“Sin los empresarios la prosperidad para los habitantes del continente no llega” y que una “cumbre sin la presencia de los empresarios se queda corta, porque las decisiones políticas solo pueden dar resultados positivos si ellos colaboran con los gobiernos”. Sin embargo, cuando hablan de políticas que afectan a la economía, no los toman en cuenta; y cuando los reúnen, es para informarles, y no para consultarlos.

Un país para ser sustentable requiere de empresas sustentables y esto no será posible en un entorno de pobreza. La responsabilidad en el combate a la pobreza y en logros concretos de inclusión no puede quedar en manos solo de los gobiernos pues se ha demostrado que no da resultados permanentes; funciona como iniciador / impulsor para que el empresario asuma el rol de continuador / consolidador de la política pública. No hay que olvidar que el motor de la economía (90% de los empleos en Latinoamérica) es el sector privado y es el único capaz de materializar las políticas de inclusión que impulsen los gobiernos.

Es importante que el “actor empresa” asuma su rol, ya sea que los gobiernos lo impulsen o que no, pues se trata de una necesidad estratégica de supervivencia y consolidación de los mercados regionales. Son 177 millones de pobres los cuales en la medida que salen de la pobreza se convierten en generadores de ingresos y en consumidores expandiendo la economía e incrementando la actividad económica. Entonces: cada pobre que deja de serlo se convierte en un motor de progreso, desarrollo y bienestar.

El contenido de este mensaje no es nuevo; de hecho, ha formado parte insistente de casi todas mis intervenciones públicas (presentación, conferencia, proyecto, columna o entrevista) en los últimos al menos veinte años. Es necesario que, desde el gobierno, se haga este reconocimiento, pues debería sensibilizar al cuerpo legislativo y normativo del país para crear los incentivos que faciliten el rol del empresario en la inclusión de las clases menos pudientes.

En Latinoamérica en general y en Venezuela en particular, debemos abandonar la dicotomía público-privado y asumir cada uno su rol; pues en la medida que el Estado incursiona en las áreas de la economía donde compite con las empresas, en esa misma medida se pierden los efectos contralores y reguladores del Estado sobre ese sector de la economía, el cual se distorsiona, se convierte en ineficiente y tiende a deteriorarse. Se trata de roles complementarios e intrínsecamente integrados; el poder público y el privado, ambos unidos en una visión de país buscando el éxito en este mundo globalizado en el que vivimos.

Más allá del apoyo que puedan o no dar los gobiernos, para la empresa privada es un asunto de sustentabilidad y supervivencia, se trata de mejorar y aplicar los recursos humanos disponibles y de convertirlos en mercados para sus productos. En nuestra Firma de Consultoría Gerencial Nueva Tecnología de Negocios – NTN hemos tenido proyectos exitosos preparando empresas para que en forma estructurada incursionen en un gran negocio: derrotar la pobreza y reducir la inequidad.

Noticias destacadas

  • Los 13 candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre suscribieron, este viernes 4 de agosto, los «Principios Comunes del Programa Mínimo de Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional» (emergencia humanitaria compleja, atención de las poblaciones más vulnerables y el propósito firme de la no reelección).
  • Los aspirantes a Miraflores coincidieron en que con el acto se avanzó en la unidad necesaria para derrotar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024 y ratificaron la defensa del proceso electoral interno como la herramienta para unificar la oferta electoral a la ciudadanía y que debe llegar a buen término a pesar de los obstáculos que impongan el poder político.
  • «Lanzamiento de falsos candidatos presidenciales inhabilitados, busca imponer la violencia y desestabilizar el país»: Comandante general de la GNB.
  • Tal Cual. La alegría duró poco: Pdvsa detiene plantas de las refinerías Amuay y Cardón.
  • Mauricio Macri llamó a los venezolanos en Buenos Aires a votar por Jorge Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad (son votos asegurados… Macri fue el presidente que más apoyó a los venezolanos que llegaron a Argentina).
  • Nicolás Petro abre la caja de Pandora de su padre, el presidente de Colombia: la financiación de su campaña. El anuncio de la Fiscalía de que el hijo del dirigente colaborará para esclarecer el origen de la financiación ilegal de la campaña de 2022 pone a prueba al mandatario. Congreso de Colombia ya inició una investigación contra Gustavo Petro.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que sería interesante un debate entre los economistas que representan a los precandidatos de la primaria. Más allá de las ideas que aporten, el peso debería caer en quien lo modere y maneje la relatoría, para así sacar las mejores conclusiones que dibujen el futuro y generen la luz de esperanza que el país necesita.
  • O que hoy hay como un manto de desesperanza y energía negativa en la población porque no ven un camino de mejora hacia el futuro. Es difícil que esa esperanza nazca desde el gobierno; así que la gran responsabilidad está en manos de los opositores que son los únicos que realmente podrían cambiar el rumbo para mejor… para ser el país que nos merecemos ser.
  • Ni que, los opositores, en sus mensajes, ya deberían cesar con las críticas al pasado y al presente, y focalizarse en ofertas de futuro… poner a la gente a soñar con que una vida mejor es posible. Tenemos todo para ser un país exitoso… por eso es que hay que ajustar el rumbo… por dónde vamos: no es.
  • Tampoco que los empresarios deben revisar el concepto marxista de “compañero de ruta” para evaluar en su justa medida, y poner en perspectiva su relación con el gobierno. Esa es una relación que hay que cultivar y sostener, pero desde una posición realista, con una mirada que incluya el mediano y el largo plazos. Y también deben mirar hacia los lados. Ojo a los “puntos ciegos”.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier  Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!