En toda organización hay un componente formal, visible, referencial y dibujable y otro que es informal, invisible, real e imposible de dibujar. La relación entre ellos es la equivalente a la parte visible de un iceberg (20%) y la parte sumergida (80%) que no se ve, pero que está allí. Los porcentajes mencionados adquieren importancia al momento de predecir el comportamiento de una organización ante determinado estímulo; si no se toman en cuenta ambos, el riesgo es alto. Esto se llama saber “leer” la organización.

  • En la formal o visible debe encontrarse:
    • Definición de cargos
    • Departamentalización
    • Ámbitos de control y niveles jerárquicos
    • Misión y objetivos
    • Políticas y prácticas operativas y de personal
    • Medidas de eficiencia y efectividad (indicadores)
  • En la informal o difícil de ver o percibir:
    • Poder emergente y patrones de influencia
    • Perspectivas personales y competencia individual
    • Patrones de interacción personal y de grupos
    • Sentimientos grupales y normas
    • Percepción de confianza, apertura y propensión al riesgo
    • Percepciones de cada rol individual y valores
    • Satisfacción con las medidas de desempeño
    • Relaciones afectivas entre jefes y subordinados
    • Sentimientos, emociones, necesidades y deseos

Las organizaciones y sus componentes, se mueven permanentemente entre tres dimensiones, el caos, la estabilidad, y el alto desempeño. Distintas áreas de una organización están moviéndose contantemente entre estas tres dimensiones.

Ante impactos del ambiente, una organización entra en caos, genera los mecanismos de compensación hasta alcanzar estabilidad, y apoyándose en ella, se mueve hacia el alto desempeño, hasta que otro estimulo la separe de su situación presente.

Si muchas áreas de una empresa entran en caos simultáneamente, la reacción es estratégica y posiblemente anticipable. Si ningún área de la empresa entra en caos, el riesgo consiste en que no está asimilando el impacto del entorno y puede morir (por inmovilidad). El caos bueno es el que dispara proyectos de mejora; el caos malo es el que inmoviliza y puede matar.

Alto desempeño se caracteriza por la claridad de la misión y el sentido de cuerpo alrededor de ella; por una estructura de valores sólida y distintiva, respeto por la gente y sistemas que soportan la misión y los valores.

Estabilidad es cuando hay claridad de dirección y objetivos, manejo consistente de las prioridades, políticas y procedimientos bien definidos y manejo adecuado del nivel gerencial.

Caos ocurre cuando no hay una dirección clara y los objetivos a corto plazo entran en crisis, cambio frecuente de prioridades; cambio del “nosotros” por el “ellos” y la consecuente asignación de culpas y falta de compromiso.

Tradicionalmente, las organizaciones se orientaron a hacer bien su trabajo, reforzándose el concepto de eficiencia que fue mandatorio en el diseño de nuestras organizaciones públicas y privadas. Con la educación creciente de los consumidores y los clientes y la evolución y sofisticación de los mercados, comenzó a tener valor el producto o servicio que una empresa o institución entregaba, así como su calidad, precio y oportunidad, dando pie al concepto de eficacia.

Eficacia y eficiencia. La especialización, la tecnología, y la escala de operación contribuyen con ambas. La combinación de las dos es crítica para la supervivencia y el éxito de una organización; hay que balancearlas de forma tal de no sacrificar una por la otra. No obstante, después de tantos años orientados a la eficiencia, creo que debería privilegiarse a la eficacia.

En esta etapa de cambio que vive el país toda empresa o institución pública o privada debe estar en un proceso de revisión permanente de su organización. Esto significa asegurarse de que sus recursos están distribuidos y ubicados en el mejor sitio, de la mejor manera y con el perfil adecuado para enfrentarse a un ambiente cambiante o por lo menos inestable.

Los conceptos de organización que comparto en esta página, son solo un paseo superficial y limitado sobre temas que tratados en abstracto pueden no parecer relevantes, pero que cuando se aplican a cada empresa, a cada caso en particular, muestran aspectos desconocidos sobre las potencialidades positivas y negativas de una organización.

Propongo que cada empresa o institución revise la forma en que está organizada, de forma tal de confirmar su situación actual o identificar trabajos (mayores o menores) de reconstitución de su capacidad para continuar enfrentando el entorno. En ello les va la vida.

Tendencias mundiales. Las empresas tienden cada vez más a ser:

  • Oficinas de compras/ventas en diferentes partes del mundo. Multiplicidad de mercados que entender/atender. Saturación de mercados y búsqueda de espacio
  • Capaces de manejar la creciente diversidad. Heterogéneos en raza, sexualidad, cultura e individualidad. Diferentes estilos, vestimentas, apariencia física, presentación
  • La gente, los procesos y las organizaciones deben adaptarse a responder a un entorno cambiante. Menos reglas y procedimientos formales. Mayor autonomía e iniciativa
  • Menos niveles de gerencia. Decisiones en los niveles operativos. Necesidad de tiempos de respuesta más altos y toma de decisiones sobre la marcha
  • Interconectadas (networked). Formación de equipos interdisciplinarios e inter función o departamento. Descentralización. Nuevas tecnologías de información
  • Capaces de satisfacer necesidades. Orientadas a clientes, por procesos, modulares, intercambiables y con dinámicas de inteligencia de mercado que anticipen necesidades

Noticias destacadas

  • El papa Francisco aseguró que mantiene la esperanza de un cambio en Venezuela. «Pienso que sí. Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen. Pienso que sí, o sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, las fomento» (¿estará nuevamente el Vaticano interviniendo en las negociaciones?).
  • Aumento salarial se sigue viendo lejos por falta de acuerdos en la mesa tripartita. Pensionados en manifestación: los adultos mayores somos indigentes (es falta de caja… de qué sirve el acuerdo si no hay dinero para cumplirlo).
  • Capriles rechazó la idea de MCM de privatizar Pdvsa: “¿Van a quitarle el petróleo a la gente?” (más de lo mismo… representa la continuidad del chavismo. ¡Lo que la gente pide es cambio! ¿Es tan difícil de entender?).
  • «Expande su influencia»: militares de Estados Unidos alertan de inversión masiva china en América Latina (siguen “alertando” pero no hacen nada por cambiar las cosas).
  • El Silicon Valley Bank protagoniza la mayor caída de un banco en Estados Unidos desde la crisis financiera.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que se está armando una bomba social, que si se suma al estancamiento económico y al congelamiento de las relaciones con Estados Unidos, puede llevarnos a lo que todos tememos, que es la “nicaragüización” de nuestro país. Ojalá haya sensatez y se busquen acuerdos.
  • O que el tema del “horario mosaico” para los docentes es el principio del caos en la educación. Y la mejor señal de que vamos a tener una generación perdida… porque la edad para la formación no es trasladable… la escuela para adultos es una emergencia y de allí no saldrá la base profesional que requieren los países. No podemos perder esta generación o lo pagaremos muy caro en el futuro… ¿es que nadie en el gobierno se da cuenta de esto?
  • Ni que el comportamiento de la inflación es predecible hasta cierto momento, en que se consolida y se vuelve asintótico; y la predicción que hay de 4.000% para este año puede convertirse en real. El gobierno debe tomar medidas urgentes para evitar que eso ocurra. El menú de opciones es amplio, pero desideologizado… cuando le pones la ideología, el menú ya no es aplicable.
  • Tampoco que en inflación las expectativas son decisivas… si la gente cree que será muy alta, se comportará como tal y hará que ocurra. Es la profecía autocumplida.

 

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!