En el caso de aproximarse linealmente al proceso de privatización, es decir, con un criterio único para todos los casos, no solo estaríamos frente a un enfoque fiscalista orientado al flujo de caja, sino que muy posiblemente se presentaría la situación de buenas ventas en un caso y malas ventas en el otro.

Al proceso de privatización habría que entrar por la puerta de la flexibilidad y de la focalización caso a caso; todo debe ser parte de una estrategia que considere la situación de los mercados, la oportunidad, el riesgo país, las ventajas y diferenciaciones competitivas de industria, y por supuesto, la competitividad de la empresa a ser privatizada (tecnología, situación geográfica, productos y potencialidades).

En ese mismo orden de ideas, los métodos para negociar y aceptar pagos deberían ser, en cada caso, diferentes. La experiencia en otros países ha mostrado que en algunos casos se paga con dinero, en otros con deuda, y en otros simplemente se entrega la empresa, pues no hay quien pague por ella.

A pesar de que para el país no es nueva la discusión sobre la necesidad de privatizar, y se podría pensar que ya hay una percepción generalizada de que ese es el camino (así ideológicamente se rechace), la realidad es que aún falta una definición político estratégica que complemente la expectativa creada con la intención de sacar al mercado porciones menores del capital de empresas públicas.

Lo que sí tiene que quedar claro es que el camino más recomendable es el del mercado de valores, porque allí se podría lograr la “desintoxicación” del capital de esas empresas, de cara a las sanciones de la OFAC. Porque el futuro comprador, que tenga intenciones de operar la empresa, no estaría comprándoselas al gobierno sancionado, sino directamente a actores privados, que serían los nuevos dueños de la empresa, al ser tenedores de acciones adquiridas en la bolsa.

Para reafirmar la idea, hay que considerar que una empresa pública privatizada, ya no pesa sobre el presupuesto de gastos, sino que por el contrario debe ser parte del presupuesto de ingresos a través de la tributación. Y en cuanto a lo del desempleo, en casi todos los casos lo único que se hizo fue soltar el lastre del clientelismo político manteniendo empleados solamente a aquellos trabajadores que realmente aportaban valor a la empresa.

Noticias destacadas

La justicia argentina prohibió este martes la salida de Argentina de 14 venezolanos, parte de la tripulación de un avión de carga de bandera venezolana que también integran 5 iraníes a quienes ya se les habían retenido los pasaportes.

Producción petrolera de Venezuela en mayo promedió 717.000 bpd según OPEP fuentes secundarias y 735.000 bpd según fuente oficial (va por encima de lo esperado que eran 550.000 bpd).

Nicolás Maduro inicia visita sorpresa a Qatar (ya que estamos por la zona…)

Venezuela, más cerca de Irán: el régimen chavista recibió a 23 operadores turísticos e influencers para promover el comercio bilateral.

Los ricos le dan la espalda a Putin: tras la invasión, más de 15.000 millonarios planean irse de Rusia.

Severodonetsk, completamente rodeada por las fuerzas rusas tras la voladura del último puente de la ciudad.

Zelenski aseguró que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea (es posible, pero la OTAN tendría que involucrarse…y más pronto que tarde lo hará).

El papa Francisco afirma que la guerra de Ucrania “tal vez fue provocada”. El pontífice dice que, en su opinión, se ha declarado la tercera guerra mundial y aclara que “sería erróneo” decir que está a favor de Putin.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que los ataques a Guaidó no tuvieron ninguna respuesta de la AN. Es evidente que con los ataques le devuelven una relevancia que afecta los planes de primarias de la oposición. Y ni qué decir si se adelantan las presidenciales para principios de 2023.

…O que, ante el silencio de los dos gobiernos, Argentina y Venezuela, sobre el fondo del caso del avión, abundan las especulaciones y se profundizan las investigaciones en Argentina. Hay que considerar que Israel está muy interesado en el tema y aportará información de inteligencia. Y para Estados Unidos, es una razón más para considerar a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”… y por ahí vamos

…Ni que la visita de Macron, Draghi y Sholtz a Kiev será una manera de reforzar todo el apoyo y buscar la manera de involucrarse más directamente. De ninguna manera permitirán que Putin se quede con los territorios conquistados. Porque lo hizo imponiendo su superioridad militar sobre un país pequeño fuera del radar de las noticias mundiales… hasta que lo invadió. La OTAN se ocupará de equilibrar las fuerzas, y entonces, comenzará el retroceso de Rusia hasta sus fronteras

…Tampoco que la manera de evitar que la devaluación se traslade a los precios, y se vuelva a disparar la inflación, es facilitar una mayor participación del dólar en la economía. El dólar cumple con los atributos de ser fácilmente transable, de ser referencia de precios, y de ser reserva de valor, atributos que no tiene el bolívar.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!