En el campo del mejoramiento de la burocracia gubernamental es relativamente poco lo que se ha logrado. Tal vez sea por el enfoque de ver el problema como un todo, y de presumirlo inmanejable.

Se sabe que hay limitantes, pero eso no es explicación suficiente. Hasta ahora todo ha sido crítica «hacia atrás”; es importante que comencemos a hacer cosas «hacia adelante», o sea, a construir lo que queremos que sea el futuro.

En la misma línea de liberalización económica que nos va mostrando el neochavismo, tal vez ha llegado el momento de comenzar a producir cambios y mostrar resultados a nivel de la estructura del estado.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, burocracia tiene tres acepciones, las cuales en sí mismas permiten precisar el alcance del término y poner en perspectiva las soluciones:

1) Influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del Estado.

2) Conjunto de funciones y trámites destinados a la ejecución de una decisión administrativa, principalmente de carácter político.

3) Clase social que forman los empleados públicos.

Esto explica por qué burocracia es algo propio del Estado o gobierno y solo en ese ámbito se pueden encontrar las soluciones.

Llevar a cabo un proyecto de reducción de la administración pública no es más complejo que otros proyectos que se están llevando a cabo en otras áreas del gobierno. Sí creo que es un área especialmente sensible, pero también creo que es necesario comenzar a arreglarla.

Y la idea no es ni siquiera arrancar un proceso traumático donde se ponga en riesgo algo. Más bien sugeriría desarrollar un proyecto que tenga principio y fin; que sea lograble y posible. Que arranque con un primer paso (o un primer proyecto), el cual sea exitoso y pueda ser utilizado como base para desarrollar la metodología de trabajo, para preparar los sistemas y las bases de datos; así como para entrenar gente que luego pueda servir para conducir otros proyectos.

Debe ser un proyecto en un área tal en la que se pueda trabajar con facilidad; que reúna las características más importantes de las demás (pero en forma más simplificada) y que permita que se pueda lograr un éxito rápido en cuanto al resultado; y, por supuesto, que signifique una mejora en el servicio que presta esa área.

Además, debe proveer las bases de motivación necesarias que permitan avanzar sobre un segundo proyecto.

Y si esto funciona bien, o sea, si se capitalizaron las experiencias del primer y segundo proyecto, entonces se puede ir al tercero, y así sucesivamente hasta tener el universo cubierto. Pero una vez más: el importante es el primero, pues sin él no hay segundo.

Noticias destacadas

Prestamistas “hacen su agosto” por falta de créditos en Venezuela.

Diosdado Cabello tras victoria de Petro en Colombia: «Se abre un nuevo espacio para el diálogo».

Juan Guaidó le pidió a Petro que Colombia siga acompañando la lucha de Venezuela para recuperar la democracia.

Noruega:

-Los jefes de delegación del gobierno bolivariano de Venezuela y de la Plataforma Unitaria están en Noruega para participar en foro de Oslo, entre el 21 y 22 de junio.

-Los temas de discusión en el foro incluirán los casos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto.

-Este es el primer encuentro formal al que asisten ambas delegaciones tras el congelamiento de las negociaciones en México en octubre de 2021 (ya están en Noruega y se habla de conversaciones informales).

Canadá aumentará su capacidad defensiva en la zona del Ártico (la tenaza se va cerrando con el Báltico y ahora el Ártico. ¿Qué pasará con el Pacífico?).

Uribe tras la victoria de Petro: “Para defender la democracia es menester acatarla”.

Gobernador de Florida tras victoria de Petro en Colombia: «Tenemos un problema con el totalitarismo extendiéndose».

Iván Duque: “Yo no estoy en modo despedida ni retirada”.

Donald Trump: “Vamos a recuperarnos y hacer de Estados Unidos un gran país de nuevo”.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que Iván Duque fue el presidente que más se preocupó por los emigrantes venezolanos. Se enemistó con el gobierno, pero se acercó al pueblo cuando más lo necesitó. Ojalá Petro no cambie eso, porque se trata de casi 2 millones de venezolanos.

…O que el mercado de China para el petróleo ruso hará que bajen sus importaciones desde otras fuentes y tal vez no se sienta tanto el recorte de producción rusa, porque no será tan grande. Habrá que medir cómo se compensa lo que no manda a Europa con lo que deja de importar China.

…Ni que a la negociación se llegará luego de que el conflicto estalle, y no para evitar que suceda. Tal vez no es el tiempo para negociar, pero sí para ir construyendo los puentes, para cuando haya que cruzarlos.

…Tampoco que cada empresa deberá revisar su cadena de suministros, contando ahora con Colombia como un proveedor estable, por vía terrestre. Allí puede haber un cambio positivo para nuestra economía tan dependiente del exterior. Hay que pensar en misiones comerciales bilaterales

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!