He escuchado sobre el renacimiento del viejo temor de que, si abrimos las fronteras con Colombia, van a invadirnos con sus productos y harán quebrar a la industria local. Es el viejo anatema del subdesarrollo mental que nos mantiene en “modo supervivencia”, abasteciendo al mercado solo porque no hay otra cosa.

La competencia externa no es mala, es el disparador de la competitividad. Es la motivación necesaria para producir los ajustes requeridos, entre los cuales puede estar la decisión de salir del negocio, ya sea por abandono de la actividad o por venta a grupos con más tecnología o recursos de capital. Pero si la decisión es quedarse, una empresa puede emprender un conjunto de acciones para prepararse para ser competitiva. Ya sea que reconozca un entorno favorable o que no, debe hacerlo.

Si bien el entorno (mercado y gobierno) es importante para que una empresa sea competitiva, este es un problema común, o sea, que las afecta a todas por igual. La verdadera diferencia se encuentra en las características que desarrolle, de «cara adentro», para poder posicionarse competitivamente,

La competitividad arranca en el pensamiento, en la visión, en la estrategia de la empresa, y debe manifestarse en resultados claramente exitosos, Pero si el entorno (por el que paga impuestos) no le provee la plataforma adecuada de reglas, infraestructura y servicios, no hay estrategia de negocios que valga.

La competitividad se logra con el balance adecuado de tres actores importantes: el Gobierno, las empresas y organizaciones privadas, y la gente en sus diferentes roles de accionistas, empleados y clientes. Esto significa que una empresa sólo tiene una parte del control sobre su propia competitividad, el resto está en manos del mercado, y especialmente del entorno mencionado.

La competencia en el mercado puede ser dura, pero lograble; mientras que la falta de reglas, infraestructura y servicios le induce a una empresa limitaciones para competir. Como esa circunstancia suele ser común para todas las empresas de esa región, en general ninguna de ellas puede alcanzar los niveles de competitividad requeridos, y favorece, en un ambiente global, a los productos y servicios de empresas de otras regiones en las cuales el entorno les resulte más favorable.

La reacción «fácil’, hasta ahora, fue colocar barreras arancelarias y paraarancelarias para evitar el ingreso de productos externos, pero los resultados fueron negativos, pues en general las empresas de esa región bajo protección se convirtieron en más ineficientes y a la larga las empresas de afuera entraron más fuerte y en condiciones aplastantes para las locales.

En el caso de Colombia hay opciones de emprendimientos conjuntos con empresas colombianas que aporten capital y tecnología y le permitan a nuestro parque industrial adecuarse, sin la sobre dimensión de esperar un gran crecimiento cuando todo indica que será de lento a moderado.

No hay que olvidar que los límites al crecimiento están definidos por la disponibilidad de energías primarias, de gasoil y de electricidad. Y esos límites son duros y solo admitirán un crecimiento cuando el modelo cambie…y eso…por un tiempo largo, no ocurrirá.

Noticias destacadas

Educación a medias: Año escolar en Venezuela cierra con cifras negativas y fallas de contenidos (es un indicador estratégico crítico…ahí está el futuro del país).

Reanudación de envíos de petróleo a Europa impulsa exportaciones de crudo de Venezuela. Venezuela cae al puesto 13 entre los países con mayores reservas petroleras recuperables (informe Rystad Energy).

Cedice: PIB creció 12,8% en el primer trimestre 2022 en relación con el mismo período del año pasado

El petróleo WTI se derrumba 9,45% por debajo de los 100 dólares el barril (el reacomodo de los inventarios con India y China recibiendo a descuento petróleo ruso, llevará a que el precio baje bastante más).

Un informe alerta de posibles rebeliones «de magnitud» en Cuba a corto plazo (bueno, si el muro de Berlín cayó…).

Gustavo Petro: origen de la crisis migratoria venezolana es el hambre y la ausencia de democracia.

Europa podría sufrir una recesión si Rusia corta el suministro de gas (el problema no es la recesión, sino el temor a la recesión. A veces la anticipación se convierte en la profecía auto cumplida).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que el día de la independencia encuentra a los venezolanos más divididos que nunca. Hay como una resignación masiva de las clases más perjudicadas por el modelo, no les gusta y rechazan lo que les pasa, pero no hacen nada para evitarlo. Y la parte de arriba de la pirámide… bueno, allí hay más comodidad y menos propensión al cambio.

… O que la fantasía de las mayores reservas petroleras del mundo toca tierra al agregarle la palabra “recuperables”.

…Ni que en recesión la demanda de petróleo disminuye.

…Tampoco que el crecimiento del PIB venezolano, por primera vez, está apalancado en el sector privado. Todo lo que se ve y se toca, y se recibe, está generado por un empresario…y financiado con su patrimonio

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!