La participación en la toma de decisiones de una empresa tiene impactos muy positivos sobre la sensación de satisfacción de los trabajadores y puede reflejarse en diferentes escenarios de participación, tales como:

  • Voluntaria: otorgada por la gerencia, la cual puede variar en profundidad, contenido y alcance.
  • Obligatoria: soportada por algún tipo de mecanismo legal o estatutario ya sea como directores laborales o como contrapartes sindicales en las discusiones contractuales
  • Activa: la cual se caracteriza por la fuerza de comprometer al tomador de decisiones.
  • Pasiva: tiene el carácter consultivo y no compromete al tomador de decisiones.
  • Formal: a través de la cogestión, grupos para repensar la empresa o laboratorios de reinvención, grupos ad hoc o grupos permanentes, tales como comités ejecutivos, operativos y consultivos y grupos focalizados.
  • Informal: vía preguntas o consultas a grupos independiente de una agrupación formal.
  • Directa: a través de talleres y foros de participación.
  • Indirecta: cuando forman parte referencial de los tomadores de decisiones. O combinaciones entre todas las anteriores

La participación debe manejarse cuidadosamente y considerando todos los elementos en juego. Debe haber un beneficio evidente y un aporte genuino, cuidando el impacto sobre la productividad. Esto es, participar, pero con un aporte claro.

Si la participación está orientada solo a buscar ventajas para algún grupo de interés específico, entonces tendrá un sesgo que le quitará valor a esa participación.

En otras palabras, la participación es buena, cuando es necesaria porque aporta valor; de otra manera sobra y en general se convierte en fuente de problemas.

Noticias destacadas

…Refinería de Cardón retomó operaciones tras incendio en las instalaciones (hay que revisar el tema de los seguros)

…Plataforma Unitaria de Venezuela abre proceso de consulta nacional para las primarias presidenciales.

…Asesor de Biden, Juan González: “Levantar unilateralmente las sanciones no va a mejorar la vida de los venezolanos, solo llenará los bolsillos del régimen” (para tomar en cuenta).

…Trabajadores petroleros de Venezuela creen que la industria requiere un cambio estructural.

…Joe Biden dice que Estados Unidos defenderá a Taiwán en caso de ataque.

…Ucrania descartó ceder territorio a Rusia para lograr un alto el fuego (por supuesto).

…Estados Unidos reanudó contactos militares con Rusia para evitar una escalada entre ambos países. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos reveló que reabrió las comunicaciones a nivel militar con Moscú y que conversó con su homólogo ruso.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que es muy importante cambiar el modelo del negocio petrolero en Venezuela. Seguir como estamos es inviable. La carga de costos fijos del modelo actual solo se soportaba y era muy competitiva, con una producción de 3 a 6 millones de bpd. Así como estamos, no vamos a salir

…O que al ser el petróleo el activo subyacente de cualquier actividad en Venezuela, debe haber un consenso nacional sobre el futuro de su manejo y régimen de concesiones. Seguir como estamos no es una opción.

…Ni que las palabras competitividad y productividad deberían reincorporarse al léxico empresarial venezolano. Así ahora parezcan un lujo, en realidad son la base de cualquier emprendimiento que pretenda ser exitoso.

Tampoco que en Estados Unidos y Europa no tienen experiencia manejando inflación. Lo cual puede ser bueno, porque en nuestra región, que supuestamente sí sabemos, no nos ha ido muy bien, porque la hemos enquistado y nos hemos acostumbrado a convivir con ella. Nadie piensa en Latinoamérica en combatirla, sino en adaptarse. Tal vez, europeos y americanos si sean exitosos, porque no quieren convivir… quieren acabarla.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!