Nuestro ambiente económico empresarial está siendo sometido a presiones de características excepcionales las cuales necesariamente conducen a revisiones y ajustes internos de alcances variados: estratégicos, tácticos, operacionales, políticos y organizacionales. ¿Cuál es el departamento o función de la empresa u organización que puede proveer las habilidades para enfrentar esa situación excepcional? La respuesta es: ninguno por sí solo.

La solución es la constitución de un task force (grupo de tareas por su traducción del inglés) integrado por los mejores candidatos para enfrentar esa situación, tomados de las diferentes áreas y departamentos y posiblemente con la participación de consultores externos.

La organización tradicional no está preparada para manejar una gran variedad de problemas y situaciones complejas excepcionales, producto de los cambios en el entorno, los cuales, si bien son importantes, se presentan pocas veces en la vida de una empresa, y por lo tanto no requieren de un componente organizacional fijo.

Para compensar, cada vez más se integran equipos multidepartamentales, multifuncionales y multiespecialidad para maximizar las habilidades de sus miembros en beneficio de la organización para alcanzar un objetivo muy específico; luego de haberlo logrado, el grupo se disuelve y cada miembro vuelve a su origen.

Noticias relevantes

…Reuters/La Patilla: Retrasos y mala calidad trastocaron las exportaciones de Pdvsa en abril. Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron 8% en abril con respecto al mes anterior en medio de continuos retrasos relacionados con la mala calidad del crudo y la insuficiente capacidad de mejora de petróleo disponible, según documentos y datos de seguimiento de buques publicados el jueves.

…Delcy Rodríguez: “Hace 8 meses salimos de la hiperinflación” dijo en evento de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).

…Ocio y moda, los otros motores de la recuperación económica en Venezuela.

…La OMS ofreció lo que debe ser el dato real de muertes por covid-19 en Venezuela: a diciembre de 2021 habrían fallecido 22.325 personas en el país, cuatro veces más que las cifras oficiales (aun así, los números son bajísimos comparados con la región). Causó 15 millones de muertes en el mundo, casi el triple de la cifra registrada.

…Estados Unidos aseguró que la intención del régimen de China es tener la capacidad para atacar Taiwán para 2027 (¿quiere decir que hasta esa fecha no lo harán?).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que pareciera que fue prematura la campaña de sustitución del dólar por bolívares, cuya nave insignia es el IGTF. Hubiera hecho falta darle tiempo a que la economía transaccional, que es la que se está moviendo, se profundice y llegue hasta lo productivo.

…O que el impacto del IGTF, desde que se promulgó, ha sido del orden de 21% en el aumento de las transacciones en bolívares. El contrasentido es que, para mantener el tipo de cambio retrasado, se inyectan semanalmente divisas al mercado, las cuales no están siendo sustituidas por bolívares en las mesas de cambio.

…Ni que el mantenimiento y las inversiones ―o su ausencia― son los factores principales para que haya continuidad y calidad en la producción petrolera

…Tampoco que, aprovechando el diálogo social con la OIT, se deberían impulsar cambios en la legislación laboral. Los sueldos basados en producción y productividad, y separados de los subsidios. Disfrazar los subsidios como sueldos desalienta la inversión y distorsiona la economía.

 

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!