Competir es para ganar, y no para sostenerse. La competencia externa no es mala, es el disparador de la competitividad. Es la motivación necesaria para producir los ajustes requeridos, entre los cuales puede estar la decisión de salir del negocio, ya sea por abandono de la actividad o por venta a grupos con más tecnología o recursos de capital. Pero si la decisión es quedarse, una empresa puede emprender un conjunto de acciones para prepararse para ser competitiva. Ya sea que reconozca un entorno favorable o que no, debe hacerlo.

Si bien el entorno (mercado y gobierno) es importante para que una empresa sea competitiva, este es un problema común, o sea, que las afecta a todas por igual. La verdadera diferencia se encuentra en las características que desarrolle, de «cara adentro», para poder posicionarse competitivamente,

La competitividad arranca en el pensamiento, en la visión, en la estrategia de la empresa, y debe manifestarse en resultados claramente exitosos, Pero si el entorno (por el que paga impuestos) no le provee la plataforma adecuada de reglas, infraestructura y servicios, no hay estrategia de negocios que valga.

La competitividad se logra con el balance adecuado de tres actores importantes: el Gobierno, las empresas y organizaciones privadas, y la gente en sus diferentes roles de accionistas, empleados y clientes. Esto significa que una empresa sólo tiene una parte del control sobre su propia competitividad, el resto está en manos del mercado, y especialmente del entorno mencionado.

La competencia en el mercado puede ser dura, pero lograble; mientras que la falta de reglas, infraestructura y servicios le induce a una empresa limitaciones para competir. Como esa circunstancia suele ser común para todas las empresas de esa región, en general ninguna de ellas puede alcanzar los niveles de competitividad requeridos, y favorece, en un ambiente global, a los productos y servicios de empresas de otras regiones en las cuales el entorno les resulte más favorable.

Mencionaré algunos conceptos asociados a la competitividad que hay que tener en cuenta cuando se enfrenta a Ia empresa de «cara adentro». En este sentido, cada empresa debería:

  • Reconocer su nicho de negocio, aquel en el cual tiene las ventajas. Esto pasa por reconocer en qué mercado está, a qué clientes sirve y en qué espacio los sirve mejor que nadie, y por qué. Además, debería contar con el soporte de capital necesario para enfrentar su mercado y poder sostener la inversión: lograr la masa crítica, asociada a su verdadera escala de operación. Si esto se integra con una estrategia agresiva de modularización flexible y outsourcing logrará grandes ventajas para posicionarse en una situación competitiva. Asimismo, debe tener un profundo conocimiento interno y del mercado para poder identificar dónde están sus ventajas en costo
  • Identificar el tipo de competidores, en cuanto a perfil, fortaleza y ventajas, tanto los actuales, como los futuros. Es un análisis de las barreras a la entrada y a la salida. Debe tener acceso a los canales de distribución, locales, regionales o globales para su tipo de producto o servicio, y manejar alternativas
  • Tener acceso a los proveedores de insumos directos y sustitutivos, y establecer alianzas de largo plazo que sustenten la estrategia del negocio. Una práctica de este tipo facilitará la orientación al outsourcing. Además, debe tener capacidad para sostener los márgenes de beneficio calidad de sus productos o servicios; trabajar en la anticipación estratégica de los cambios; orientarse hacia la innovación para sostener las ventajas; gerenciar para ser únicos (uniqueness): y, al liderar el mercado, estar preparados para reemplazar rápidamente los factores visibles del liderazgo antes que los competidores los repliquen.
  • Usar estratégicamente la tecnología (tanto de negocios como de información), comunicaciones y apoyo logístico; manejar la diversidad de problemas y de recursos (humanos, tecnológicos y financieros); orientarse fuertemente al outsourcing, como un camino para colocar los puntos de presión y las energías en el negocio principal; tener flexibilidad para ajustar la estructura de costos, especialmente los fijos (modularidad de la operación y facilidad para cambiar los puntos geográficos); orientarse a la virtualidad apoyando los procedimientos internos en tecnología de información y work flow; mantener la máxima superficie de contacto posible con sus clientes; los más altos niveles de la organización con la base de generación de los negocios e ingresos; procurar acortar al máximo la distancia entre la toma de decisiones y su ejecución, y se debería reflejar en una organización plana con pocos niveles; procurar acortar al máximo los tiempos entre la producción de ideas y diseños y su ejecución, lo cual debería reflejarse en una organización dinámica con grandes autonomías.
  • Consolidar aquel conjunto de habilidades y conocimientos únicos, que conforman la base del valor de una empresa; competir para ganar, no para sostenerse.

El esfuerzo que cada empresa debe hacer para alcanzar aquella parte de la competitividad que puede lograr (ver Caso Extremo, en esta misma página) es relativamente importante en términos del compromiso que significa «torcerle el brazo”, a una inercia de protecciones y cartelizaciones. Pronto, muy pronto, quedarán pocos espacios vedados a los competidores internacionales. Pronto, muy pronto, cada empresa local o regional deberá optar por continuar y asumir el reto, o por retirarse y vender su nicho a alguien que pueda hacerlo mejor.

Mis comentarios van dirigidos a evitar que se reinvente la rueda todos los días, pues en los negocios que ya están maduros en forma global, se dificulta encontrar localmente un espacio no explorado. No es imposible, es sólo difícil. Por eso es tan importante reconocer las ventajas competitivas del país o región, y apoyar las iniciativas de negocio en esas potencialidades. Si la explotación aguas abajo del petróleo (incluyendo consultoría) es el espacio que nos ofrece mayores oportunidades competitivas, entonces posiblemente el esfuerzo debe concentrarse allí.

En todo caso, habrá que trabajar duramente en la readecuación de los recursos (los humanos como prioritarios) de infraestructura, mientras en paralelo el sector privado reacomoda sus fuerzas. La velocidad es muy importante, pues el avance de la globalización no se detendrá para esperarnos.

Caso extremo (sólo hipotético)

Por ejemplo: si el entorno no prepara profesionales y técnicos, y cada empresa debe tener su propia «escuela» de formación de gente. Si por falta de seguridad cada empresa debe desarrollar su propia policía y aún cuidar a sus trabajadores en sus casas. Si por falta de salud cada empresa… Y así sucesivamente.

Todo lo anterior se suele financiar con los impuestos, los cuales se siguen pagando, así el servicio no se reciba y deba darse el caso planteado, Para los servicios públicos, la hipótesis sería: si las empresas públicas o privadas no suministran un servicio continuo y eficaz de agua y electricidad, entonces cada empresa cliente debería cavar sus propios pozos y generar su propia energía con el consiguiente impacto en los costos.

Si bajo esas circunstancias los costos de operación le permiten a una empresa de esa región hipotética, mantener calidad y costos competitivos, entonces tendrá éxito. De otra manera deberá abandonar el negocio.

Claro que, por otra parte, no se puede perder de vista que cuanto más complejo sea entrar y permanecer en el negocio, menos competidores habrá y se logrará estabilidad. Pero la competitividad no puede medirse sólo en cuanto al mercado local o regional. Debe medirse contra el mercado global; y para competir allí, en las circunstancias planteadas, a menos que se cuente con una reducción de impuestos sustancial (equivalente al costo de los servicios que no se reciben), y que no se paguen las tarifas de los servicios que hubo que sustituir o complementar, para equiparar el costo de operación del país o región, será muy difícil competir.

Noticias destacadas

  • Por décimo lunes consecutivo los trabajadores públicos continuaron con las protestas en Caracas para exigir la reivindicación de sus derechos laborales. Este 13 de marzo docentes rechazaron el «horario mosaico» que les han propuesto en algunas escuelas y que se traduce en trabajar solo un par de días a la semana debido a los bajos sueldos que se perciben en el sector educativo.
  • Familia venezolana debe tener un ingreso mensual de 2.260 dólares, según cálculos de economista.
  • Abogan por la eliminación del IGTF para dar dinamismo a la economía este 2023.
  • Biden aprueba enorme proyecto petrolero Willow en Alaska, una de las decisiones climáticas de Biden de mayor relevancia que rápidamente fue condenada por ambientalistas que consideran que contradice las promesas ecológicas del mandatario demócrata.
  • Reuters: Estados Unidos, Reino Unido y Australia impulsan la alianza AUKUS para contrarrestar la amenaza china en el Indo-Pacífico.
  • El FMI abre la vía para desembolsar a Argentina unos 5.300 millones de dólares (la bomba de tiempo que el kirchnerismo le deja al próximo gobierno: una deuda gigantesca entre la interna y la externa).
  • Las grandes empresas de armamento recogen los dividendos de la guerra en Ucrania. Las ventas de los 10 gigantes de la industria militar occidental crecieron 7,5% en el último trimestre de 2022.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que, el mensaje elíptico a Venezuela que manda Willow es similar al que mandó Europa a Rusia que, necesitando su gas y su petróleo, privilegió la democracia y la legalidad por encima del sufrimiento. Cuestión de valores y principios… y también de seguridad, por la amenaza que significa Rusia para la seguridad interior de Europa.
  • O que la AN de 2015 está desaparecida. ¿Se habrán dado cuenta de que cuando extinguieron el interinato se extinguieron ellos mismos? ¿Cuál es el rol que tienen? ¿Son reconocidos por alguien?
  • Ni que, si Venezuela no cambia el modelo petrolero que con los años ha probado no ser bueno, el futuro que nos espera será peor. Hace falta cambio en la Ley de Hidrocarburos y la Constitución; pasar la cadena de valor a manos privadas y expandir el negocio fronteras adentro para que la agregación de valor genere empleo y disminuya la pobreza.
  • Tampoco que nuestra economía presenta ángulos de muy alta vulnerabilidad que quedaron al descubierto entre octubre y febrero pasados, cuando los ingresos petroleros bajaron sustancialmente; debemos repensar a nuestro país desde cero. Este modelo ya se agotó… y seguir poniendo parches solo empeorará las cosas. Debemos reinsertarnos en la comunidad internacional, y, a este paso, eso no ocurrirá… las cosas tienen que cambiar

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!