Siguiendo con el tema del Ciclo de Vida (CDV), quisiera profundizar en dinámica y dimensiones de análisis, confirmando la orientación a procesos de su filosofía:

  • Desde el punto de vista de la temporalidad:

-El elemento planificación se mueve solo en el futuro

– Los elementos procura, transformación y entrega, se mueven en el entorno del presente

– El elemento evaluación se mueve en el pasado

  • Desde el punto de vista financiero:

-El elemento procura se asocia con los gastos directos e indirectos (cash outflow)

– El elemento transformación se asocia con los costos (cash outflow)

– El elemento entrega se asocia con los ingresos (cash inflow)

– El elemento planificación con el sentido de dirección y filosofía de trabajo

– El elemento evaluación se asocia al control en todas sus dimensiones

  • Desde un punto de vista de la tecnología de información:

– El elemento planificación utiliza un tipo de tecnología orientada a la predicción y modelación y se vincula con sistemas administrativos en lo presupuestario

– El elemento procura se vincula a los sistemas de oficina y administrativos (compras, contabilidad, tesorería) y de abastecimiento

– El elemento transformación se vincula a la automatización industrial

– El elemento entrega se vincula a sistemas de venta, logísticos y administrativos

– El elemento evaluación se vincula a paquetes de auditoria, a sistemas administrativos y a automatización industrial para el control de gestión

Asimismo, la arquitectura tecnológica puede diseñarse a partir del CDV, considerando los distintos ambientes tecnológicos que tienen los componentes o elementos.

  • Desde un punto de vista del significado de cada componente/elemento:

Cada componente del Ciclo de Vida debe ser caracterizado de forma tal de precisar lo relevante, el perfil del recurso humano involucrado, la ubicación geográfica, los niveles de centralización/descentralización, los montos de dinero involucrado, los activos involucrados, el impacto del entorno tanto desde el punto de vista de regulaciones, como de características del medio (ambiente, competencia, alternativas, mercado, otros).

  • Desde el punto de vista de las relaciones entre los componentes:

Cada componente tiene entradas y salidas, internas y externas. En cuanto a las internas, las entradas y salidas son las conexiones y la articulación del modelo. Las características de esas conexiones son importantes a la hora de eliminar burocracia, aprovechar la tecnología, distribuir geográficamente, y en general contribuir a optimizar la asignación de recursos.

  • Desde el punto de vista de la asignación de responsabilidades/organización:

– Pueden armarse equipos de proyecto para modelar o rediseñar un proceso o un negocio, considerando que el tipo de distribución propuesta por el CDV, es un corte transversal para cualquier organigrama tradicional, permitiendo evaluar el negocio sin “parcelas” de poder.

– Las organizaciones orientadas a proceso son la consecuencia natural del Ciclo de Vida asignando un responsable por el sentido de dirección (planificación), uno por los apoyos y soportes administrativos y técnicos (procuras), otro por la parte industrial o de transformación, y uno por el mercadeo y la venta. La evaluación queda a cargo de la auditoría interna; todo bajo la coordinación ejecutiva del presidente de la empresa, responsable por la fluidez del ciclo el que ya de por sí está orientado a resultados.

  • Desde el punto de vista de la dotación de gente:

El CDV se relaciona con una campana de Gauss como mecanismo de distribución “estándar” del personal. Por ejemplo, 10% del personal de la empresa dedicado a función de planificación, 15% para la de procura, 50% para la de transformación, 15% para la entrega y 10% para la evaluación. En actividades reguladas posiblemente la evaluación requiera de más de 10%; en un negocio basado en distribución, la entrega puede requerir más de 15%; y en general la campana se inclinará hacia un lado o hacia otro según el tipo de negocio.

Invito al lector a “pasar” por el Ciclo de Vida su propia actividad de trabajo, o lo que hace su empresa en forma integral, haciéndose preguntas, aparentemente triviales, tales como ¿qué es lo que hago?; ¿qué recursos necesito / utilizo para hacerlo?; ¿qué es los que produzco y para quién?; ¿cómo planifico lo que hago y cómo lo evalúo? Específicamente, para desarrollar el nivel 0 del modelo de negocio a través del ciclo de vida:

  • La primera pregunta que hay que responder es ¿en qué negocio estamos? Y con esa respuesta se puede explicar el componente transformar
  • Luego se debe preguntar, aguas abajo, ¿quiénes son nuestros clientes, o a qué mercado servimos?; ¿qué necesidades satisfacemos y que valor agregamos?;  ¿qué posición tenemos en ese mercado?; para explicar el componente entregar
  • Luego se debe preguntar, aguas arriba, ¿qué recursos necesitamos para desarrollar el negocio en el que estamos?; ¿quiénes son nuestros proveedores?; para explicar el componente procurar
  • Contando con ese tipo de explicación sobre el negocio, sus procuras y su mercado, se puede trabajar sobre el componente de planificación, para asegurarse la anticipación necesaria y los métodos según el tipo de negocio
  • Con el mismo criterio se debe finalmente establecer la filosofía de control.

El Ciclo de Vida debe evaluarse como un circuito continuo, en el cual luego de cada evaluación sigue la planificación del ciclo siguiente. Cada ciclo tiene el tiempo que el negocio o la actividad asociada plantea. Ya sea que se trate de un negocio discreto como un banco o una planta manufacturera, o un negocio continuo como una empresa eléctrica o una refinería. Ambos casos son representables bajo ciclo de vida, pero cada uno debe ser leído de una manera diferente.

Noticias destacadas

Maduro: “Aprobé un Plan Especial para dotar a los maestros y maestras del país, con un bolso de cuero bien ‘cacheroso’ y ofertarles distintos modelos de zapatos de la mayor calidad, prácticamente regalados. ¡Estamos pensando todo!” (lamentable).

Chavismo lanza línea de útiles escolares para niños y niñas con la caricatura de Superbigote (un descaro).

Petrozamora deja de ser «mixta» después de que Rusia cediera su 40% de participación. De esta manera, Petrozamora, que en algún momento simbolizó la estrecha relación en materia petrolera entre Venezuela y Rusia, quedó 100% en manos de Pdvsa.

Socios habituales como Rosneft, Gazprombank y Lukoil con participación en diversos proyectos —especialmente en la faja petrolífera del Orinoco— han abandonado progresivamente las empresas vendiendo de a poco sus acciones.

Cargas de origen colombiano llevan tres días detenidas por problemas con el sistema aduanero de Venezuela (bueno, ese tema era previsible. Lo que aún no está claro es si la estrategia es impulsar el comercio o restringirlo… esperar a ver qué pasa).

Cristina Fernández pide más intervención ante mayor indigencia en Argentina (porque, así como va su gobierno, sigue siendo una fábrica de pobres. Ella no tiene que pedir, tiene que hacer, pero bueno…).

Alemania da por hecho que Nord Stream no volverá a funcionar (listo, Rusia se asegura de que ya no haya retroceso, menos mercado para el gas ruso, porque lo de China y la India son operaciones spot… Y ese es un negocio de contratos).

El Banco de Inglaterra interviene urgentemente con la compra de bonos «a la escala que sea necesaria» para estabilizar la economía británica (hay que mirar y aprender de los pasos que está dando el gobierno inglés para evitar que su economía sufra daños de fondo… so far, so good.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que empresas como Petrozamora deberían ser colocadas en el mercado de valores para iniciar un proceso de transferencia a actores privados. Hay formas de hacerlo para que las sanciones no las afecten. Pero claro, no serían mixtas sino 100% privadas.

…O que el gobierno debe tomar decisiones críticas como permitir que empresas como Petrozamora, pase en 100% al sector privado. Y el gobierno tiene la fuerza política para hacerlo, pero hay que hacerlo ahora que cuenta con esas “espaldas” que a lo mejor no le duran mucho. Deben aprovechar la coyuntura y avanzar en esa dirección.

…Ni que sigue habiendo gente que evalúa el retroceso y las pérdidas de Rusia, como si fuera “fríamente calculado”; y no la consecuencia de efectos inesperados por los rusos cuando arrancaron la OME que duraría 72 horas, por favor.

…Tampoco que hay que aprovechar la oportunidad de mercado para cambiar el perfil de los socios petroleros que realmente pudieran contribuir con inversión fresca para la producción petrolera. Si estuviera presente la voluntad política de hacerlo, hay maneras de lograrlo para salir del alcance de las sanciones, no tratar de “bypasearlas”, sino de sacarlas del ámbito del gobierno y de Pdvsa. Porque seguir apostando a rusos, iraníes, chinos y vietnamitas no nos llevará a ninguna parte y seguiremos perdiendo tiempo… y tiempo no tenemos porque todos los días se nos siguen yendo venezolanos o cayendo bajo la línea de pobreza.

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!