La participación de los empleados en la toma de decisiones de una empresa es buena, cuando es necesaria porque aporta valor; de otra manera sobra y en general se convierte en fuente de problemas.

Hay que tener en cuenta que mientras más partes están involucradas en una decisión, más información debe ser canalizada y los niveles de complejidad se incrementan. Cuanto más creativos, abstractos y complejos sean los aspectos a discutir, mayor nivel de especialización tendrá que tener el grupo.

Cuanto más grande es el grupo involucrado en el proceso de toma de decisiones, más amplio es el rango de competencias, habilidades y conocimientos requeridos para lograr una solución efectiva, y mayor es la posibilidad de conflicto y de alejamiento de la posibilidad de una solución efectiva. Sin embargo, cuanto más grande es el grupo, mayor es el potencial de solidez de una decisión.

Es bueno comentar que la tecnología de información e Internet se han convertido en vehículos habilitantes de mecanismos positivos de participación, los cuales pueden contribuir a crear “ambientes” virtuales de participación que busquen un balance entre lo deseable y lo posible.

Los mecanismos provistos por la gerencia del cambio son un gran impulsor de la participación vía talleres cascada en los cuales y según los temas, la consulta puede llegar hasta las mismas bases de trabajadores de la empresa.

Las empresas por definición no son democráticas; podrán ser más o menos participativas según el estilo gerencial y la cultura corporativa; pero las decisiones tienen modelos de participación que acotan con claridad los límites de las responsabilidades.

Recomiendo el diseño y divulgación de una arquitectura de roles para cada empresa u organización, de forma tal de no crear expectativas falsas (aunque sean políticamente atractivas y oportunistas) sobre lo que es y no es, se puede y no se puede en términos de participación o “democracia” en la empresa.

Noticias destacadas

…Reuters: Estados Unidos se prepara para renovar licencia a Chevron sin términos más amplios. De acuerdo con la agencia de noticias, se espera que la licencia se renueve tal  como estaba o incluso, que haya retrocesos a los términos que había en 2020, cuando no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela.

…Buque iraní con 1 millón de barriles de crudo pesado llegó a Amuay para acelerar producción de combustible en Venezuela (¿importando crudo pesado? Pero si de ese tenemos nosotros).

…BCV vende a la banca 120 millones de dólares.

…Fedeagro prevé que la producción de arroz en Venezuela crezca 66,6% este año (¡una buena noticia!).

…Ucrania rebalsa de granos, pero el bloqueo y la rapiña de Putin amenaza con provocar hambruna.

…Después de 3 meses, Rusia sigue varada en la guerra de Ucrania y ha perdido casi 30.000 soldados en batalla.

…Ministro de Economía de Alemania confía en que la UE aprobará un embargo al petróleo ruso “dentro de unos días”.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que con la salida al mercado de valores del Banco de Venezuela se confirma la estrategia iniciada por la Cantv. Ese banco fue privado, nacionalizado, vuelto a privatizar y nacionalizado nuevamente… ¿y ahora qué?

…O que debería ser una tarea del gobierno buscar una especie de cumbre con la oposición (con la verdadera) para establecer un conjunto de temas que salgan de la contienda y que sean prioridad conjunta. Guaidó con su influencia externa, y Maduro con su poder interno. El país no da para mas.

…Ni que hay que estar atentos a la combinación de inyección de divisas, política de encaje y operaciones de mercado abierto. Las herramientas están allí, el tema es cómo y cuándo se usan.

…Tampoco que hay que hacer seguimiento a las inyecciones de divisas que el gobierno coloca en el mercado, y observar el comportamiento del dólar. Si después de inyectar 120 millones de dólares esta semana, se mantiene, baja o sube… De todos modos, está muy atrasado; si no colocan más, se va a deslizar más rápidamente.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!