De cara adentro de nuestras empresas, la planificación debe tener un horizonte más corto y buscar flexibilidad y capacidad de maniobra. Debe tender a ser “bottom up” con una gerencia más participativa, llegando incluso a proponer esquemas de integración de los trabajadores en el capital accionario.

Esta posición de apertura debe manifestarse en el trato diario evitando la “soberbia gerencial” y comprendiendo que una empresa es un microcosmos en el cual todos son importantes en todos los roles. Una palmada en la espalda del trabajador por parte de la gerencia hará más por el éxito de la empresa que cualquier estrategia de negocios.

Como algo relevante, debemos facilitar la relación de la empresa con el entorno a través de una estrategia de inclusión social que dé señales reales de haber comprendido que el bienestar de las comunidades donde se inserta, debe nacer desde el centro mismo de cada empresa hacia sus áreas de influencia inmediata, primaria y ampliada. En el mundo, el rol de las empresas en la inclusión social y eliminación de la pobreza se hace cada vez más importante, pues los gobiernos por sí solos no podrán lograrlo: hay que trabajar juntos.

Como empresario y como gerente hay que ser muy firmes en separar la política de los negocios, pues su mezcla nos ha demostrado que es explosiva y no agrega valor a la sociedad… más bien lo quita.

Como consultor gerencial estoy convencido de que el pasado nos explica cada vez menos sobre la forma que deberá tener el futuro que estamos construyendo: entonces, a partir de hoy les propongo que ante la duda entre hablar del futuro donde hay gran cantidad de puntos de encuentro, y hablar del pasado en el cual tenemos diferencias y conflictos, elijamos hablar del futuro con actitud de niños que sueñan.

Noticias relevantes

…Provea en su informe anual 2021: «Los problemas de Venezuela no se están arreglando”.

…Conindustria operó al 28% de su capacidad instalada en el primer trimestre de 2022 (es una buena noticia porque estaba en 22%. Tal vez la capa superficial transaccional esté comenzando a tomar profundidad… ojalá así sea).

…Estados Unidos reafirma vigencia de las sanciones: “Las sanciones de Estados Unidos privan al régimen de Maduro de recibir flujos de ingresos que financian la represión y llenan los bolsillos de los funcionarios del régimen, así como también protegen el sistema financiero de Estados Unidos de la exposición a flujos financieros corruptos e ilícitos”.

…AMLO confirmó que no irá a la Cumbre de las Américas en solidaridad con Venezuela, Cuba y Nicaragua

…Comité del Congreso de Estados Unidos debatirá sobre OVNI por primera vez en 50 años. Los secretos del Área 51: cómo es el sitio prohibido de Estados Unidos donde algunos creen que hay extraterrestres

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que siempre, cuando se trata de gobiernos de izquierda, existe la posibilidad del boicot a Estados Unidos, en este caso a la Cumbre de las Américas. ¿Se repetirá la triste historia de Mar del Plata con Bush?

…O que el anuncio de Maduro de colocar papeles de las empresas del Estado en la BVC es un buen principio. Hay que ayudar para que cumplan con todos los requisitos de estructuración; y el manejo de las sanciones. El objetivo es más el inversor extranjero que el nacional. Hay que apoyar esa iniciativa.

…Ni que cuando menciono que hay oportunidades en casi cualquier sector de la economía, no es tanto para la apuesta del inversor, como para la focalización del empresario. Entrar o mantenerse en cualquier sector, siempre y cuando se conozca el negocio… hoy no se puede improvisar en nada si no se quiere perder…y sí se puede ganar mucho con la paciencia correspondiente. Ah…y evitar todo lo ligado al Estado o a las sanciones.

…Tampoco que el tema del deslizamiento del dólar hasta los 5 bolívares no es tan relevante porque ya había sido descontado por los operadores económicos desde hace más de un mes. El tipo de cambio sigue siendo como un resorte presionado a fuerza de inyecciones semanales de divisas, que cuando se suelte, dará un salto más alto que lo esperado.

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!