Las modas gerenciales se imponen, un poco por la necesidad de evolucionar en el campo del pensamiento gerencial, y otro poco por etiquetar diferentes intentos de mejorar la manera de llevar a cabo los negocios en un mundo cada vez más complicado.

Casi siempre, detrás de cada moda, está la alianza de alguna empresa grande con un consultor gerencial (it takes two to tango). Sin duda la mejor manera de enfrentar procesos de transformación, es contando con un consultor de confianza, independientemente de que se vaya a imponer una moda o no.

Y también casi siempre, las modas se basan en empresas con volúmenes de negocios y niveles de sofisticación impensables para nuestra región; en personas con tipologías y aproximaciones a la ética diferentes a nuestra región; y en estadísticas, estudios de mercado y conclusiones con muy altos niveles de confiabilidad, y difícilmente extrapolables a nuestra región.

La enseñanza más importante es que las modas gerenciales deben ser tomadas como una referencia, y nunca como una regla fija. Y la reingeniería pertenece al mundo de las modas gerenciales, muy útiles desde el punto de vista de la referencia y de sentar criterios, pero muy costosas y riesgosas desde el punto de vista de los hechos. Algunas empresas han sufrido en carne propia la moda de la reingeniería radical, la cual dejó profundas huellas (y aún tratan de recuperarse).

Actualmente está claro, hasta para los padres de la criatura, que la reingeniería, además de inducir costos de transformación excesivamente altos (pocas empresas podían darse el lujo de asumirlos), producía desequilibrios estructurales que afectaban principalmente al recurso humano, el cual, pese a las técnicas de gerencia del cambio (la cual surgió como contrapeso de la reingeniería), vivía en una constante zozobra e incertidumbre la cual a la larga afectaba el desempeño y los resultados.

Los consultores gerenciales deben asumir su cuota de responsabilidad en cuanto a la extensión, alcance y profundidad que le dieron a los términos mejora de procesos y reingeniería de procesos. Una recomendación que mantengo desde hace años es la poner en perspectiva adecuada cada caso y cada empresa, sin generalizar, y eso es tal vez lo que ha logrado que en ninguno de los casos en lo que he trabajado haya diagnosticado una reingeniería radical.

Para Latinoamérica, el esfuerzo financiero que suponía la reingeniería  era inmanejable, aún para sus empresas más grandes.  La mejora de procesos bajo un modelo de negocio competitivo sigue siendo la mejor recomendación, acompañada de las dosis de tecnología de información y gerencia del cambio, que logran la operatividad del modelo.

Noticias destacadas

  • Comisión de Primaria asegura que aún “no está cerrada la puerta” con el CNE. Comisión de Primaria inició consulta con la Plataforma Unitaria tras condiciones del CNE.
  • AN-2020 posterga debate de ley que plantea quitarles los bienes a funcionarios corruptos. Diosdado no permitirá que bienes incautados a corruptos pierdan su “vida útil” (poco probable que eso se apruebe, porque sería como un bumerán).
  • Petroguía: Venezuela volvió a figurar en la lista de suplidores de petróleo de Estados Unidos en la posición Nº 13.
  • Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dice que no buscará la reelección. Expectativas por la posible candidatura de Cristina Kirchner (se va despejando el panorama).
  • México. AMLO logra vender, a mitad de precio, el «lujoso» avión presidencial de sus predecesores (parece una buena idea; seguro que lo compraron con sobreprecio, y desde ahora no habrá que mantenerlo. Ese es el espíritu… asumir las pérdidas, y quitarle cargas al Estado).
  • Chile caída en acciones tras el anuncio; Estado controlará la producción de litio (espanta las inversiones en general… bueno… qué se podía esperar…).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, en el tema de primarias, la Comisión debería diseñar un esquema eminentemente privado, en todo el alcance del ciclo de proceso. Y buscar que el grueso de la votación se canalice por alguna plataforma similar a las de crowd funding; y que solo una minoría lo haga presencial.
  • O que el tema de la IA marca el principio de una nueva etapa de la humanidad, como lo fue la industrialización, el uso de la tecnología y la Internet, y ahora esto. Como en los casos anteriores, no reemplazará empleos, sino que creará nuevos. Es una nueva frontera que la humanidad, en su progreso, tendrá que transitar… ya vendrán otras que aún no podemos ni imaginar.
  • Ni que se espera una larga guerra de desgaste en el caso de Rusia-Ucrania, que mientras dure aislará a Rusia cada vez más, y unificará a Occidente en contra de Rusia. El ejemplo más directo es la unidad de la UE y el fortalecimiento y expansión de la OTAN.
  • Tampoco que, en una reunión de economistas de izquierda en Caracas, hicieron la diferencia entre “economía de mercado” y “economía con mercado”, justificando las bases de la mezcla extraña que nos trajo hasta nuestra triste situación. Economía de mercado es con democracia; mientras que economía con mercado es de perfil autoritario dictatorial, como es el modelo chino. Y así, de ninguna manera saldremos de la trampa en la que nos encontramos.

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!