Cuando una moneda se deteriora a tal punto que pierde sus atributos básicos de ser unidad de cambio, referencia de precios y reserva de valor, ha llegado el momento de revisar (dentro de una estrategia antiinflacionaria) la factibilidad de reemplazarla por otra que augure tiempos mejores.

La experiencia diaria, la personal y la de negocios, nos muestra que las denominaciones monetarias existentes no están acordes con la realidad que se vive. Es necesario desarrollar un esfuerzo y hacer la inversión correspondiente, para buscar una verdadera reforma monetaria, la cual a estas alturas ya no es voluntaria u opcional, sino que es casi una obligación impuesta por las circunstancias.

Porque el planteamiento de mover la coma varios lugares a la izquierda es de orden práctico y tiene carácter interno, también debe analizarse en el contexto de la paridad cambiaria.

Porque cuando se mueve la coma tantos lugares, y solo se ajusta el nombre complementario (fuerte, soberano, digital) solo se logra que pierda relevancia, no solo la moneda sino las posibilidades de generar esperanzas con el cambio. Se pierde credibilidad y ya nadie quiere tenerla; y si no tiene más remedio que recibirla, pues se intenta desprenderse de ella lo más rápido posible.

Solo por hablar en términos inflacionarios, nuestra moneda se depreció en 2022 a un ritmo promedio de 1% diario.

El movimiento de la coma suele ser la medida inicial de una política antiinflacionaria solo desde el lado de la demanda; la cual debe ser sucedida por otro grupo de medidas que la complementen y profundicen, no solo desde lo monetario, sino, y en especial en nuestro caso venezolano, desde el lado de la economía real, creando las condiciones para la expansión de la capacidad para ofertar bienes y servicios.

Pero si el compromiso con una política antiinflacionaria integral no se lleva a cabo hasta sus últimas consecuencias, solo se logrará una ilusión que se desvanecerá al poco tiempo. Lo cual pareciera ser el momento al cual nos estamos acercando peligrosamente; unas medidas que parecieron atinadas por haber logrado resultados positivos parciales y focalizados a corto plazo, están llegando al límite de su efectividad, ya no dan para más… hace falta un esfuerzo mayor y más comprometido con los cambios y con el sentido de dirección.

Porque en definitiva estamos hablando de una reforma monetaria que abone el camino hacia una dolarización cuando las condiciones estén dadas (porque ahora no lo están en ninguno de los ámbitos que deberían transformarse para lograrla); por ejemplo, aceptar la libre circulación del dólar como moneda legal, como para comenzar a medir nuestra economía en términos reales y sin la necesidad de estar reexpresando los EEFF, lo cual de ninguna manera sirve para gerenciar, sino solo como una herramienta casi forense, para análisis ex post… que es cuando ya nada puede hacerse, porque lo que pasó, pasó.

Este año que arranca debe ser, entre otras cosas, el año para una reforma monetaria profunda. Creo que sería la apertura de una ventana estratégica que permitiría la entrada de aire fresco en un sistema de post-crisis que necesita dejar atrás el agobio de las dificultades; tanto de las de fondo, como de aquellas de carácter práctico. Es necesario volver a acostumbrarse a vivir mejor.

Noticias destacadas

  • Bloomberg: Protestas regresan a Venezuela; inflación erosiona salarios. Docentes venezolanos resisten a las amenazas del régimen de Maduro e incrementan sus protestas en toda Venezuela.Gobierno impide concentración de maestros con tarimas en el Ministerio de Educación.
  • Diosdado Cabello:
    • Aseguró que «todos los venezolanos estamos descontentos con el tema de los salarios; la situación es muy grave», pero dice que los pagos están tan bajos por «culpa de las sanciones, de los bloqueos y del robo de la oposición de los activos».
    • Condenó el mensaje del obispo Víctor Hugo Basabe durante la procesión de la Divina Pastora, quien denunció una «burbuja de la falsedad económica» y la «precaria» situación del país. Cabello dijo que, a su juicio, «la CEV debería sacar su propio candidato y medirse en las primarias».
  • Nicolás Maduro la noche del lunes: “A los mal hablado, a los de sotana, si no van ayudar, que no le hagan daño al pueblo”.
  • Estados Unidos responde a Maduro: Mientras sigan reprimiendo al pueblo venezolano, nosotros continuaremos presionando con sanciones. El gobierno de Biden ha condicionado el alivio de sanciones a los acuerdos que llegue el dirigente oficialista con la oposición en las conversaciones que se llevan a cabo en Ciudad de México.
  • Petroguía: Petróleo venezolano llega a Estados Unidos después de 4 años con 740.000 barriles para Chevron.
  • Tropas ucranianas llegan a Estados Unidos para su entrenamiento con el sistema antimisiles Patriot.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)   

  • Que está claro que si el gobierno cediera ante la presión de calle de un gremio, pues todos los demás se echarían a la calle. Aunque ya hay indicios de que muchos comenzarán a echarse a la calle de todos modos. La última memoria y cuenta alejó las esperanzas de arreglo, porque se notó que están en mundos diferentes… en Narnia como bien lo dijo. Ellos están en Narnia y la gente en Venezuela.
  • O que el Miss Universo dejó de ser un concurso de belleza para convertirse en uno de ideología. Pero los concursos locales en los países aún no se han dado cuenta y siguen mandando bellezas.
  • Ni que si no se toman medidas de fondo para profundizar el camino de mercado que había emprendido el gobierno, hay un riesgo importante de retroceso. Porque las decisiones que se tomaron fueron solo el principio de un camino que, o bien se profundiza, o bien se pierde el esfuerzo y nos gana la anarquía. Estamos en un momento de toma de decisiones.
  • Tampoco que el mercado de valores sigue siendo la gran oportunidad de futuro para la economía venezolana. Las opciones son a) inyección de capital fresco desde el exterior, y b) integración de nuestra Bolsa de Caracas con otras bolsas de la región. De una u otra forma, hay que abrir el juego y ampliar las posibilidades

[email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!