La gerencia por intuición es una opción a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones de una empresa. Porque el futuro de una empresa depende de las grandes y pequeñas decisiones que se toman todos los días. Para tener éxito, felicidad y salud hay que tomar las decisiones correctas. La pregunta es: ¿en qué medida el éxito depende de la complejidad o simplicidad del proceso de toma de decisiones?

Hay un instante en el cual se toma la decisión y en ese instante el gerente está solo y puede, sin pensarlo, optar por lo que el modelo de simulación le aconsejó o bien seguir su intuición; y puede ser que ambas fuentes coincidan o que entren en conflicto.

La gerencia consiste en anticipar situaciones y tomar decisiones. La velocidad en los tiempos de respuesta de una empresa casi siempre está asociada a la velocidad con que se toman las decisiones y, por supuesto, a muchos otros factores, tales como la organización, los procesos, la tecnología y la gente; pero en su origen depende de la velocidad y precisión en la toma de decisiones.

Una buena decisión no es (o no debería ser) una sorpresa, sino que es la consecuencia natural de un proceso que tiene como base sólida y permanente la información con que cuenta quien la toma, así como su grado de madurez.

En las empresas muy grandes, en las cuales debe haber un patrón de comportamiento gerencial, se evitan las sorpresas dando parámetros muy precisos que condicionan y orientan la toma de decisiones. Claro que, si bien el concepto da una cierta seguridad sobre los errores que no se cometerán, también limita la generación de grandes ideas que ya no se producirán.

Cada vez más las empresas de avanzada, las que superaron escalones de cultura gerencial, están apuntando a protegerse contratando gente con sentido común y criterio, versus la protección (y limitación) que significa tener manuales rígidos que condicionen y limiten las capacidades gerenciales.

Noticias destacadas

Petroguía: Funcionario de la OFAC estuvo en Caracas con James Story para revisar cambios a licencia de Chevron (es interesante cómo se va desenredando el tema y se va haciendo.

Provea: La Onapre viola contratos colectivos, vulnera derechos laborales, retrocede conquistas salariales y no paga lo que les corresponde a los empleados públicos de Venezuela.

La Ceiba: El descontento laboral brota por toda Venezuela. “La procesión va por dentro”.

Tal Cual: PCV respalda lucha de trabajadores por la derogación del instructivo Onapre.

Estados Unidos mata con un dron en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Las primeras informaciones hablan de un ataque de la CIA en Kabul contra el “cerebro” del 11S. Biden confirmó la muerte: “Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”.

Nancy Pelosi inicia su gira por Asia en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán. La política demócrata no aclara si su delegación finalmente aterrizará en Taipéi, mientras Pekín asegura que, si lo hace, su ejército «no permanecerá impasible».

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que maestros y la Onapre son dos puntos álgidos que si no se solucionan pueden escalar y afectar a la revolución, pero desde adentro, desde sus propias bases laborales.

…O que entre las expectativas del nuevo gabinete argentino está un giro de 180 grados en la política económica, tipo el venezolano. Si no lo hacen, el colapso puede ser inminente. “Más de los mismo” ya no es una opción viable

…Ni que a estas alturas de las declaraciones y amenazas cruzadas entre China y Estados Unidos, Pelosi no tiene más remedio que viajar a Taiwán

…Tampoco que un empresario venezolano dice que, en cuanto al futuro flujo de comercio con Venezuela, “Colombia reemplazará a China y Argentina a la India”. Para tener en cuenta las expectativas que se van creando

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!