argentina expone los vínculos de Maduro con Irán y preocupa a países de América Latina.

– Paraguay afirma haber alertado sobre aeronave venezolana con tripulantes iraníes.

El Mundo: Empate técnico entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a seis días de las presidenciales en Colombia.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que aún no hay un pronunciamiento oficial de Venezuela sobre el caso del avión de Conviasa retenido en Argentina.

…O que el caso del avión es grave pues el piloto, de nacionalidad iraní, está buscado como terrorista. Para Argentina eso es sensible por los atentados de la AMIA y de la Embajada de Israel, perpetrados por agentes iraníes. También sospechan sobre la muerte del fiscal Nisman, que llevaba esas causas.

…Ni que es posible que la palabra privatización haya sido demonizada en el pasado. Pero como tantas cosas del pasado que hay que superar y seguir adelante, con esta palabra pasa lo mismo. Porque no se trata de la palabra, sino de la necesidad imperiosa de quitarle cargas al Estado, especialmente cuando ya perdió la capacidad de generar ingresos petroleros (pese a que algo todavía hay) y debe converger, en las exacciones sobre la actividad privada.

…Tampoco que el deslizamiento del dólar está siendo anticipado por los actores económicos, que lo ponían a 5 cuando estaba más cerca de 4, y ahora lo están tomando a 6. En economía, las expectativas se vuelven realidad, y más si son negativas.

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!