Las características gerenciales y operativas de una organización en normalidad, serán clave en la manera de enfrentar la situación. Las empresas que le dan prioridad a la creatividad y flexibilidad de sus procesos, son las más capacitadas para maniobrar en excepción. El detonante que origina la transición hacia una nueva normalidad suele provenir de las condiciones del entorno, ya sean de competitividad, políticas, ambientales o sociales.

Los pocos casos de crisis originadas desde lo interno tienen que ver con mismanagement, algo que no se previó en el ciclo del negocio… es un daño de alguna manera autoinfligido. Entonces, el fin de la normalidad anterior estará dado por la alta frecuencia de manejos de excepción. En ese punto debe comenzar una gerencia con un perfil de organización más liviano, y con alta focalización en aquellos aspectos que los sacaron de la normalidad.

El perfil del líder debe cambiar hacia el “piloto de tormenta”, que le permita a la organización ganar en flexibilidad y capacidad de maniobra para anticiparse a las situaciones que se van presentando, y poder enrumbarse hacia una nueva fluidez en el ciclo del negocio donde se minimicen los niveles de riesgo.

No hay que perder de vista que en excepción se tomarán decisiones que no se tomarían en normalidad, pero son las requeridas para asegurar la sobrevivencia de la empresa y las que permiten llegar a una nueva normalidad Desde hace un tiempo en Venezuela estamos en un proceso de cambios profundos y no todas las empresas parecen haberlo asimilado, por lo que invierten su tiempo y energía tratando de manejar excepciones con la organización normal, corriendo los riesgos correspondientes y sin generar nuevas ideas.

Noticias destacadas

…La Plataforma Unitaria realizará primarias en 2023 para elegir un candidato presidencial. Reafirmó sus coincidencias, subrayando que lograr el cambio político en el país caribeño “es el único camino para detener el sufrimiento de millones de personas” (con candidaturas no habrá soluciones, sino intereses personales satisfechos).

…La web más importante de noticias del Estado ruso llamó al presidente de Argentina «hipócrita y traidor».

…La Ceiba: La política de Biden hacia Latinoamérica no parece estar funcionando (Bolsonaro amenaza con no asistir a la Cumbre, y no es por el tema Venezuela, sino  porque Biden es débil y él se siente con más fuerza… Igual pasa con AMLO)

…La OTAN va a dar ayuda militar a Ucrania «el tiempo que sea necesario», dice Alemania

…»Ucrania puede ganar» la guerra contra Rusia, dice el jefe de la OTAN.

…El jefe de la OTAN se declara «confiado» en acuerdo con Turquía sobre entrada de Suecia y Finlandia.

…La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que si Biden no cambia su actitud y pone más fuerza para tratar con Latinoamérica, podría perder el liderazgo que trata de recuperar. Casos testigo de AMLO y de Bolsonaro que se rebelan abiertamente.

…O que es posible que haya una corrida contra el bitcoin y las cripto, que los lleve a niveles más bajos de cotización. El Salvador entre las bajas más importantes.

…Ni que, dándole apoyo a Ucrania, la OTAN suministra inteligencia, no se desgasta y prueba sus armas. Mientras que Rusia se desgasta todos los días un poco más. Rusia tiene todas las de perder, porque ya no puede retroceder sin tener que pagar por el daño material infligido, y por los crímenes que se le atribuyen.

…Tampoco que por cada punto del PIB que se recupere, debe lograrse un cuarto de punto de disminución de la pobreza. Tomando como referencia Argentina, para extrapolar, por cada punto adicional de inflación hay 287.000 nuevos pobres. Para nosotros en Venezuela debemos pensar en sacar 300.000 personas de la pobreza por cada punto del PIB que recuperemos. Y alguien debería responsabilizarse porque así ocurra

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!