Los primeros son temas de coyuntura con perfil estratégico que servirán para destrabar rigideces que nos permitan evolucionar, mientras un equipo estratégico trabaja a tiempo completo y con sentido de urgencia, en conjunto con la Asamblea, cambiando los artículos de la maraña legislativa, para que acompañe el proceso de reinstitucionalización y de nuevo futuro.

Temas cambiarios, comerciales, de precios y laborales, deberán tener prioridad y se podrá avanzar vía decretos cuando las necesidades así lo indiquen.

Los temas críticos que hay que abordar con carácter de urgencia son los siguientes:

  • Acuerdo nacional de convivencia política y social con alta desconcentración federal
  • Creación de un equipo de respuesta rápida para enfrentar la coyuntura económica, hacer control de daños y administrar la estrategia
  • Revisión del marco jurídico referencial
  • Cambiar el foco de los subsidios a productos por subsidios a personas
  • Fortalecer y expandir inversión extranjera en petróleo y desarrollarlo internamente aguas abajo
  • Poner en marcha dispositivos anticorrupción (plan corrupción 0)
  • Revisar inserción geopolítica y planteamiento de nuevas alianzas
  • Activar un plan de inversiones de infraestructura basadas en inversión extranjera
  • Activar plan educativo para la competitividad, favoreciendo inmigración selectiva de profesores e investigadores
  • Activar plan de inversiones en el área de salud

Todos estos temas cruzan, trasversalmente, los distintos ámbitos, no obstante, en esta etapa habrá que darle urgencia y prioridad a la lista anterior. Hay que crear un equipo de respuesta rápida que maneje un tablero de control con visión integral, y con capacidad ejecutiva del más alto nivel, que permita una sensibilidad y una sintonía fina en el manejo de variables, para evitar los conflictos y contradicciones que, muy probablemente, se presentarán.

Podría funcionar como una especie de staff al presidente, que no solamente lo mantenga informado, sino que, además, pueda contar con todo su poder de toma de decisiones.

En lo internacional hay que re-alinear al país con sus vecinos de frontera, de Latinoamérica y de América del norte. Hace falta un acompañamiento que apoye y valide el nuevo sentido de dirección, comprando nuestros productos de exportación, proveyendo los insumos y productos necesarios, y asociándonos en el desarrollo de nuevas oportunidades, para lo cual habrá que contar, además, con la Unión Europea y con China.

Regresar al Mercosur, alinearse con la Alianza del Pacífico, buscar acuerdos bilaterales, deben ser propósitos de la nueva etapa. Si bien el re-alineamiento político es importante, debe empezar a poner los intereses por encima de las preferencias.

Salirse del esquema amigo – enemigo. Nuestra estrategia tiene que ver con ser sudamericano, caribeño y atlántico, y tener relaciones fuertes con Argentina y Brasil; la UE, Estados Unidos y Canadá. Hay que privilegiar, por sobre todo, las relaciones con los vecinos, y evitar los conflictos.

Habrá que reconstituir el perfil multidimensional de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, pero principalmente las económicas, que son las que podrían darnos la oportunidad de recuperar la producción, la productividad y la competitividad.

Noticias destacadas

  • María Corina Machado: «Algunos creen que encerrados en Caracas pueden borrar lo que 3 millones de venezolanos decidieron el 22 de octubre».
  • La Plataforma Unitaria hace esfuerzos por buscar el ansiado acuerdo unitario que permita presentar una candidatura que cuente con el aval de todos los actores, especialmente de María Corina Machado. Millones de venezolanos esperan “humo blanco” antes de que venza el lapso de este 20 de abril.
  • Reuters: Estados Unidos reimpone sanciones petroleras a Venezuela, dicen funcionarios. Apenas unas horas antes del plazo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en su sitio web que había emitido una licencia de reemplazo que otorgaba a las empresas 45 días para “cerrar” sus negocios y transacciones en el sector petróleo y gas del país suramericano.
  • Efecto Cocuyo: Estados Unidos deja abierta la posibilidad de emitir licencias específicas a empresas que estén operando en Venezuela (bueno… eso ya estaba abierto desde antes, pues de otra manera no estuvieran operando Maurel & Prom, Eni y Repsol).
  • EFE: Pdvsa y Repsol acuerdan ampliar la explotación de campos en una empresa petrolera conjunta.
  • AFP: Lula y Petro proponen a Maduro un plebiscito para respetar la vida de quien pierda las elecciones de Venezuela.
  • El Mundo: Israel. Netanyahu agradece el apoyo y los consejos, pero avisa que «tomaremos nuestras propias decisiones».

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que la doble lectura sobre el ataque de Irán a Israel, muestra una victoria de Irán porque logró enviar un mensaje, y la otra, una victoria de Israel, porque logró neutralizar el ataque. Parece difícil de creer que enviando 300 artefactos con 85 toneladas de explosivos no tuvieran como objetivo que todos dieran en el blanco… lo cual significaría un fracaso de Irán, porque sólo 1% logró dar en el blanco. Las explicaciones del aviso, de haber enviado material de baja intensidad, y otras similares, suenan como bizarras… lo cierto es que atacaron y no lo lograron… y esa es la única verdad.
  • O que más allá de la presión sobre Israel para que no haga nada, lo cierto es que Israel algo va a hacer. Debe producir daño en un ataque, pero de tal manera que no implique la tan temida escalada del conflicto. De cara adentro del país, no hay manera de que el gobierno no muestre una reacción, al menos proporcional… y si escala… bueno… tenía que ocurrir tarde o temprano.
  • Ni que las declaraciones del embajador Palmieri, de Estados Unidos para Venezuela, incluyen a María Corina Machado, con nombre y apellido, como el factor de incumplimiento que llevó al restablecimiento de sanciones. No obstante, los americanos esperarán señales de algún cambio de postura de Venezuela, hasta último momento de la fecha y hora del vencimiento de la GL44, pasado mañana, 18 de abril de 2024.
  • Tampoco que los profetas del optimismo, hasta ayer mismo insistían que las sanciones no se iban a reponer, y lo justificaban en una importancia e influencia petrolera sobre los precios, que Venezuela realmente no tiene. También lo justificaban porque las relaciones de Biden y Maduro eran fluidas, y que los “gringos” preferían a Maduro por sobre MCM, porque se sentían más seguros (¿?). Y así, mil explicaciones más que anticipaban todo lo contrario a lo que terminó ocurriendo. El que tomó decisiones basado en esas predicciones, hoy tiene problemas… pareciera que nadie asume responsabilidad por el sesgo, y que la reputación del encuestador o analista no se ve afectada… en fin… insisto en lo del realismo informado, porque es menos dañino al momento de revisar resultados. Hasta ahora, con los años, en NTN, es más lo que hemos acertado, que lo que nos hemos equivocado.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!