Si se fuerza a alguien a participar en la toma de decisiones para las cuales no está formalmente preparado o tiene intereses sesgados, no solo puede tener impacto en el desempeño de la organización, sino que además se devolverá sobre esa persona como sentimientos de frustración e insatisfacción.

Es bueno comentar que las plataformas de comunicación se han convertido en vehículos habilitantes de mecanismos positivos de participación, los cuales pueden contribuir a crear “ambientes” virtuales que busquen un balance entre lo deseable y lo posible.

Los mecanismos provistos por la gerencia del cambio son un gran impulsor de la participación vía talleres cascada en los cuales, y según los temas, la consulta puede llegar hasta las mismas bases de trabajadores de la empresa.

Pero ojo, consultar debe ser entendido como solicitud de opinión o parecer, lo cual no obliga a quien toma la decisión; pues la responsabilidad del administrador es tomar la mejor decisión; si de las consultas surgen ángulos que puedan ajustar esa toma de decisión, será la responsabilidad del administrador tomarlos en cuenta.

La decisión en una empresa en temas de su negocio específico es responsabilidad del administrador; y la consulta, si la hay, cuando la hay, se orienta a evaluar el impacto de la toma de decisiones.

En el caso de gobierno y empresas del Estado se presenta el doble rol de empleado y de ciudadano con derechos; y cómo ejercerlos en cada caso. Ocurre en la empresa privada cuando los trabajadores son también accionistas de la empresa donde trabajan. En cada rol su participación es diferente.

El caso de las empresas del Estado es más complejo, pues los intereses político-partidistas tienen una influencia que distorsiona los verdaderos propósitos de una empresa. Se confunden los roles de trabajador, ciudadano y miembro del partido. En nuestro caso en el cual gran parte de la economía sigue en manos del Estado, la confusión de esos roles trae aparejada grandes pérdidas, las cuales por tratarse de dineros públicos y sin “doliente” directo, no conducirán a una reacción rápida que les permita recuperarse y recomponerse. Dependerá entonces del perfil de cada gerente público el tener el compromiso que compense esas situaciones.

Las empresas por definición no son democráticas; podrán ser más o menos participativas según el estilo gerencial y la cultura corporativa; pero las decisiones tienen modelos de participación que acotan con claridad los límites de las responsabilidades.

Y en general las responsabilidades asignadas por leyes o decretos a los gerentes públicos, y por estatutos y resoluciones de junta directiva a los gerentes privados, no son delegables ni su responsabilidad compartida.

Recomiendo el diseño y divulgación de una arquitectura de roles para cada empresa u organización, de forma tal de no crear expectativas falsas (aunque sean políticamente atractivas y oportunistas) sobre lo que es y no es, se puede y no se puede en términos de participación o “democracia” en la empresa.

Nuestro país necesita de esa claridad de roles para poder canalizar todas las fuerzas y energías en un sentido creador y optimista, dejando fuera falsas frustraciones a las cuales casi nunca se tiene derecho.

Noticias destacadas

La Ceiba: Dos Venezuela: Una escapa y muere cruzando el tapón del Darién. Otra se «muere» por cenar en Las Mercedes o disfrutar un concierto

Trabajadores de la UCV exigen anulación del instructivo Onapre. Maestros amenazan con no regresar a clases si no reciben mejoras salariales

Mario Silva a los educadores: “Láncense el paro. Échenle bolas, pues, para que ustedes vean cómo la marea rojita se les va a ir encima” (lo que él no entiende es que esos trabajadores que protestan SON la marea roja).

Maduro: Daremos batalla por el oro en Londres y por avión «secuestrado» en Argentina.

Diosdado Cabello arremetió contra Alberto Fernández por el avión de Emtrasur y lo comparó con Macri: “Sigue órdenes del imperio”.

Bloomberg: Venezuela tendrá su “primer pequeño rebote” económico tras años de caída. Bank of America prevé que la economía venezolana crezca más del 10% este año y se modere en 2023.

Petro y Boric hablaron de «revivir» la Comunidad Andina de Naciones y fortalecer la Celac (mientras el Mercosur se debilita).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que en la percepción de cualquier venezolano, de cualquier nivel socio económico, coexisten la sensación de mejora, con deficiencias profundas. A veces más del primero, a veces más del segundo, pero como sociedad nos hemos vuelto pobres y atrasados. Y hay que cambiar eso… si seguimos así, siempre será un paso adelante y dos para atrás

…O que la desigualdad social se ha incrementado y profundizado. Cada vez son menos los que tienen mucho, y muchos más los que tienen poco. Y ante cualquier duda, solo basta revisar los informes de la Universidad Católica Andrés Bello –mi alma mater– más específicamente de Encovi, donde resaltan 94% de pobreza y 76% de indigencia.

…Ni que el mercado de capitales es la plataforma perfecta para lograr el reacomodo de nuestra economía, colocando los recursos donde tengan mayor retorno económico y social. Finanzas corporativas y trading darán, en una combinación perfecta, la medida de cómo lo estamos haciendo… y hoy tenemos que hacer las cosas mejor, cuánto más mercado, mayor bienestar

…Tampoco que la única salida que tenemos para solucionar nuestros problemas de pobreza está en el aumento de la actividad privada. De impulsar la economía de mercado, de dar más espacios a la empresa privada y lograr que el Estado se repliegue, especialmente de esos espacios que impactan a la sociedad como un todo, tales como los servicios públicos, la electricidad y el combustible.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!