Los ciclos vitales de una empresa tienen la forma de una “S», con un crecimiento fuerte al principio hasta alcanzar la madurez, luego de lo cual se aplanan y pierden fuerza de crecimiento, para finalmente comenzar a decrecer hasta morir. Esto es válido para todos los organismos vivos, para las organizaciones y para las estrategias competitivas.

Si una empresa apuesta a una estrategia competitiva que le asegure el liderazgo; con solo aplicar el método del ciclo vital, sabe que en algún momento su liderazgo será puesto en entredicho, pues cuando entre en la parte plana del ciclo, o bien ya estará reemplazando esa ventaja por otra que la coloque en la parte creciente de otro ciclo, o bien algún competidor lo hará, tomando entonces el liderazgo.

Es como una sucesión de “S» encadenadas hacia arriba que dan la cara al mercado. Si una misma empresa logra mantenerse en la sucesión de crecimientos y reemplazos, no cabe duda de que mantiene el liderazgo. Pero si se descuida, un competidor puede hacerlo, desplazándola de la cadena.

El manejo de la situación actual de la empresa está asociado a la etapa de crecimiento de la «S». Mientras que el momento de la declinación, y consiguiente cambio de curva, está asociado a la capacidad de anticipar el futuro y obrar en consecuencia.

Cualquier observador de nuestra realidad de negocios (y del país en general) habrá notado que hay un exceso de cortoplacismo en el ambiente, lo cual, sin duda, es un lastre para el crecimiento. Al haber tantos asuntos pendientes de ser resueltos, la planificación se convierte en un ejercicio referencial que ayuda a mantener el sentido de dirección, y a sortear distintos tipos de escenarios.

Planificando o no, el ciclo vital se cumplirá igual. La diferencia está en que, si no se planifica, cuando la «S» cambie la pendiente, se convertirá en una sorpresa, no solo para los líderes, sino también para los competidores, los cuales podrían volverse, hasta sin buscarlo, en líderes de su mercado.

Claro… esto es difícil que ocurra en la realidad de esa manera, debido a la imperfección estructural del mercado que tiende a que haya pocos oferentes de cada producto o servicio (carteles o monopolios); esto es, así la «S» se le complique al líder por cambio en las preferencias del público, el cliente no tiene la posibilidad de comprar lo que quisiera y debe conformarse con lo que le ofrece el mercado cartelizado. Esto es válido para el campo privado y para los servicios públicos.

De todos modos, es mejor no correr esos riesgos, porque en momentos económicos como los que vivimos, siempre puede aparecer un emprendedor, con una idea, y con un fondo que lo financie, que vuelva obsoleta a una empresa tradicional que no lo vio venir. Siempre es mejor planificar y anticipar.

Noticias destacadas

Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela se reunirán este lunes en Moscú (¿qué puede haber de bueno para Venezuela en esa visita?).

Comercios de la frontera entre Colombia y Venezuela comienzan a reorganizarse ante una posible reapertura. Empresarios de Venezuela y Colombia se reunirán este lunes 4 de julio en San Cristóbal ante la posible reapertura de la frontera (es importante que lo hagan. Porque puede ser nuestra válvula de descompresión en tiempos de guerra. Ellos son OTAN y nosotros…bueno, nosotros no).

Crisis energética en Venezuela: una nueva falla eléctrica dejó paralizada la mayor refinería del país.

Aún no se sabe si Iván Márquez está vivo o muerto.

La Ceiba sobre Wall Street: Sin duda alguna, vendrán tiempos mejores que recompensarán a los inversionistas prudentes y con visión de largo plazo.

Argentina: cayó el ministro de Economía, víctima de una interna en la coalición de gobierno y hackeado por la inflación.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que, a diferencia de otros años, los nombramientos en la FANB y el reemplazo (o no) del Min Defensa no son una noticia importante. El estamento militar ha ido perdiendo protagonismo político, pero sigue siendo la fuente última de poder

…O que cada vez son más agresivos y ofensivos los comentarios de Cristina Kirchner –vicepresidente de Argentina– con referencia al presidente Alberto Fernández. Se trata de una especie de golpe blando en evolución, que todos los días erosiona un poco más la figura del presidente, hasta que se vea obligado a renunciar y el poder caiga, como fruta madura, en sus manos como primera en la línea de sucesión presidencial.

…Ni que la base opositora del país no tiene información sobre el tema primarias. Nadie habla de eso. Sigue siendo un tema de cúpulas. Y, desde las cúpulas, saben que no todos participarán y que, si hubiera una elección presidencial, igual irían divididos.

…Tampoco que ahora que las aguas están más calmadas, y que ya sabemos que “Venezuela no se arregló”, es momento de repensar las estrategias empresariales y mirar hacia la base de la pirámide. Presentar envases más pequeños es un buen inicio, pero aún falta mucho para ajustar. Con 94% de pobreza y 76% de indigencia (Encovi), el “mercado” es gigantesco.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!