Los contenidos complementarios de la formación integral de un ejecutivo deben incluir:

Ceremonial y protocolo: Reglas básicas que mueven la cortesía y el comportamiento en los ámbitos oficial (con normas más estrictas) y de negocios (más flexible, pero más directo). Banderas y estandartes de la empresa, y los regionales y nacionales. Precedencias e importancias según cargo, actividad, honores y títulos. Límites y posibilidades para invitaciones, regalos y atenciones, y por supuesto las reglas básicas y modales en la mesa (cubiertos y copas, ubicación de los comensales por importancia y afinidades).

Vestimenta: Siempre alineado con la usanza de la comunidad de negocios en la (o las) que se desenvuelve, tanto para el hombre como para la mujer; combinación de colores para diferentes ocasiones, formal e informal y si la manera de vestirse (sin que se trate de un uniforme) es un sello o una marca de la empresa. Tendencia a la sobriedad, a los colores pasteles con pocas estridencias. Sugerencias para el “casual friday”.

Imagen de la empresa: Políticas y lineamientos, símbolos, cultura y su reflejo en el comportamiento externo de los ejecutivos. Aspectos escritos y no escritos de los códigos de actuación. Cultura corporativa.

Apreciación del Arte: Historia y evolución. Patrocinar un evento artístico, cuya línea sea acorde con la imagen de la empresa. Cómo invertir en arte, personal y para la empresa.

Expresión corporal y dominio escénico: Diferentes tipos de participación según sea oficial o de negocios. Motivación y proyección de mensajes. Miedo escénico y control de la audiencia.

Noticias relevantes

…El cardenal venezolano Baltazar Porras considera que la falta de una postura «clara» del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela genera «mayor incertidumbre» y opina que en ningún caso se debería levantar las sanciones sin contrapartidas.

…«Hay normalidad democrática en el país y vamos por la internacional», asegura Timoteo Zambrano (líder de los “opositores” de la “mesita”).

…El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ante el Senado, dijo claramente, este 3 de mayo, que no apoya al régimen de Nicolás Maduro, posición que se ha mantenido con el tiempo.

…Las nuevas sanciones de la UE contra Moscú apuntarán al petróleo ruso, a más bancos y a atacar la desinformación.

…El Reino Unido advirtió que Putin podría declarar oficialmente la guerra en el desfile militar del 9 de mayo.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que para Estados Unidos el líder de la oposición venezolana es Juan Guaidó; mientras que internamente es un tema controvertido, porque hay una gama amplia de opositores que aspiran a esa posición

…O que, lo razonable para los políticos opositores sería apuntalar a Guaidó, y buscar opònerse en forma consistente; y recién entonces armar internas y primarias para elegir candidatos. Hacerlo antes es un desatino.

…Ni que el tema del aborto es controversial en todo el mundo; pero en Estados Unidos, que de alguna forma es el “centro del mundo”, se convierte en un faro de referencia. Porque se trata del inicio (o no) de la vida humana, y con el aborto se pone en entredicho la continuidad de la especie.

…Tampoco que las proyecciones económicas deben considerar un tipo de cambio acelerando la devaluación y una intervención cada vez más limitada del BCV. Con un peso creciente del sector privado en la economía.

 

mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!