El manejo de las organizaciones matriciales como respuesta a los estímulos de un entorno que va mutando muy rápidamente, hace que este tipo de organizaciones deban cohabitar con otras, tales como la funcional y la de procesos. Por eso es que los task forces deben reportar, según el tipo de problema a resolver, al máximo nivel de autoridad involucrada, para facilitar la “negociación” con los estamentos de la organización formal.

La experiencia me ha mostrado que cuanto más grande el equipo, es menos efectivo. El número adecuado es cinco, con un máximo de ocho y un mínimo de tres (el número tres, si bien representa la oportunidad del desempate, puede estar afectado por el dos contra uno).

El peso y la lentitud de la organización formal son en general reconocidas, hasta por sus mismos líderes y gerentes. Es también reconocido que los “caminos verdes” de una organización se convierten en más efectivos a la hora de buscar verdaderas soluciones.

Está en manos de cada gerente o presidente de empresa, el saber reconocer cuando es necesaria una estrategia de este tipo, y con quién manejarla para lograr resultados en un tiempo razonable.

Noticias relevantes

…»A partir de 2012 se necesitaban 2,23 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria, luego salta en 2,80 en 2013, y de allí en adelante el gráfico es una curva ascendente. En febrero de 2022, una familia necesitaba 300 salarios mínimos para adquirir esa canasta». Tuvo un costo de 347,68 dólares durante el mes de marzo (la clase media se está empobreciendo aceleradamente, y está en el límite de dejar de serlo).

…En los sectores populares de Venezuela, parir en casa se está volviendo una práctica común.

…Pdvsa recibe otros 400.000 barriles de crudo pesado iraní (del pesado es del que tenemos… ¿para qué queremos importar? ¿no podemos “hacer masa” con la faja? ¿Quién lo va a diluir y mejorar?).

…Estados Unidos responde a Putin: «En Ucrania solo hay ucranianos, no nazis» (es increíble e insostenible el discurso antinazi de Putin…los trata como si la OTAN y EEUU, fueran nazis…).

…Unión Europea respalda negociación en México con acompañamiento externo para lograr solución a la crisis en Venezuela.

…Volodymyr Dubovyk, experto en Relaciones Internacionales: “Ucrania pasará de una postura defensiva a una contraofensiva” (es natural que así ocurra…el ejército ruso mostró debilidades importantes en ataque que pueden implicar que en defensa son aún mayores).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que el concepto de “solución a la crisis de Venezuela” tiene acepciones distintas según el grupo del que se trate. Para los verdaderos opositores y para Estados Unidos significa la salida del chavismo; para mesita y alacranes, significa que Maduro siga pero que haga concesiones; y para la UE, cualquier solución es buena si resulta de las negociaciones en México.

…O que el tema del aborto sigue siendo impactante. En Estados Unidos existe la posibilidad de una prohibición nacional. Es que se trata de la supervivencia de la especie humana lo que está en discusión. Y en algunos lugares trivializan el tema como si fuera rutinario.

…Ni que para aumentar el nivel de financiamiento en la economía debería haber un crecimiento en la infraestructura energética para hacer sostenible esa nueva inyección de recursos. De otra forma podría haber un recalentamiento que nos haga más mal que bien. Recordar que nuestra economía es muy vulnerable y vivimos en el límite de la hiperinflación con recesión. Se trata de un equilibrio inestable

…Tampoco que es difícil que el bolívar se imponga sobre el dólar; así como también es difícil que se pueda sostener mucho tiempo más el tipo de cambio atrasado. La presión es muy fuerte, y cada dólar de menos que inyecta el BCV en la economía, habilita corrimientos cada vez mayores en el tipo de cambio…la barrera de los 5 bolívares pronto será superada

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!